Evaluación de la calidad de la información climático-meteorológica contenida en los portales institucionales de promoción turística de España

M. Belén Gómez Martín, Xosé A. Armesto López, Emilio Martínez Ibarra

Resumen

Los portales institucionales de turismo suelen ser importantes proveedores de información climático-meteorológica, configurándose en uno de los principales lugares  al que acuden los turistas en el momento de la toma de decisiones que se realiza durante la fase pre-vacacional, aunque también suelen ser consultados en destino, por la información meteo que contienen para el desarrollo de la experiencia durante la fase vacacional. Ambos hechos hacen que la información atmosférica mostrada en ellos se tenga que debatir entre las exigencias informativas y las exigencias de creación de imagen para la promoción. Es por ello que, la hipótesis de partida de esta investigación sostiene que la información climático-meteorológica que se ofrece en los portales institucionales es insuficiente y no responde a las necesidades informativas requeridas por el turista-consumidor. Con objeto de poner a prueba esta suposición, este trabajo evalúa –para el caso español- la calidad de la información climático-meteorológica proporcionada a los turistas en los portales de los organismos encargados de la promoción turística de los destinos a nivel estatal y autonómico, a partir del establecimiento y análisis de 26 indicadores. Los resultados indican que la información atmosférica proporcionada al turista en los portales institucionales no supera los requisitos informativos establecidos por la OMM.


Palabras clave

Turismo; información climático-meteorológica; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; sostenibilidad destinos; portales institucionales.

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2015.9.05





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