La intermodalidad aéreo-ferroviaria del turismo en la ciudad de Toledo

Autores/as

  • Ana Isabel Muro Rodríguez Universidad de Castilla-La Mancha,
  • Israel Roberto Pérez Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha,

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.06

Palabras clave:

intermodalidad del turismo, movilidad del turismo, ciudad de Toledo

Resumen

Con la apertura de la nueva infraestructura en Madrid que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín con el Aeropuerto de Madrid, la ciudad de Toledo se encuentra directamente conectada con el aeropuerto internacional de Madrid lo que abre nuevas posibilidades de oferta turística con la capacidad de fomentar el turismo internacional para la ciudad de Toledo.

Teniendo en cuenta la importancia de la conexión con el aeropuerto internacional para la ciudad de Toledo, unido a la nueva tendencia de creación de líneas de autobuses directos al aeropuerto desde diferentes ciudades y a las recientes ofertas de billetes combinados TAV-Avión en otros corredores, este estudio se centra en la movilidad intermodal, en concreto aéreo-ferroviaria, del turista que accede a la ciudad de Toledo.

La metodología utilizada es el análisis descriptivo de los datos obtenidos a través de una encuesta realizada en el corredor que permite el análisis del modo de transporte utilizado en el acceso a la ciudad de Toledo de los turistas y en particular desde el aeropuerto de Madrid. 

Financiación

Proyecto “Integración del transporte aéreo y la alta velocidad ferroviaria, impactos sobre accesibilidad y medio ambiente (AERO-AVE)”, concedido por el Ministerio de Fomento (Orden FOM/3836/2008), en la Convocatoria de 2008 de Ayudas a proyectos de I D de

Citas

Cokasova, A. (2003). Modelling of air-rail intermodality from passenger perspective at major European airports. (Unpublished doctoral dissertation). University of Zilina, Eurocontrol Experimental Centre.

Comisión Europea (2001). La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, Libro Blanco, Comisión Europea de 12 de septiembre de 2001, COM (2001) 370 final. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52001DC0370:ES:HTML

Comisión Europea (2004a). Towards Passenger Intermodality in the EU. - Report 1: Analysis of the Key Issues for Passengers Intermodality, Final Version, DG Energy and Transport. Recuperado de http://www.ils-forschung.de/down/towards-pass-1.pdf

Comisión Europea (2004b). Towards Passenger Intermodality in the EU.-Report 2: Analysis of the National Inventories for Passengers Intermodality, Final Version, DG Energy and Transport. Recuperado de http://www.ils-forschung.de/down/towards-pass-2.pdf

Comisión Europea (2009). Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso, Comunicación de la Comisión Europea de 17 de junio de 2009, COM (2009) 279 Final. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2009:0279:FIN:ES:PDF

Comisión Europea (2011). Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible, Libro Blanco de la Comisión Europea, COM (2011) 144 final. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0144:FIN:ES:PDF

Eurocontrol (2005a). Potential Airport Intermodality Development, CARE II MODAIR, Measure and development of interMODality at AIRport. Recuperado de http://www.eurocontrol.int/care-innov/gallery/content/public/docs/projects2005-2006/modair/WP1%201.1.pdf

Eurocontrol (2005b). Airport Intermodality Indicators», CARE II: MODAIR Measure and development of interMODality at AIRport, M3 SYSTEMS, ANA, ENAC-AEEL. Recuperado de http://www.eurocontrol.int/care-innov/gallery/content/public/docs/projects2005-2006/modair/WP2_1.1.doc

Martínez, T., y Muro, A.I. (2011). Caso de Estudio3: Corredor Toledo-Madrid, Tercer Informe de Seguimiento, Proyecto AEROAVE: La integración del transporte aéreo con las redes ferroviarias de larga distancia. Recuperado de http://www.aeroave.es/documentos.asp#

Muro, A. I. (2012). Intermodalidad entre los modos aéreo y ferroviario: Aplicación al corredor Madrid-Toledo. (Tesis Doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha.

Nombela, G. (2011). La intermodalidad AEROAVE: Recomendaciones y propuestas para España. Proyecto AEROAVE, Documento no. 4, Septiembre 2011. Recuperado de http://www.aeroave.es/documentos.asp#

Nombela, G., Hernández, A., Ladouse, S., Herranz, R., y Sánchez, V. (2010). Primer Informe de Seguimiento Proyecto AEROAVE, Proyecto AEROAVE, Documento nº 1, Marzo, 2010. Recuperado de http://www.aeroave.es/documentos.asp#

Pérez, I.R. (2014). Introducción a la Competencia en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España. Un caso de estudio. (Tesis Doctoral) Universidad de Castilla-La Mancha.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-12-2016

Cómo citar

Muro Rodríguez, A. I., & Pérez Jiménez, I. R. (2016). La intermodalidad aéreo-ferroviaria del turismo en la ciudad de Toledo. Investigaciones Turísticas, (12), 121–141. https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.06

Número

Sección

Artículos