Nuevos tipos de alojamientos: apartamentos turísticos y determinantes de valoración en el precio de la estancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.5

Palabras clave:

alojamientos turísticos, apartamentos, precios hedónicos, valoración estancia Booking.com

Resumen

El reciente cambio de paradigma en el sector turístico debido al uso generalizado de las tecnologías de la comunicación ha traído consigo nuevos usos en vivienda. Asimismo, el interés de la población por nuevas formas de alojamiento derivadas de la denominada “economía colaborativa” ha generado la expansión de la fórmula de apartamentos turísticos. El objetivo de este estudio es conocer los determinantes de valoración del precio de la estancia diaria de esta modalidad de alojamiento mediante un modelo econométrico utilizando el método de precios hedónicos y empleando a Booking.com como principal fuente de datos. La ciudad seleccionada para el análisis ha sido Sevilla debido al notable auge de este tipo de alojamiento que ha experimentado en años recientes y por ser la urbe de mayor tamaño del sur de España. Variables referidas a la tipología del inmueble, su ubicación, su tamaño, sus amenidades, así como factores relacionados con la estacionalidad y los eventos especiales de la ciudad aparecen como relevantes en el modelo. El grado de ajuste obtenido en el mismo es alto, así como su poder predictivo, pudiendo ser útil para estimar el precio de la estancia por parte de empresarios, clientes, así como las distintas plataformas online en las que se comercializa esta modalidad de alojamiento, una vez conocidas un conjunto de características internas del inmueble, de su entorno y de estacionalidad.

Citas

Andersson, D.E. (2010). Hotel attributes and hedonic prices: an analysis of internet-based transactions in Singapore’s market for hotel rooms. The Annals of Regional Science, 44(2), 229-240.

Bishop, K.C., Kuminoff, N.V., Banzhaf, H.S., Boyle, K.J., Von Gravenitz, K., Pope, J.C., Smith, V.K. y Timmins, C.D. (2020). Best practices for using hedonic property value models to measure willingness to pay for environmental quality. Review of Environmental Economics and Policy, 14(2), 260-281.

Booking.com. (2018). Sevilla. Apartamentos. Recuperado de https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=304142&label=gen173nr-1FCAEoggJCAlhYSDNYBGhGiAEBmAEKwgEKd2luZG93cyAxMMgBDNgBAegBAfgBC5ICAXmoAgM&sid=ea1464c3588d729c4d34d0887be0ddc6&class_interval=1&dest_id=-402849&dest_type=city&from_sf=1&group_adults=2

Caridad y Ocerin, J.M. (1998). Econometría: modelos econométricos y series temporales. Tomo I. Barcelona: Reverté.

Caridad y Ocerin, J.M. y Brañas Garza, P. (1996). Demanda de características de la vivienda en Córdoba: Un modelo de precios hedónico. Revista de Estudios Regionales(46), 139-153.

Caridad y Ocerin, J.M. y Ceular Villamandos, N. (2001). Un análisis del mercado de la vivienda a través de redes neuronales artificiales. Estudios de Economía Aplicada (18), 67-81.

Castro, C. y Ferreira, F. A. (2018). Online hotel ratings and its influence on hotel room rates: the case of Lisbon, Portugal. Tourism & Management Studies, 14, 63-72.

Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento de Sevilla. (Eds.). (2017). Informe Anual 2017. Sevilla: Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento de Sevilla.

Chasco, C. y Le Gallo, J. (2013). The Impact of Objective and Subjective Measures of Air Quality and Noise on House Prices: A Multilevel Approach for Downtown Madrid. Economic Geography, 89(2), 127-148.

Chen, C-F. y Rothschild, R. (2010). An application of hedonic pricing analysis to the case of hotel rooms in Taipei. Tourism Economics, 16(3), 685-694.

Chica Olmo, J. (2020). Effect of monumental heritage sites on hotel room pricing. International Journal of Hospitality Management, 90, 102640.

Coenders, G., Espinet, J. y Saez, M. (2003). Predicting random level and seasonality of hotel prices: a latent growth curve approach. Tourism Analysis, 8(1), 15-31.

Court, A.T. (1939). Hedonic price indexes with automotive examples. En General Motors Corporation (Eds.), The Dynamics of Automobile Demand (pp. 99-117). Detroit: General Motors Corporation.

De la Peña, M.R., Núñez-Serrano, J.A., Turrion, J. y Velázquez, F.J. (2016). Are innovations relevant for consumers in the hospitality industry? A hedonic approach for Cuban hotels. Tourism Management, 55, 184-196.

Deschermeier, P., Voigtländer, M. y Seipelt, B. (2014). Modelling a hedonic index for commercial properties En ERES (Eds.), European Real Estate Society 21st Annual Conference (pp. 1-12). Bucarest: European Real Estate Society (ERES).

Espinet, J.M., Saez, M., Coenders, G. y Fluvià, M. (2003). Effect on prices of the attributes of holiday hotels: a hedonic prices approach. Tourism Economics, 9(2), 165-177.

Freeman, A.M. (1979). The hedonic price approach to measuring demand for neighborhood characteristics. En S. D. Segal (Eds.), The Economics of Neighborhood: Studies in Urban Economics (pp. 191-217). Nueva York: Academic Press.

García Pozo, A. (2008). Determinantes del precio de la vivienda usada en Málaga: Una aplicación de la metodología hedónica. Revista de Estudios Regionales (82), 135-158.

Gibbs, C., Guttentag, D., Gretzel, U., Morton, J. y Goodwill, A. (2018). Pricing in the sharing economy: a hedonic pricing model applied to Airbnb listings. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(1), 46-56.

Google Maps. (2018). Sevilla. Recuperado de https://www.google.es/maps/place/Sevilla/@37.3846082,-5.9944208,15z/data=!4m5!3m4!1s0xd126c1114be6291:0x34f018621cfe5648!8m2!3d37.3890924!4d-5.9844589?hl=es

Griliches, Z. (1971). Introduction: Hedonic Price Indexes Revisited. In Griliches, Z. (Eds.) Price Indexes and Quality Changes: Studies in New Methods of Measurement. Cambridge: Harvard University Press.

Gunter, U. y Önder, I. (2018). Determinants of Airbnb demand in Vienna and their implications for the traditional accommodation industry. Tourism Economics, 24(3), 270-293.

INE. (2018). Indicadores Urbanos. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/ua_2018.pdf

INE. (2019). Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos. Viajeros y pernoctaciones por puntos turísticos (Sevilla). Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2082

INE. (2019a). Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos. Viajeros y pernoctaciones por comunidades autónomas. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1993

Junta de Andalucía. (2019). Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía IECA. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=41091

Kim, G.S., Schieffer, J. y Mark, T. (2020). Do superfund sites affect local property values? Evidence from a spatial hedonic approach. Economic Analysis and Policy, 67, 15–28.

Kuminoff, N.V., Zhang, C. y Rudi, J. (2010). Are travelers willing to pay a premium to stay at a “green” hotel? Evidence from an internal meta-analysis of hedonic price premia. Agricultural and Resource Economics Review, 39(3), 468-484.

Latinopoulos, D. (2018). Using a spatial hedonic analysis to evaluate the effect of sea view on hotel prices. Tourism Management, 65, 87-99.

Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 255, de 31 de diciembre de 2011, pp. 3 a 22.

Lonely Planet. (Eds.) (2017). Lonely Planet's Best in Travel 2018. Melbourne: Lonely Planet.

Mapchart. (2020). Europe. Recuperado de https://mapchart.net/europe.html

Mondaca Marino, C., Guala, C., Montecinos Astorga, A.L. y Salazar Concha, C. (2019). Factores que Influyen en el Precio de Hoteles en Booking.com. El Caso de Santiago de Chile. Información Tecnológica, 30(1), 87-96

Moreno Izquierdo, L., Egorova, G., Peretó Rovira, A. y Más Ferrando, A. (2018). Exploring the use of artificial intelligence in price maximisation in the tourism sector: its application in the case of Airbnb in the Valencian Community. Investigaciones Regionales, 42, 113-128.

Nicolau, J.L., Mellinas, J.P. y Martín-Fuentes, E. (2020). Satisfaction measures with monetary and non-monetary components: hotel’s overall scores. International Journal of Hospitality Management, 87, 102497.

Nieto García, M., Resce, G., Ishizaka, A., Occhiocupo, N. y Viglia, G. (2019). The dimensions of hotel customer ratings that boost RevPAR. International Journal of Hospitality Management, 77, 583–592.

Nor, M.I., Masron, T.A. y Gedi, S.Y. (2019). Modeling of residential property rents in Somalia using two-stage modeling. International Journal of Housing Markets and Analysis, 13(2), 331-356.

Núñez Tabales, J.M., Rey Carmona, F.J. y Caridad y Ocerin, J.M. (2013). Precios implícitos en valoración inmobiliaria urbana. Revista de la construcción, 12(2), 116-126.

Núñez Tabales, J.M., Rey Carmona, F.J. y Caridad y Ocerin, J.M. (2017). Redes neuronales (RN) aplicadas a la valoración de locales comerciales. Informes de la Construcción (IDLC), 69(545), 1-10. e179.

Özyurt, S. (Eds.) (2014). Spatial dependence in commercial property prices: micro evidence from the Netherlands. Frankfurt: European Central Bank.

Parker, D. y Zilberman, D. (1993). Hedonic estimation of quality factors affecting the farm-retail margin. American Journal of Agricultural Economics, 75(2), 458-466.

Pérez Bastidas, V.B. y Marmolejo Duarte, C.R. (2014). El impacto de las externalidades producidas por el turismo sobre los valores inmobiliarios y la segmentación del mercado residencial en Barcelona. ACE: Architecture, City and Environment, 9(25), 159-188.

Poeta, S., Gerhardt, T. y Stumpf Gonzalez, M. (2019). Análisis de precios hedónicos de viviendas. Revista ingeniería de construcción, 34(2), 215-220.

Ridker, R.G. y Henning, J.A. (1967). The Determinants of Residential Property Values with Special Reference to Air Pollution. The Review of Economics and Statistics, 49(2), 246-257.

Rigall i Torrent, R., Fluvià, M., Ballester, R., Saló, A., Ariza, E., y Espinet, J.M. (2011). The effects of beach characteristics and location with respect to hotel prices. Tourism Management, 32(5), 1150-1158.

Rosen, S. (1974). Hedonic prices and implicit markets: product differentiation in pure competition. Journal of political economy, 82(1), 34-55.

RTA. (Eds.). (2018). Registro de Turismo de Andalucía. AT, VFT y VTAR. Sevilla: Consejería de Turismo y Deporte.

Saló, A., Garriga, A., Rigall-i-Torrent, R., Vila, M. y Fluvià, M. (2014). Do implicit prices for hotels and second homes show differences in tourists’ valuation for public attributes for each type of accommodation facility? International Journal of Hospitality Management, 36, 120-129.

Soler García, I.P. y Gémar Castillo, G. (2017). Impact of the April Fair on Seville hotel room prices: measurement through a hedonic approach. Tourism & Management Studies, 13(2), 7-12.

Soler García, I.P. y Gémar Castillo, G., Correia, M.B. y Serra, F. (2019). Algarve hotel price determinants: A hedonic pricing model. Tourism Management, 70, 311–321.

Stojchevska, M., Naumoski, A., y Mitreski, K.. (2018). Modelling the Impact of the Hotel Facilities on Online Hotel Review Score for City of Skopje. En IEEE (Eds.). 2nd International Symposium on Multidisciplinary Studies and Innovative Technologies (ISMSIT) (pp. 1-5). Ankara: IEEE.

Tong, B. y Gunter, U. (2020). Hedonic pricing and the sharing economy: how profile characteristics affect Airbnb accommodation prices in Barcelona, Madrid, and Seville. Current Issues in Tourism, 1-20

UNESCO. (2020). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de https://whc.unesco.org/en/statesparties/es

UNWTO. (2019). International Tourism Highlights. 2019 Edition. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421152

Wang, D., y Nicolau, J.L. (2017). Price determinants of sharing economy based accommodation rental:A study of listings from 33 cities on Airbnb.com. International Journal of Hospitality Management, 62, 120–131.

Wheeler, D.C., Páez, A., Spinney, J. y Waller, L.A. (2014). A Bayesian approach to hedonic price analysis. Papers in Regional Science, 93(3), 663-683.

WTTC. (2018, abril 19). 2019 WTTC Global Summit host announced: SEVILLE, SPAIN. Recuperado de https://www.wttc.org/about/media-centre/press-releases/press-releases/2018/2019-wttc-global-summit-host-announced-seville-spain/

Zhang, Z., Ye, Q. y Law, R. (2011). Determinants of hotel room price: An exploration of travelers' hierarchy of accommodation needs. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23(7), 972-981.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-01-2022

Cómo citar

Solano Sánchez, M. Ángel, Núñez Tabales, J. M., & Caridad y López del Río, L. (2022). Nuevos tipos de alojamientos: apartamentos turísticos y determinantes de valoración en el precio de la estancia. Investigaciones Turísticas, (23), 94–111. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.5

Número

Sección

Artículos