Perspectivas actuales del contrato de gestión hotelera

María Pilar Íñiguez Ortega

Resumen

Resumen: Resulta incuestionable que, en la actualidad, el Turismo constituye un complejo fenómeno con perfiles complejos y heterogéneos dentro del cual son abordados ámbitos muy diversos (económico, jurídico, político, cultural…). De forma inicial, dentro de la pluralidad de las relaciones que circunscriben el mismo, presentan especial transcendencia las conectadas, en mayor o menor grado, con la gestión y el alojamiento turístico. Lo que hace medio siglo resultaba inimaginable o, casi extravagante, constituye hoy una circunstancia común y frecuente en el escenario propuesto, de forma particular, dentro del complejo y escasamente analizado ámbito de la gestión  hotelera. Al hilo de lo expresado, en este trabajo se analizará, partiendo del supuesto de que la colaboración inter-empresarial en el sector turístico puede sustentarse en capital o en relaciones contractuales, sus esenciales trazos conformadores (gestor hotelero y titular del hotel gestionado) sobre los cuales poder elaborar un concepto ordenado y de subsunción del mismo como paso previo para la fijación de su régimen jurídico básico. Con idéntico tenor, se discutirá la posibilidad de integración del hotel determinado en las grandes cadenas hoteleras, la utilización de su know-how estandarizado y marca propia. Finalmente, será estudiada su incidencia en las grandes cadenas hoteleras al objeto de valorar su expansión tanto desde un punto de vista nacional como internacional.

Palabras clave: contrato gestión hotelera, cadena hotelera,  know-how.


Palabras clave

Contrato gestión hotelera; Know how; Cadena hotelera

Texto completo:

PDF (419,82 kB) Estadísticas

Referencias

Alcover Garau, G. (2000). Aproximación al contrato de gestión hotelera. Revista de Derecho Mercantil, 237, 1104-1119.

Aurioles Martín, A. (Eds) (2003). Aspectos jurídico-mercantiles del turismo, Barcelona: Atelier, 45, 44-55.

Blanquer D. (Eds) (1998). Introducción al derecho administrativo, Valencia, 55, 49-87 en Broseta Pont, M. y Martínez Sanz, F. (Eds) (2015). Manual de Derecho Mercantil, Madrid: Técnos, 75.

Ceballos Martín, Mª M., (Eds) (2002). Régimen jurídico de los establecimientos hoteleros, Madrid: Marcial Pons, 74.

Gallego Sánchez, E. (Eds). (2017). Derecho de la empresa y del mercado. Valencia: Tirant lo Blanch, 290, 290-291.

García Macho, R., Recalde Castells, A. y Petit Lavall, Mª.V. Lecciones de derecho de turismo (Eds) (2000). Valencia: Tirant lo Blanch, 56.

Gómez Segade, A. (Eds). (1974). El know how. Concepto y prestación. Barcelona: Técnos, 45, 45-65.

Iñiguez Ortega, P. (Eds) (2015). El contrato de gestión hotelera. Valencia: Tirant lo Blanch, 52, 50-53.

Lázaro Sánchez, E.J. (1989). El desistimiento unilateral en los contratos de distribución: análisis de la Jurisprudencia al respecto. Revista la Ley, 1209, 1206-1215.

Martí Miravalls, J. (2008). El contrato de gérance-mandat: aproximación a los contratos de gestión empresarial. Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, 21, 3-5.

Martín Mateo, R., Martín Retortillo, S. y Villar Palasí, J.L. (1970) Aspectos jurídico-administrativos del turismo en Actas del primer congreso italo-español de Profesores de Derecho Administrativo, Sevilla, 1966, Ministerio de Información y Turismo.

Martínez Cañellas, A. (2014). El contrato de gestión hotelera. Revista de Derecho de la UNED, 14, 829-861.

Martínez Sanz, F. (Eds.) (1995) La indemnización por clientela en los contratos de agencia y concesión, Civitas: Madrid, 24, 20-30.

Massaguer Fuentes, J. (1993). Los secretos industriales y comerciales y su transmisión: régimen jurídico. Derecho de la Propiedad Industrial. Jornadas sobre Derecho de la Propiedad Industrial. Madrid.

Montaner Montejano, J. (Eds). (1991). Estructura del mercado turístico, Síntesis, Madrid: Síntesis, 3, 3-15.

Peinado García, J.L. (Eds). (1996). El contrato de comisión: cooperación y conflicto, Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio. Madrid: Civitas, 38.

Pérez Moriones, A. (Eds). (1998). El contrato de gestión hotelera. Valencia: Tirant lo Blanch, 305, 303-307.

Pérez Guerra, R. y Ceballos Martín, M.M. (1996). A vueltas con el régimen jurídico-administrativo de la distribución de competencias en materia de turismo y de otros títulos competenciales que inciden directamente sobre el mismo: el ejercicio de las competencias turísticas por la Comunidad Autónomas. Revista Andaluza de Derecho Administrativo, 27, julio-septiembre, 99.

Pérez Guerra, R. (2014). La intervención administrativa en el sector turístico español: la política turística. Revista Aragonesa de Administración Pública, 43-44.

Pérez Guerra, R. (2001). La intervención administrativa en la clasificación de los establecimientos hoteleros. Estudio comparativo del derecho turístico español. Revista Documentación Administrativa, 259, 259-260.

Prados Prados, S. (2008). Estudios sobre el derecho andaluz del turismo. Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 71, 67-72.

Roca Roca, E, Ceballos Martín, Mª M. y Pérez Guerra, R. (Eds) (1998). La regulación jurídica del Turismo en España. Almería: Universidad de Almería,

Robles Álvarez de Sotomayor, A. (1981). El derecho turístico. Estudios de Derecho mercantil en homenaje al profesor Antonio Polo: EDERSA, 921-927.

Tudela Aranda, J. (1996). Hacia un nuevo régimen jurídico del turismo: reciente legislación. Revista Aragonesa de Administración Pública, 45, 291-350.




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2017.14.09



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.