Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Investigaciones Turísticas es editada semestralmente, en los meses de junio y diciembre, por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y tiene como objetivo fomentar la investigación, reflexión y comprensión de la actividad turística. Publica artículos de investigación en acceso abierto que permitan interpretar el turismo desde planteamientos interdisciplinares, originales y que supongan aportaciones innovadoras.

Investigaciones Turísticas publica trabajos rigurosos de investigación en el ámbito del turismo, tanto teóricos como empíricos. Se dirige a investigadores académicos, consolidados o en formación que deseen difundir sus investigaciones mediante publicación científica.

Se admiten artículos y reseñas de libros.

 

Políticas de sección

Artículos

Se publicarán artículos de notable interés que comuniquen resultados de investigación originales. Deberán seguir la estructura propia de una investigación: introducción metodología, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.

Extensión máxima: 10.000 palabras, incluyendo las notas al pie, título, resúmenes, palabras clave, gráficos, tablas y bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Se aceptarán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía publicada en el ámbito del turismo. Las obras objeto de reseña han de haber sido publicadas en los últimos dos años.

Extensión máxima: 2.500 palabras.

La reseña se estructurará en tres partes: 1) los datos bibliográficos de la obra: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas; 2) los comentarios del revisor; 3) la información personal del revisor al final del documento (nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica).

Las reseñas aceptadas estarán sujetas a revisión por parte del comité editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos se revisan por el sistema estandarizado internacional de evaluación por pares con “doble ciego” que garantiza el anonimato de autores y evaluadores durante todo el proceso de revisión. Todos los trabajos enviados a Investigaciones Turísticas se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

Las reseñas serán indexadas y revisadas por el equipo editorial. Las obras objeto de reseña han de haber sido publicadas en los últimos dos años.

El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones.

El proceso de revisión contempla las siguientes fases:

  1. Una primera fase en la que el Consejo editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación del trabajo tanto a las normas de publicación como a la temática de la revista. Éste podrá rechazarlo sin ser enviado a evaluadores externos o devolverlo directamente al autor para su adecuación (antes de someterlo a evaluación externa), en caso de trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja, que no se ajusten a las normas de la revista o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la misma.
  2. Una segunda fase en la que los trabajos que superen la primera fase serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Consejo editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a cuya decisión determinará el resultado.

A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Consejo editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

  1. Publicable: tal y como está o con cambios menores.
  2. Publicable tras revisión/reestructuración: En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de los cambios requeridos por la redacción de la revista. Se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecuan a los requerimientos del Consejo editorial.
  3. No publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
  4. No publicable. En este caso, el artículo se rechaza de forma motivada. El autor puede ejercer siempre su derecho de reclamación mediante escrito dirigido a la editorial de la revista.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin que se someta a evaluación.

Asimismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor dispondrá de un plazo de dos meses para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los evaluadores que las solicitaron. El incumplimiento de los plazos conllevará el archivo del envío.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 30 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Consejo Editorial comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores así como la fecha de publicación cuando corresponda. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de reproducción por cualquier forma y medio son de la revista Investigaciones Turísticas, que valorará cualquier petición por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las posibles opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Investigaciones Turísticas publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas, las estadísticas de artículos aceptados, revisados y rechazados, así como la duración media del lapso entre la recepción de un artículo y la comunicación de la decisión final a su autor/a.

 

Frecuencia de publicación

Investigaciones Turísticas edita en versión electrónica dos números semestrales (meses de junio y diciembre). Cada número acoge un mínimo de 5 artículos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Investigaciones Turísticas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de los artículos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Revisores

La tarea del revisor externo como evaluador por pares es la de analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito, ratificando que el artículo cumple los criterios de calidad y se atiene a las normas de la publicación para ser aceptado. Deberá comunicar al Consejo editorial cualquier sospecha de plagio o fraude.

Desde el Consejo editorial de Investigaciones Turísticas siempre se invita a revisar el manuscrito al revisor más cualificado en la temática del mismo. En cualquier caso, la aceptación de la misma debe estar vinculada a los siguientes criterios:

  • Conocimiento y experiencia académica. La aceptación conlleva necesariamente la posesión de competencia de la temática concreta del artículo.
  • Disponibilidad temporal.
  • Conflicto de intereses. En caso de identificación de la autoría del manuscrito y en caso de excesiva cercanía académica o personal a sus autores debe rechazarse la invitación del editor.
  • Compromiso de confidencialidad. El revisor no puede divulgar a un tercero los contenidos del manuscrito que ha sido invitado a revisar.

Si no pudiera aceptar la revisión por alguno de estos motivos, debe notificarlo al editor a través de la plataforma de la revista.

Proceso de evaluación en la plataforma OJS

Desde el momento en que el experto forma parte de los Consejos de Redacción y Asesor, se le da de alta en la plataforma y a partir de ese momento podrá recibir peticiones de evaluación. Recibirá un correo electrónico de petición de evaluación que deberá ser aceptada o rechazada en un plazo de 10 días a través de la plataforma. Para ello habrá de identificarse con su usuario y contraseña facilitada al darse de alta. Esto le dará acceso a la pantalla con la lista de “Artículos activos”.

Al pinchar sobre el artículo a revisar, aparecerá una página con información sobre el artículo a revisar: Título, resumen, fechas de planificación de revisión, pasos a seguir para completar la revisión y normas del revisor.

En pasos para la revisión, podrá seleccionar si acepta o rechaza el encargo.

Si la decisión ha sido afirmativa, el revisor deberá cumplimentar el formulario de revisión.

Tras enviar el correo de aceptación, debe descargar el artículo y guardarlo en su ordenador.

Una vez revisado el artículo descargado, debe rellenar la ficha de evaluación.

A continuación deberá subir el archivo de comentarios o el propio texto revisado con comentarios.

Una vez finalizados estos pasos, se habilita la pantalla que permite enviar un correo al editor para informarle de que la revisión se ha completado.

Para completar esta información, los revisores pueden consultar esta guía de usuario.

Una vez al año se hace público en la web de la revista el listado de revisores que han participado en el proceso de revisión.

Consulta la relación de los revisores que han colaborado con la revista.

Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores colaboradores su labor desinteresada y rigurosa, con valoraciones valiosas que, sin duda, contribuyen a la mejora de los textos que publica Investigaciones Turísticas.

 

Ética de la publicación

La revista Investigaciones Turísticas tomando como referencia el código de conducta y de buenas prácticas de COPE (Committee on Publication Ethics) adopta los siguientes principios éticos en el proceso editorial:

  • El editor general y equipo adjunto deben garantizar el anonimato de autores y revisores durante el proceso editorial.  No se revelará información sobre el manuscrito enviado a nadie que no sea el propio autor o los implicados en el proceso editorial (editores de sección, revisores). Asimismo, se garantizará la elección de los revisores más apropiados capaces de evaluar adecuadamente el trabajo y de forma objetiva, sin que existan conflictos de intereses.
  • La evaluación de los manuscritos se hará a tenor de su contenido intelectual sin distinción de raza, género, creencias religiosas o políticas de los autores.
  • La decisión editorial estará orientada por la política de la revista y se podrá consultar la decisión con otros editores o revisores. Esta decisión siempre se comunicará de forma motivada a los autores.
  • La decisión editorial de aceptar o rechazar un artículo debe basarse en criterios como la importancia de la investigación, originalidad, claridad, validez y relevancia de la misma de acuerdo a los objetivos de la revista.
  • Investigaciones Turísticas podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.
  • El consejo editorial aconseja activamente a sus revisores el uso de programas disponibles que permiten detectar plagios o duplicidades (software Plagium, Copionic, etc.).
  • Búsqueda activa de opiniones entre autores, lectores, revisores, miembros del consejo editorial sobre cómo mejorar los procesos de gestión de la revista.
  • Por su parte, los revisores deberán observar las siguientes conductas:
  1. Revisar los manuscritos de manera confidencial sin utilizar la información de la revisión para usos personales y/o profesionales.
  2. Evitar los conflictos de intereses y en caso de identificación de la autoría del manuscrito, excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, pertenencia a la misma universidad, departamento, grupo o proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión profesional debe rechazarse la invitación del editor. Esto también atañe a posibles situaciones de animadversión hacia autores que sean identificados dentro del anonimato.
  3. Poner en conocimiento del editor las sospechas de copia sustancial o plagio de los manuscritos que les han sido asignados.

La responsabilidad moral y ética de los autores debe seguir el siguiente código de conducta:

  1. Honestidad y garantía de que se han escrito obras originales (no publicadas en otro país o idioma). Presentar un mismo manuscrito a varias revistas se considera un comportamiento poco ético. Igualmente, los intentos de plagio serán motivo de rechazo del manuscrito presentado.
  2. La investigación es fiable sin manipulación o falsificación de datos y el autor asume la responsabilidad pública acerca del contenido del artículo. Cuando los autores utilizan materiales no propios, estos deben estar convenientemente citados.
  3. Los autores que figuren en el artículo deben haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad del trabajo. La participación en la obtención de fondos o en la recogida de datos de la investigación no justifica la autoría. Todos aquellos que han contribuido al trabajo sin que se puedan considerar autores deben ser mencionados en el apartado de agradecimientos. Asimismo, debe hacerse mención expresa a las fuentes de financiación de la investigación.
  4. Los autores tienen la responsabilidad de ajustar el texto a las normas de publicación y cooperar con agilidad en las modificaciones que les son requeridas.