El uso turístico sostenible de los mercados de abastos. Identificando claves a través del análisis de percepción de los comerciantes de los mercados de Málaga.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.20786

Palabras clave:

Turismo gastronómico, Sostenibilidad turística, Percepción de actores, Turistificación, Recurso gastronómico

Resumen

España en los últimos 20 o 30 años viene desarrollando una intensa relación entre turismo y gastronomía. Andalucía, y la ciudad de Málaga en particular, se han posicionado como territorios sumamente atractivos para todos aquellos viajeros motivados con fines gastronómicos y culturales. En este nuevo escenario los mercados de abastos surgen como una propuesta acorde a las necesidades propias de esta nueva demanda, pero que está generando también la alteración de su función comercial originaria, así como los valores patrimoniales que alberga. A través del estudio de caso de los principales mercados de abastos de Málaga, se va a profundizar en el conocimiento sobre su uso turístico e identificar claves para su sostenibilidad, de forma que se garantice la viabilidad económica de la actividad comercial y la preservación de sus valores culturales a la vez que se compatibiliza con la visita turística. Para ello, además de realizar una caracterización de los principales mercados de la ciudad y su adecuación para el uso turístico, se ha llevado a cabo un trabajo de entrevistas cualitativas a los comerciantes que actualmente trabajan en los mercados para conocer su percepción frente al fenómeno turístico.

Financiación

Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística

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Publicado

19-01-2023

Cómo citar

Ortega Palomo, G., & Urriza, J. I. (2023). El uso turístico sostenible de los mercados de abastos. Identificando claves a través del análisis de percepción de los comerciantes de los mercados de Málaga. Investigaciones Turísticas, (25), 121–147. https://doi.org/10.14198/INTURI.20786

Número

Sección

Artículos