La internacionalización de la hotelería portuguesa para los mercados emergentes

Helder Manuel Brito Carrasqueira, Paula Cristina Galvão Garcia, Margarida Cotrim Carrasqueira

Resumen

Este artículo trata de explicar la internacionalización de la industria hotelera portuguesa en los países conocidos en sentido amplio como economías emergentes, situadas en África y en el noreste de Brasil (cubre el 72% de unidades de hotel y el 93,8% de las cadenas portuguesas con hoteles en el extranjero). A partir de una encuesta entre los directores de las unidades hoteleras se buscó caracterizar la afirmación en el exterior a través de tres vectores: dimensiones de la internacionalización, fuerzas competitivas y características de la operación en el exterior. Además de dar respuesta a las cuestiones de ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? este artículo incide sobre la posición frente a los competidores, clientes, proveedores, nuevas entradas y productos sustitutivos; se añaden las especificidades operacionales como el posicionamiento frente a la distribución, producto comercializado, opciones de estandardización versus adaptación, entre otros. Se trata de responder a la siguiente pregunta de los datos disponibles: ¿Cuál ha sido el ritmo de expansión de la hotelería portuguesa en el  extranjero? Este proceso tiene lugar esencialmente para el espacio lusófono. Sólo un grupo presenta un posicionamiento multi-mercado, pudiendo ser considerado una multinacional; los restantes tienen un posicionamiento multi-doméstico.

Palabras clave

Internacionalización; Hoteleria portuguesa; Economías emergentes

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.02



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