Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2017.13.04

Palabras clave:

Turismo domestico, Tipo de alojamiento, Modelo de gravedad

Resumen

El turismo doméstico de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) constituye una fuente de riqueza cada vez más relevante, de ahí la importancia de realizar estudios empíricos que faciliten la adopción de políticas concretas para cada territorio. El objetivo de la investigación ha sido obtener, mediante modelos de gravedad, patrones de comportamiento de este sector con objeto de facilitar la toma de decisiones públicas y privadas que promuevan su desarrollo. El análisis se ha realizado diferenciando por tipo de alojamiento debido al perfil tan específico del turista usuario de los mismos, agrupando además las CCAA en 4 zonas según su similitud geográfica. Los resultados revelan que no es posible adoptar medidas generales para todo el territorio español, la competitividad en precios y otras variables socioeconómicas afectan de forma muy distinta a las áreas analizadas.

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Publicado

16-06-2017

Cómo citar

Martí Selva, L., & Puertas Medina, R. (2017). Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad. Investigaciones Turísticas, (13), 77–95. https://doi.org/10.14198/INTURI2017.13.04

Número

Sección

Artículos