Los agentes sociales y la política urbanístico-turística: percepción y performatividad. El caso de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias

Pablo Rodríguez González, Manuel Ángel Santana Turégano

Resumen

Los enfoques habituales acerca de la renovación de los destinos maduros tienden a asumir, de manera más o menos implícita, una racionalidad burocrática en el proceso. Desde esta perspectiva, las políticas de renovación surgen como consecuencia de la constatación, a través de un diagnóstico más o menos tecnocrático, de que un determinado destino turístico se encuentra en situación de estancamiento. A partir de aquí, y mediante el recurso a expertos supuestamente neutrales, se plantearían una serie de medidas orientadas a la reconducción del proceso. En este trabajo, desde un enfoque propio de la Sociología Económica, se parte de la idea de que las definiciones de la realidad socio- económica, como la situación “competitiva” de un destino turístico no son neutras, sino por el contrario performativas: al definir la realidad de una determinada manera contribuyen a que sea así. Por tanto, el análisis de la percepción de los principales agente implicados en las políticas de renovación (administración pública, asociaciones patronales, colectivos ecologistas y otros componentes de la sociedad civil organizada) es también el análisis de cómo la diferente posición de cada agente en el campo le permite influir para obtener una ley que vaya en el sentido más favorable a sus intereses. En este trabajo realizaremos un análisis de la ley de Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias. Del análisis realizado se deduce que las políticas finalmente ejecutadas surgen como acciones estratégicas de determinados grupos para mejorar su posición, provocando un nuevo estado de la situación en el destino, con agentes que se ven perjudicados y beneficiados, lo que va a explicar su posición ante la misma.


Palabras clave

sociología económica; sociología de las organizaciones; reestructuración económica; estudio de caso; islas canarias

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2012.3.04





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