La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: claves para el diseño y formulación de estrategias competitivas

Daniel Díez Santo

Resumen

 La planificación estratégica en espacios turísticos de interior requiere de un enfoque particular que responda a las necesidades y expectativas del mundo rural. Asimismo, la planificación turística del interior debe contemplar necesariamente la integración de otros espacios como las ciudades intermedias que ayudan a articular y jerarquizar el territorio (capitales comarcales, nodos industriales y comerciales, etc.), y el medio natural donde deben primar los criterios de gestión medioambiental y la sostenibilidad. Por todo ello, la presente investigación pretende identificar empíricamente las líneas estratégicas claves y los aspectos de preferente atención para la planificación efectiva de los espacios turísticos de interior, manteniendo en todo momento como premisas fundamentales el desarrollo local, la competitividad turística y la sostenibilidad territorial.

Para el logro de este doble objetivo se llevó a cabo un intenso y exhaustivo trabajo de campo que tomó como área piloto el interior de la provincia Alicante. Por medio de diferentes técnicas se recabó la opinión de colectivos empresariales e instituciones públicas, que sirvieron de base junto al análisis de numerosas fuentes secundarias, para el diagnóstico de las principales disfunciones de los espacios interiores. Como respuesta a estas disfunciones se presenta una propuesta metodológica que formula y justifica siete grandes ejes estratégicos, que se descomponen a través de diferentes aspectos de atención preferente en la planificación de espacios turísticos de interior.

 Strategic planning requires a specific approach that can meet the needs and expectations of the rural world. Inland tourism planning must additionally consider the integration of other spaces, such as medium-sized towns that help articulate and organise the territory into a hierarchy (e.g. small regional or provincial capitals, industrial or commercial hubs, etc.), and the natural milieu, where environmental management and sustainability criteria must always prevail. In the light of the above, the present research work seeks to empirically identify the key strategic lines and aspects of preferential interest for the effective planning of inland tourism areas, keeping at all times local development, tourism competitiveness and territorial sustainability as the essential premises

 In order to achieve this twofold objective, we carried out an intense, comprehensive fieldwork which took the interior of the Alicante Province as its pilot area. Using different techniques, we collected the opinions of business groups and public institutions which, together with the analysis of numerous secondary sources, served as the basis for the diagnosis of the main dysfunctions affecting inland spaces. A methodological proposal is presented in response to these dysfunctions where we formulate and justify seven broad strategic axes which are then broken down into different aspects of preferential attention at inland tourism space planning.


Palabras clave

turismo de interior; planificación estratégica; desarrollo local; competitividad; sostenibilidad

Texto completo:

PDF (359,11 KB) Estadísticas

Referencias

ANDREU, N., GALACHO, F. B., GARCÍA, M. y LÓPEZ, D. (2005). “Técnicas e instrumentos para el análisis territorial”. En ANTÓN, S. y GONZÁLEZ, F (Coord.): Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.

ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (2005). “Fundamentos de planificación territorial”. En ANTÓN y GONZÁLEZ (Coord.): Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.

BERNABÉ, A. y VIÑALS, M. J. (1999). “La planificación turística en los espacios naturales y rurales”. En VIÑALS y BERNABÉ (Coord.): Turismo en espacios naturales y rurales. Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

BORDEN, N. H. (1964). “The Concept of the Marketing Mix”, Journal of Advertising Research, (4) 2–7.

CÀNOVES, G., HERRERA, L. y VILLARINO, M. (2005). “Turismo rural en España: paisajes y usuario, nuevos usos y nuevas visiones”. Cuadernos de Turismo, (15) 63-76.

CONSELLERIA DE TURISME (2007). Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana. Disponible en:

http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/planificacion/plan_espacios/plan_espacios.html

GÓMEZ, D. (1994). Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio Físico. Madrid: Instituto Tecnológico Geominero de España. Editorial Agrícola Española.

INSKEEP, E. (1991). Planificación turística nacional y regional. Madrid: OMT.

IVARS, J. A. (2001). La planificación turística en los espacios regionales en España. Tesis Doctoral. Alicante: Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

MCCARTHY, E. J. (1960). Basic Marketing: A Managerial Approach. Homewood, IL: Richard D. Irwin, Inc.

MORALES, J. (1998). Guía práctica para la interpretación del patrimonio. Sevilla: Junta de Andalucía.

ORDUNA, F. J. (2002). “Turismo, patrimonio natural y medio ambiente”. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, (4), 95-130.

PARDELLAS, X. (2008). “La gestión de los destinos turísticos rurales en un entorno de competitividad”. En PULIDO, J. I.(Coord.): El turismo rural: Estructura económica y configuración territorial en España, Madrid: Editorial Síntesis.

PULIDO, J. I. (2005). “Los retos del turismo rural en España. Orientaciones para la formulación de una política turística rural”. En LÓPEZ, T. y LARA, F. (Coord.): Turismo sostenible. Un enfoque multidisciplinar e internacional. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

RITCHIE, R. J. B. y RITCHIE, J. R. B. (2002). “A framework for an industry supported destination marketing information system”. En Tourism Management, (16) 439-454.

SOLSONA, F. J. (2009). “La planificación turística en espacios rurales”. En CROSBY, A. (Coord): Re-inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo. Barcelona: Editorial Alertes.

VERA, J. F., LÓPEZ, F., MARCHENA, M. y ANTON, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ed. Ariel.




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2011.1.05





Copyright (c) 2011 Daniel Díez Santo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.