El turismo industrial en la oferta cultural de las grandes ciudades a través del análisis de sus visitantes. El caso de Barcelona

Josep Maria Prat Forga

Resumen

En las grandes ciudades, el turismo industrial suele tener un seguimiento minoritario. Sin embargo, la puesta en valor del patrimonio industrial sirve para ampliar la oferta cultural del turismo urbano, con el objetivo de satisfacer las nuevas motivaciones artístico-culturales de unos visitantes con limitada disponibilidad de tiempo pero cada vez más ávidos de consumir cultura.

En este artículo, con el objetivo de comprobar cual es el grado de evolución de este turismo en la ciudad de Barcelona, si ayuda o no a potenciar su imagen urbana o si meramente es una oferta cultural complementaria marginal, después de presentar el marco teórico del turismo industrial y de su situación actual en Catalunya, se detalla el caso de la capital catalana a partir de dos encuestas, una propia y otra externa, con el soporte de datos estadísticos, analizando el perfil, motivaciones y grado de satisfacción de los visitantes a sus dos elementos más emblemáticos, el Museo de la Cerámica y el Museo del Chocolate, dentro de la amplia oferta cultural que presenta una gran ciudad con múltiples atractivos turísticos.

Como se podrá comprobar, en Barcelona el turismo industrial es una actividad cultural complementaria dentro del turismo urbano y que, aún creciendo su número de visitantes, presenta un alto grado de marginalidad y una orientación a un determinado perfil de público, a pesar de que, por su aspecto pedagógico y cultural, ayuda a sus visitantes a entender mejor el territorio, su historia y las relaciones socioculturales desarrolladas, reafirmando la imagen de la ciudad.


Palabras clave

patrimonio industrial; turismo industrial; turismo urbano; turismo cultural; barcelona

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2012.3.05



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