Pesca tradicional y desarrollo turístico en Bahías de Huatulco. Una lectura desde la historia oral de los pescadores locales

Sofia Lorena Rodiles, Víctor López Guevara, Sonia López Hernández

Resumen

El objetivo de esta investigación es explorar los cambios vividos por los pescadores en Bahías de Huatulco, después de la expropiación de los terrenos comunales por parte del gobierno federal, para efectos de desarrollar un Centro Turístico planificado. Con el método de la historia oral se responde ¿qué paso con las familias que vivían en este lugar, que se dedicaban a la pesca y agricultura?, ¿qué paso con los pescadores, cuál fue su destino, durante y después de la expropiación? ¿qué grado de cohesión social presentan, para enfrentarse al turismo como grupo?. El reconocimiento de sus voces supone la oportunidad de reflexionar sobre temas y situaciones que no suelen ser mencionados en los discursos ni en las fuentes oficiales.

En general se observó que los pescadores fueron dependientes de los cambios nacionales de desarrollo y su percepción de los cambios históricos, es ajena a los procesos económicos y políticos macro. Aunque identifican de forma general a actores políticos y los responsabilizan de las transformaciones. Asimismo, independiente a las diversas cooperativas y los roces entre ellas, se identifica cohesión de grupo (Cruz, 2008) para justificar actuaciones y formas de ser (rasgos de identidad comunitaria (Molina, 1994) y una fuerte consistencia como grupo ante agentes externos.


Palabras clave

Bahías de Huatulco; pescadores; cooperativas; turismo.

Texto completo:

PDF (720,74 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.07





Copyright (c) 2015 Sofia Lorena Rodiles, Víctor López Guevara, Sonia López Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.