El enoturismo en España: El impacto económico derivado de las visitas a bodegas y museos en las rutas del vino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.21219

Palabras clave:

Enoturismo, rutas del vino, industria del vino, España, impacto económico

Resumen

El vino y el turismo representan una simbiosis perfecta, ya que ofrecen una experiencia diferente a los turistas, además de promover el desarrollo económico, social y medioambiental de las regiones vinícolas. En España, el enoturismo es un campo de estudio cada vez más destacado, existiendo varios estudios sobre el papel de las rutas del vino en el impulso de la competitividad de un territorio, el aumento de la producción de vino, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, hasta donde sabemos, el impacto económico generado por estas rutas en el país ibérico no ha sido abordado en la literatura académica. Para superar este gap de investigación, este trabajo pretende analizar la oferta y la demanda de actividades turísticas mediante el análisis de la evolución de las instituciones implicadas en las rutas del vino españolas, por un lado, y el impacto económico de estas rutas, por otro. Los resultados muestran un fuerte descenso de la oferta de instituciones y de la demanda de las rutas turísticas en 2020 como consecuencia de la COVID-19, con una disminución del 2,58% en el número total de instituciones adheridas a las rutas del vino, un descenso del 73,53% en el número total de visitantes a las diferentes Rutas del Vino de España y un descenso del 74,7% en el impacto económico respecto al año anterior. Asimismo, la investigación pone de manifiesto la existencia de diferencias entre las Rutas del Vino de España en cuanto al número de visitantes y su impacto económico, lo que podría servir de guía a los directivos para realizar inversiones mediante adquisiciones y/o inversiones propias en las bodegas ubicadas en las rutas con mayor impacto económico.

Financiación

Ningún organismo ha financiado la presente investigación

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19-01-2023

Cómo citar

Martínez-Falcó, J., Marco-Lajara, B., Zaragoza-Sáez, P., & Sánchez-García, E. (2023). El enoturismo en España: El impacto económico derivado de las visitas a bodegas y museos en las rutas del vino. Investigaciones Turísticas, (25), 168–195. https://doi.org/10.14198/INTURI.21219

Número

Sección

Artículos