El paisaje como recurso turístico. Valoración escénica de paisajes lacustres de la Pampa Argentina

Luisina Zuccarini, Alejandra Mabel Geraldi

Resumen

Si bien la actividad turística se nutre del paisaje y lo posiciona como un recurso turístico de jerarquía, los estudios que abordan la temática paisajística y su vinculación con el turismo conforman un campo de conocimiento escasamente abordado en Argentina. En pos de generar un nuevo aporte, el presente trabajo se centra en analizar la calidad paisajística a partir de la identificación y valoración de parámetros e interacciones que singularizan un sector de espacios lacustres de la Pampa Argentina; sector que integra tanto un area turística consolidada como un corredor y un área de uso turístico potencial. Los resultados obtenidos permiten inferir que el paisaje analizado presenta una importante calidad escénica aunque no se evidencia la puesta en valor del mismo como recurso turístico. Estos resultados permiten avanzar en el estudio de una región que reviste una gran valoración ambiental, económica y social, y en la cual la incorporación del paisaje como recurso turístico podría configurarse, no solo como una estrategia de diversificación que aporte al posicionamiento de la región como destino turístico, sino como una estrategia orientada a la preservación del mismo.


Palabras clave

Turismo; paisaje; calidad paisajística; espacios lacustres

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DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2019.18.10





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