El bienestar y la conducta de los empleados de hotel en el contexto de la actual crisis económica

Pablo Zoghbi-Manrique-de-Lara, Domingo Verano-Tacoronte, Rita María Guerra-Báez

Resumen

Se sabe poco sobre la medida en que la inseguridad laboral provocada por la crisis económica actual está afectando al comportamiento y rendimiento de los empleados del sector turístico. Este trabajo examina el posible impacto que i) la inseguridad laboral puede ejercer sobre la ansiedad y ii) depresión de los empleados de hoteles, y si estos estados de ánimo, a su vez, afectan su iii) comportamiento cívico (OCB) y iv) al rendimiento de sus tareas. Los datos fueron extraídos de 188 empleados de siete hoteles entre tres y cinco estrellas de la isla de La Palma (España). Los resultados respaldan efectos significativos de la inseguridad laboral sobre la ansiedad y la depresión. A su vez, conforme a lo esperado, la depresión afectó negativamente a la conducta del empleado, pero sólo a su comportamiento cívico (OCB) dirigido hacia la organización (OCB-O). Sin embargo, la ansiedad no se relacionó conforme a lo esperado, aumentando el OCB-O del empleado y el rendimiento de sus tareas, lo que pudiera perseguir un intento de protección de su puesto de trabajo. Los hallazgos nos permiten afirmar que la actual situación de crisis está afectando significativamente al empleado de hotel, perjudicando su estado de ánimo y, a través de la depresión, su conducta OCB-O.

Palabras clave

Ansiedad; Conductas cívicas organizativas; Depresión; Inseguridad laboral; Rendimiento

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.05