Eventos deportivos y turismo: revisión sistemática de la literatura

Rodrigo Tadini, Carlos Gauna Ruíz de León, José Manoel Gandara, Elsa Cristina Sacramento Pereira

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.2

Resumen

La relación entre los eventos deportivos y el fenómeno del turismo ha sido una temática de investigación académica relevante en diferentes áreas del conocimiento. La presente publicación tiene como objetivo hacer una síntesis de la investigación que se ha desarrollado en los campos del deporte y turismo, con el fin de entender sus características, los métodos científicos utilizados, así como los principales hallazgos y limitaciones. Se hizo una revisión sistemática de la literatura publicada sobre el tema en revistas indexadas en Scopus y en ISI Web of Science entre enero de 2010 y octubre de 2017, se desarrolló un protocolo para realizar búsquedas avanzadas en las bases de datos, se seleccionaron 94 artículos en 5 revistas científicas de turismo y deportes entre las que están en el cuartil más elevados de las bases citadas. Los resultados identifican los principales elementos de investigación, así como el aumento significativo en la producción científica. Existe un contenido amplio y diverso de análisis sobre las ciudades y países anfitriones de los últimos Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo de fútbol FIFA, pero es limitado el número de trabajos bajo eventos deportivos regionales y locales. Se presentan los principales enfoques de abordaje en la investigación, que permiten entender la trascendencia de este segmento que tiene un crecimiento importante en todo el mundo.


Palabras clave

Eventos deportivos; turismo; turismo deportivo; revisión sistemática de literatura

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Blázquez, A. (2014). La comercialización del producto "turismo deportivo" Revista Dimensión Empresarial, 12, 46-58. https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.277

Chalip, L. (2006). Towards Social Leverage of Sport Events. Journal of Sport & Tourism, 11(2), 109-127. https://doi.org/10.1080/14775080601155126

Del Chiappa, G., Presenza, A., y Yücelen, M. (2016). Profiling residents based on their perceptions and attitude toward sport event: Insights from the FIA world rally championship. [Article]. Tourismos, 11(5), 26-51.

Fernández Alles, M. T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos De Turismo, (33), 59-76. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/195651

Fotiadis, A., Xie, L., Li, Y., y Huan, T. C. T. C. (2016). Attracting athletes to small-scale sports events using motivational decision-making factors. [Article]. Journal of Business Research, 69(11), 5467-5472. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.157

Fredline, E. (2005). Host and guest relations and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 263-279. https://doi.org/10.1080/17430430500087328

Gammon, S. (2011). Sports events: Typologies, people and place. In: The Routledge Handbook of Events. Routledge, pp. 104-118.

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

Getz, D., y Page, S. J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593-631. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007

GIbson, H. (2005A). Sport Tourism: Concepts and Theories. An Introduction. Sport in Society, 8(2), 133-141. https://doi.org/10.1080/17430430500101996

Gibson, H. (2005B). Towards an Understanding of 'Why Sport Tourists Do What They Do'. Sport in Society, 8(2), 198-217. https://doi.org/10.1080/17430430500087369

GIbson, H., Willming, C., Holdnak, A., Gammon, S., y Kurtzman, J. (2002). Sport tourism: Principles and practice (Vol. null).

Gibson, H., Kaplanidou, K., y Kang, S. J. (2012). Small-scale event sport tourism: A case study in sustainable tourism. Sport Management Review, 15(2), 160-170. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.08.013

Hautbois, C., y Durand, C. (2004). Sport and local economic development: the case of sport tourism. Proposition of local productive system. Journal of Sport & Tourism, 9(2), 185-214. https://doi.org/10.1080/14775080410001732596

Hinch, T. D., Higham, J. E. S., y Moyle, B. D. (2016). Sport tourism and sustainable destinations: foundations and pathways. Journal of Sport & Tourism, 20(3-4), 163-173. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1254139

Horne, J., y Manzenreiter, W. (2006). An introduction to the sociology of sports mega-events1. The Sociological Review, 54, 1-24. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2006.00650.x

International Olympic Committee. (2014). Olympic Agenda 2010, Context and background. Lausanne: IOC.

Kennelly, M., y Toohey, K. (2014). Strategic alliances in sport tourism: National sport organisations and sport tour operators. Sport Management Review, 17(4), 407-418. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.01.001

Latiesa, M., & Paniza, J. L. (2006). Turistas deportivos - una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología (RIS), LXIV, 133-149.

Newland, B. L., & Aicher, T. J. (2018). Exploring sport participants' event and destination choices. Journal of Sport & Tourism, 22(2), 131-149. https://doi.org/10.1080/14775085.2018.1436464

Organización Mundial Del Turismo y Comité Olímpico Internacional (2001), "Actividades deportivas de los alemanes, holandeses franceses en el extranjero", en I Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo.

O'brien, D., & Chalip, L. (2008). Sport events and strategic leveraging: pushing towards the triple bottom Line. In A. Woodside & D. Martin (Eds.), Tourism management: analysis, behavior and strategy (pp. 318-338). Oxfordshire, UK: CAB International. https://doi.org/10.1079/9781845933234.0318

Paramio-Salcine, J. L., Ruiz Barquín, R., & Baena Arroyo, M. J. (2017). Identidad urbana y el turismo de eventos deportivos: el Grand Depart Tour de Francia 2015. Cuadernos De Turismo, 489-520. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310081

Pereira, E. C. S., Mascarenhas, M. V. M., Flores, A. J. G., y Pires, G. M. V. S. (2015). Nautical small-scale sports events portfolio: a strategic leveraging approach. European Sport Management Quarterly, 15(1), 27-47. https://doi.org/10.1080/16184742.2015.1007883

Pickering, C., y Byrne, J. (2014). The benefits of publishing systematic quantitative literature reviews for PhD candidates and other early career researchers. Higher Education Research & Development, 33(3), 534-548. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.841651

Preuss, H. (2007). The conceptualisation and measurement of mega sport event legacies. Journal of Sport Tourism, 12 (3-4), 207-228. https://doi.org/10.1080/14775080701736957

Ritchie, B. (2005). Chapter 13 - Sport tourism: Small-scale sport event tourism: the changing dynamics of the New Zealand Masters Games A2 - Novelli, Marina Niche Tourism (pp. 157-170). Oxford: Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-6133-1.50023-8

Sáenz, A. (2001). Leer e interpretar una revisión sistemática. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 41(177), 215-221.

Solberg, H. A., y Preuss, H. (2007). Major sport events and long-term tourism impacts. Journal of Sport Management, 21(2), 213. https://doi.org/10.1123/jsm.21.2.213

Straus, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín. Universidad de Antioquia. p.124.

Thomson, A., Cuskelly, G., Toohey, K., Kennelly, M., Burton, P., y Fredline, L. (2018). Sport event legacy: A systematic quantitative review of literature. Sport Management Review. https://doi.org/10.1016/j.smr.2018.06.011

Van Rheenen, D., Cernaianu, S., y Sobry, C. (2016). Defining sport tourism: a content analysis of an evolving epistemology. Journal of Sport & Tourism, 1-19. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1229212

Wäsche, H., y Woll, A. (2013). Managing regional sports tourism networks: a network perspective. European Sport Management Quarterly, 13(4), 404-427. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.811608

Weed, M. (2014). After 20 years, what are the Big Questions for sports tourism research? Journal of Sport & Tourism, 19(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/14775085.2015.1032505




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.2





Copyright (c) 2021 Rodrigo Tadini, Carlos Gauna Ruíz de León, José Manoel Gandara, Elsa Cristina Sacramento Pereira

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.