Turismo en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate

Enrique Navarro Jurado

Resumen

El crecimiento de las actividades turísticas en Centroamérica posiciona a esta región como uno de los destinos emergentes más interesante. Pese a la competencia de otros destinos cercanos (Islas caribeñas, México, Brasil…) las perspectivas de futuro parecen prometedoras y, por ello, todos los países centroamericanos apuestan por el turismo como un sector clave para alcanzar mayores cotas de desarrollo. Sin embargo, ya se ha demostrado en múltiples ocasiones que el crecimiento económico no conlleva siempre un mayor bienestar para los ciudadanos. El hecho es que se ha insistido en adoctrinarnos con la idea de que la lógica del crecimiento económico sirve como argumento para todo “como si esto automáticamente fuera a traducirse en un mayor bienestar general y no tuviera otras consecuencias”; y efectivamente, el desarrollo dependerá del modelo turístico que se implante, del modo en que se repartan los beneficios, del horizonte temporal en que se pretendan alcanzar los objetivos...

Dados estos condicionantes, las preguntas obligadas -que he ido aprendiendo de mis colegas latinoamericanos- ahora son ¿Para qué queremos turismo si no es para mejorar el nivel de vida de la población?¿Quiénes son los máximos beneficiarios de la industria turística? ¿Hay otras maneras de hacer turismo? ¿Puede el turista hacer algo para mejorar el modelo? Estas y otras preguntas son las cuestiones que plantea esta publicación coordinada por Cañada.


Palabras clave

centroamérica; turismo y desarrollo; turismo responsable

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2013.6.06





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