El enoturismo de Baja California, México: un análisis de su oferta y comparación con la región vitivinícola de La Rioja, España.

Lino Meraz Ruiz, Agustín V. Ruiz Vega

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio posdoctoral durante el primer año, cuyo objetivo fue analizar el modelo de enoturismo y desarrollo territorial de La Rioja, en España, para su comparación con el Estado de Baja California, México, de tal forma que se permita conocer el potencial real de crecimiento mediante el comportamiento de oferta del enoturismo. La metodología estuvo compuesta en una primera etapa en donde se desarrolló e identificó el modelo de enoturismo de las zonas vitivinícolas de Baja California, se caracterizó una muestra representativa de empresas vinícolas del Valle de Guadalupe, y se registró una base datos completa de empresas que ofertan enoturismo en los valles vitivinícolas de Baja California. Los primeros resultados indican que el modelo de enoturismo se conjuga en la oferta de productos y servicios de vinícolas, hoteles y restaurantes de cuatro rutas del vino, conformada por 95 vinícolas, 27 hoteles y 50 restaurantes. Siendo la muestra conformada por el 59.4% de tamaño micro, 18.8% pequeñas y 10.9% medianas. Cumpliéndose satisfactoriamente con el objetivo de la primera etapa de la investigación.

Palabras clave

Baja California; La Rioja; enoturismo; vino

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.04



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