Contratación “on line” de servicios turísticos y paquetes dinámicos de turismo

Altea Asensi Meras

Resumen

La implementación de las nuevas  tecnologías o TIC’s en el sector turístico se ha visto favorecida, en los últimos años, por las posibilidades que Internet ofrece de poder comprobar instantáneamente la existencia real del proveedor del servicio, la veracidad del servicio prestado o las condiciones en que se presta. El aumento de la contratación electrónica de servicios turísticos exige que los proveedores de estos servicios y los turistas tengan en cuenta las diferentes normas jurídicas que resultan de aplicación en el ámbito de  los servicios de la sociedad de la información, principalmente, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de  Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), las normas reguladoras del consumo. Por otra parte, la nueva Directiva 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados ofrece una nueva regulación aplicable a los viajes combinados y a los denominados “servicios de viaje combinado” que resultan de aplicación a las nuevas formas de contratación on line de servicios turísticos.

Palabras clave

Comercio electrónico; contratación electrónica; servicios turísticos; proveedor del servicio sociedad de la información; paquetes dinámicos de turismo

Texto completo:

PDF (525,68 kB) Estadísticas

Referencias


Aurioles Martín, A. (2006). Introducción al derecho turístico, Madrid: Tecnos.

Berenguer Albadalejo, C. (2016). “Luces y sombras de la nueva Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados” International Journal of Scientific Management and Tourism, April 2016, 33-50.

Batuecas Caletrío, A., Aparicio Vaquero, J. P.; (2013). “La contratación on line de servicios turísticos“ en Paniza Fullana, A., Nuevas formas de contratación on line de servicios turísticos: subsunción en los tipos leales y distribución de responsabilidad, Comares, Granada, 49-78.

Carmago Gómez, J. D (2014). “Contratación electrónica de paquetes dinámicos de turismo en ordenamiento jurídico español“, Ars Iuris Salmanticensis, Vol 2, Diciembre 2014, 95-125.

Cavanillas Mugica, S. (2001). Turismo y Comercio electrónico. La promoción y contratación “on line” de servicios turísticos, Granada: Comares.

Cruz Rivero, D. (2009). “Contratación electrónica con consumidores”, RCE, 109, 3-42.

Flaquer Ruitort, J. (2015). “Algunos problemas jurídicos derivados de las nuevas formas de comercializacion hotelera a través de canales electrónicos“, Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, num. 37, Enero-Abril, 119-133.

González de la Alaiza Cardona, J. J. (2010). Tratado de Contratos, Tirant lo Blanch, Valencia.

Guisado Moreno, A. (2004). Formación y perfección del contrato en Internet, Marcial Pons, Madrid, 154-156.

Márquez Lobillo, P. (2011). “El consumidor en la contratación electrónica de servicios turísticos”, RDM, 282., octubre-diciembre, 209-242.

Melgosa Arcos, F. J. (2011). “Directiva de Servicios y Turismo: aproximación a la incidencia de la Directiva de Servicios en marco jurídico del turismo español” Noticias de la Unión Europea, 317, junio, 47-72.

Miguel Asensio, P.A. (2011). Derecho Privado de Internet, Aranzadi, Cizur Menor.

Muñoz Gil, C. (2011). “Contratación y servicios turísticos: especial estudio de la legislación valenciana sobre turismo”, Diario la Ley, 7551, 1-17.

Paniza Fullana, A. (2012). “La protección del adquirente a distancia de servicios turísticos”, Revista de Derecho Privado, 2, 15.




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.08



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.