Prospectiva del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco

José Luis Cornejo-Ortega, Rosa María Chávez-Dagostino, Rodrigo Espinoza-Sánchez

Resumen

El sector del turismo ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de México. El gobierno federal ha convertido al turismo en una prioridad debido al poder que tiene para mejorar las condiciones locales y generar empleos. A diferencia del turismo de sol y playa, se han señalado las posibilidades del turismo alternativo para mejorar las condiciones locales a través del empoderamiento local donde el turismo de naturaleza no ha logrado ser una estrategia totalmente exitosa para abordar los problemas de la pobreza y la marginación del medio rural, especialmente en términos de creación de empleos y generación de ingresos para las comunidades. El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos que conforman e intervienen en el desarrollo de este sector e identificar las áreas de oportunidad. Se utilizaron métodos prospectivos para la creación de futuros posibles con las herramientas de Mic-Mac® y Smic Prob-Expert®. El análisis de escenarios permitió identificar las ilustraciones en el futuro con diferentes probabilidades de ocurrencia, entre las cuales se destacó un escenario pesimista, tendencial y optimista. Se seleccionó el escenario optimista y se estableció como línea base para la ejecución del futuro del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco.


Palabras clave

Prospectiva; turismo de naturaleza; desarrollo; gobernanza

Texto completo:

PDF (1,03 MB) Estadísticas

Referencias

Barrera, E. y Muñoz, R. (2003). Manual de turismo rural para micro, pequeños y medianos empresarios rurales. FIDA-PROMER, Argentina.

Cabrera, J. A., Pérez-Martínez, M. y Ribas, P. (2007). Escenarios energéticos. OPTI- IDEA

CCA. (2000). Avances en la promoción del turismo sustentable en áreas naturales protegidas de América del Norte. Nota del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental. Montreal. Canadá. 19 pp.

Cebrián Abellán A. (2008). “El Turismo Rural Sostenible, en Cebrián Abellán F. (Coord.): Turismo Rural y Desarrollo Local, (pp. 49-56). Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Cebrián Abellán, A., Granell-Perez, C., Paunero-Amigó, X. y Ayllón Trujido, T. (2001). La actividad turística patrimonial en la organización del territorio, en Cebrián Abellán, A. (Coord.): Turismo cultural y desarrollo sostenible, (pp. 47-70). Análisis de áreas patrimoniales. Universidad de Murcia.

Chávez-Dagostino, R. M., Andrade-Romo, E. y Espinoza-Sánchez, R. (2006). Patrimonio, turismo y desarrollo sustentable: caso costa de Jalisco. Teoría y Praxis, 2, 9-23.

Chávez-Dagostino, R. M., Cifuentes-Lemus, J. L., Andrade, E., Espinoza, R., Massam, B. y Everit, J. C. (2008). Huellas ecológicas y sustentabilidad en la costa norte de Jalisco, México. Teoría y Praxis, 5, 137-144.

Chávez-Dagostino, R. M., Andrade-Romo, E. y Espinoza-Sánchez, R. (2011). Informe técnico final. Proyecto Impacto del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. UDG 440-2009. Guadalajara: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco/Universidad de Guadalajara.

Chávez-Dagostino, R. M., Gómez-Morales, T., Sánchez, R. y Andrade, E. (2012). Notas sobre la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la Costa de Jalisco. Teoría y Praxis, 11, 60-77.

COEPO. (2011). Análisis Sociodemográfico Región 09, Costa Norte 2010, Jalisco. Consejo Estatal de Población. Disponible enhttp://iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/09RegionCostaNorte2010.pdf. (17/03/18)

Crosby, A. (1993). El desarrollo turístico sostenible en el medio rural, Madrid, Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística, 268 pp. Citado en Cebrián Abellán F. (Coord.): Turismo Rural y Desarrollo Local, (pp. 49-56). Albacete, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Crosby, A. (1994). Interpretación ambiental y turismo rural. Gobierno de Navarra-Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística, Pamplona.

César, A. y Arnaiz, S. (2002). Globalización, Turismo y Sustentabilidad, Universidad de Guadalajara, México.

Daltabuit, G. M., Cisneros, L. y Vázquez Santillan, E. (2000). Ecoturismo y desarrollo Sustentable: Impacto en comunidades rurales de la selva maya. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM. México. 357 pp.

Dirección General de Empresa. (2002). El patrimonio natural y cultural como factor de desarrollo del turismo sostenible en los destinos turísticos no tradicionales. Comisión Europea, Unidad de Turismo, Bruselas.

Gobierno del Estado de Jalisco. (2013). Sistema de información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. Fichas Municipales. Disponible en http://seplan.app.jalisco.gob. mx/ficha/. (18/03/18)

Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica, 4ª edición, España.

IPAE. (2009). Prospectiva del sector eléctrico 2009-2018. Perú: Centro de Estudios Estratégicos

Jouvenel, B. (1964). L´art de la conjeture. Monaco: Futuribles. Éditions du Rocher.

Lacambra Gambau, V. M. (1997) La valoración del patrimonio natural a través del fomento del turismo. El caso del Somontano de Barbastro». Revista de Desarrollo Local y Cooperativismo Agrario, 1, 301-317.

Martin, B. (1998). Prospectiva tecnológica: conceptos y prácticas. En: Experiencias internacionales en el campo de la Prospectiva Tecnológica. Seminario europeo para el intercambio de experiencias en el campo de la Prospectiva Tecnológica. Red FUEANEP, Oviedo, 1998.

Medina Vásquez, J. y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Área de Proyectos y Programación de Inversiones. Serie manuales nº 51, Santiago de Chile. 438 pp.

Mojica, F. J. (2005). La construcción del futuro: concepto y modelo de la prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá, Colombia: Universidad del Externado.

OMT. (2002). Cumbre Mundial del Ecoturismo. Informe final. Quebec, Candada. 148 pp.

Ramírez, J. (2004). Futuros diversos: Corazón de la prospectiva. Revista Universidad de Guadalajara. Futuro y Prospectiva, (26). 2002-2003. En: http//.www.revista.universidad de guadalajara.mx

Rodríguez, J. (2011). La construcción de la síntesis socioeconómica: Programa Rector del Desarrollo Urbano en Jalisco, México. Architecture, City and Environment, 5, 103-120.

SECTUR (2004). Turismo Alternativo. México. Distrito Federal.

SECTUR (2017). Estrategia para el Impulso y Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México. https://www.gob.mx/sectur/es/documentos/estrategia-para-el-impulso-y-desarrollo-del-turismo-de-naturaleza-en-mexico-138341?state=published

Steiner, G. A. (1998). Planeación estratégica, 23ª. Reimpresión, Cecsa, México, 366 pp.

Wearing, S. y Neil, J. (1999). Ecotourism: Impacts, Potentials and Possibilities. Butterworth-Heinemann, Routledge: Oxford.




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2019.17.09





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.