Gestión del overtourism en centros históricos mediante demarketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.21487

Palabras clave:

Centros históricos, overtourism, demarketing

Resumen

En los años previos a la eclosión de la pandemia de COVID 19 se asistió a un importante crecimiento de las llegadas de turistas, lo que provocó una serie de problemas que se englobaron en el término “overtourism”. La reducción de la presión turística se convirtió en un aspecto importante de la gestión de los centros históricos e implicó la adopción de distintas estrategias, entre ellas el demarketing. El objetivo de este trabajo es determinar la aportación de esta estrategia en el control del exceso de presión turística de los centros históricos de las ciudades españolas. Para ello, se ha identificado y analizado las acciones de demarketing de Barcelona, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, a través del análisis de planes, folletos, webs de turismo y redes sociales. Si bien en todos estos destinos se han aplicado acciones puntuales de demarketing, especialmente aquellas relacionadas con objetivos de descentralización y diversificación, en general se aprecia un notable desaprovechamiento de sus posibilidades para la reducción de la presión turística de los centros históricos. De hecho, incluso en los momentos más intensos del overtourism, siguieron prevaleciendo modelos tradicionales de gestión turística orientados a la atracción indiferenciada de un mayor número de visitantes y a la promoción de atractivos turísticos patrimoniales aquejados de saturación.

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Citas

Adie, B.A., Falk, M., y Savioli, M. (2020). Overtourism as a perceived threat to cultural heritage in Europe. Current Issues in Tourism, 23(14), 1737–1741. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1687661

Abbasian, S., On, G., y Arnautovic, D. (2020). Overtourism in Dubrovnik in the eyes of local tourism employees: A qualitatitve study. Cogent Social Sciences, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.1080/23311886.220.1775944

Agyeiwaah, E. (2019). Over-tourism and sustainable consumption of resources through sharing: the role of government. International Journal of Tourism Cities, 6(1), 99–116. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0078

Arias, A. (2018). Turisme i gentrificació: apunts desde Barcelona. Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, Estratègies, Planejament, 60, pp. 130–139. https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/339245

Ashworth, G. J., y Tunbridge, J. E. (1990). The Tourist-historic City. Belhaven Press.

Blanco Romero, A. y Blázquez Salom, M. (2019). Marchandisation touristique du logement et planification urbaine a Barcelone. Sud-Ouest Européen, 46, 9–22. https://doi.org/10.4000/soe.4568

Buhalis D., Wagner R. (2013) E-destinations: Global Best Practice in Tourism Technologies and Applications. In: Cantoni L., Xiang Z. (eds) Information and Communication Technologies in Tourism 2013. Springer, Berlin, Heidelberg

Çakar, K., y Uzut, S. (2020). Exploring the stakeholder’s role in sustainable degrowth within the context of tourist destination governance: the case of Istanbul, Turkey. Journal of Travel and Tourism Marketing. https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1782307

Calle Vaquero, M. de la (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 1–40. https://doi.org/10.21138/bage.2829

Calle Vaquero, M. de la y Ferreiro Calzada, E. (2021). Madrid. Del crecimiento a la contención turística (1997-2019). Reflexión a partir de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística. En M. de la Calle, V. Delgadillo, G. Jajamovich, T. Allis, M. Velasco y M. Pradel (Eds.), (In)justicias urbanas, ciudades (in)justas. Políticas urbanas, mercantilización y turistificación en ciudades de América Latina y España (pp. 239–254). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Calle Vaquero, M. de la, García Hernández, M., y Mendoza de Miguel, S (2021). Urban planning regulations for tourism in the context of overtourism. Applications in historic centres. Sustainability, 13(1), 1–21. https://doi.org/10.3390/su13010070

Capocchi, A., Vallone, C., Amaduzzi, A., y Pierotti, M. (2020). Is “overtourism” a new issue in tourism development or just a new term for an already known phenomenon? Current Issues in Tourism, 23(18), 2235–2239. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1638353

Caro, J.L., Luque, A., y Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (4), 931–945.

Cassell, M.K., y Deutsch, A.M. (2020). Urban challenges and the gig economy: How german cities cope with the rise of Airbnb. German Politics, 1–22. https://doi.org/10.1080/09644008.2020.1719072

Clements, M.A. (1989). Selecting tourist traffic by demarketing. Tourism Management, 10(2), 89–94. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0261-5177(89)90048-4

De Luca, G., Dastgerdi, A.S., Francini, C. y Liberatore, G. (2020). Sustainable cultural heritage planning and management of overtourism in art cities: Lessons from atlas world heritage. Sustainability, 12(9), 1–11. https://doi.org/10.3390/su12093929

Diaz-Parra, I. y Jover, J. (2021). Overtourism, place alienation and the right to the city: insights from the historic centre of Seville, Spain. Journal of Sustainable Tourism, 29(2–3), 158–175. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1717504

Dodds, R., y Butler, R. (2019). Conclusions. En Dodds, R., y Butler, R. (Eds.), Overtourism: Issues, Realities and Solutions. (pp. 262-276). De Gruyter.

Dredge, D. 2017. “Overtourism" Old wine in new bottles? Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/overtourism-old-wine-new-bottles-dianne-dredge

Femenia-Serra, F., y Gretzel, U. (2020). Influencer Marketing for Tourism Destinations: Lessons from a Mature Destination. In Information and Communication Technologies in Tourism 2020 (pp. 65–78). https://doi.org/10.1007/978-3-030-36737-4

García Hernández, M. (2007). Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cuadernos de Turismo, 20, 79–102. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/13089/1/2519853.pdf

García Hernández, M., Ivars Baidal, J., y Mendoza de Miguel, S. (2019). Overtourism in urban destinations: The myth of smart solutions. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, pp. 1–38. https://doi.org/10.21138/bage.2830

García Hernández, M., Calle Vaquero, M. de la, y Yubero, C. (2017). Cultural heritage and urban tourism: Historic city centres under pressure. Sustainability, 9(8). https://doi.org/10.3390/su9081346

Gottlieb, C. (2013). Residential Short-Term Rentals: Should local governments regulate the “Industry”? Planning and Environmental Law, 65(2), 4–9. https://doi.org/10.1080/15480755.2013.766496

Gretzel, U. (2019). The role of social media in creating and addressing overtourism. En R. Dodds y R. W. Butler (Eds.), Overtourism. Issues, realities and solutions (pp. 62–75). De Gruyter.

Guizi, A., Breda, Z., y Costa, R. (2019). How are overtourism and host–guest relationships portrayed by the Portuguese print media? International Journal of Tourism Cities, 6(1), 215–232. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0081

Hall, C.M., y Wood, K.J. (2021). Demarketing tourism for sustainability: Degrowing tourism or moving the deckchairs on the Titanic? Sustainability, 13(3), 1–15. https://doi.org/10.3390/su13031585

Kotler, P. y Levy, S. (1971). Demarketing, yes, demarketing. Harvard Business Review. Brands, Consumers, Symbols and Research, 49(3), 75–83.

Lambea Llop, N. (2017). A policy approach to the impact of tourist dwellings in condominiums and neighbourhoods in Barcelona. Urban Research and Practice, 10(1), 120–129. https://doi.org/10.1080/17535069.2017.1250522

Lopez, L., Pazos Otón, M., y Piñeriro Antelo, M. de los Á. (2019). ¿Existe overtourism en Santiago de Compostela? Contribuciones para un debate ya iniciado. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 1–48. https://doi.org/https://doi.org/10.21138/bage.2825

Mansilla López, J. A. (2018). Vecinos en peligro de extinción. Turismo urbano, movimientos sociales y exclusión socioespacial en Barcelona. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 279–296. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.020

Martín-Consuegra, D., Molina Collado, A., y Esteban, Á. (2007). Análisis de los folletos de información turística: una aplicación a destinos nacionales mediante la investigación de mercados. Investigación y Marketing, 95(January), 47–54.

Mendoza de Miguel, S., Calle Vaquero, M. de la y García Hernández, M. (2018). Gestión de la saturación turística en destinos urbanos. En X. Somoza Medina (Ed.), De lugar geográfico a destino turístico. Análisis, planificación y gestión de los procesos de cambio generados por el turismo (pp. 257–286). León: Universidad de León.

Mínguez, C., Piñeira, M.J. y Fernández-Tabales, A. (2019). Social vulnerability and touristification of historic centers. Sustainability, 11(16), 1–24. https://doi.org/10.3390/su11164478

Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 551–564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041

Medway, D., Warnaby, G., y Dharni, S. (2011). Demarketing places: Rationales and strategies. Journal of Marketing Management, 27(1–2), 124–142. https://doi.org/10.1080/02672571003719096

Murzyn-Kupisz, M. y Holuj, D. (2020). Museums and coping with overtourism. Sustainability, 12(5). https://doi.org/10.3390/su12052054

Nieuwland, S., y van Melik, R. (2020). Regulating Airbnb: how cities deal with perceived negative externalities of short-term rentals. Current Issues in Tourism, 23(7). https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1504899

Olokesusi, F., Agboola, G., Aina, C. y Ajayi, O. (2019). Evolution of Demarketing in the Tourism Industry and Implications for Sustainability. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 4(10), 625–630.

Peeters, P., Gössling, S., Klijs, J., Milano, C., Novelli, M., Dijkmans, C., Eijgelaar, E., Hartman, S., Heslinga, J., Isaac, R., Mitas, O., Moretti, S., Nawijn, J., Papp, B., y Postma, A. (2018). Research for TRAN Committee-Overtourism: impact and possible policy responses. European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies. https://doi.org/10.2861/919195

Postma, A., Koens, K. y Papp, B. (2020). Overtourism: Carrying capacity revisited. In J. A. Oskam (Ed.), The Overtourism Debate: NIMBY, Nuisance, Commodification (pp. 229–249). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-487-820201015

Roland Berger GMBH. (2018). Protecting your city from overtourism. European city tourism study 2018. Recuperado de https://www.rolandberger.com/en/Insights/Publications/''Overtourism''-in-Europe's-cities-Action-required-before-it's-too-late.html

UNWTO-WORLD TOURISM ORGANIZATION (2012). Global Report on City Tourism AM Reports. Madrid: UNWTO. Recuperado de http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/am6_city_platma.pdf

UNWTO-WORLD TOURISM ORGANIZATION (2018). ‘Overtourism’? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions. https://doi.org/10.18111/9789284420070

Velasco González, M., Herrero López, R., y López Sánchez, E. (2019). El orden del caos: la decisión del gobierno ante el problema del impacto del turismo en el centro urbano de Madrid. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, pp. 1–42. https://doi.org/10.21138/bage.2832

von Briel, D. y Dolnicar, S. (2021). The evolution of Airbnb regulation - An international longitudinal investigation 2008–2020. Annals of Tourism Research, 87 https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102983

Wall, G. (2020). From carrying capacity to overtourism: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 212–215. https://doi.org/10.1108/TR-08-2019-0356

Weber, F., Stettler, J., Priskin, J., Rosenberg-Taufer, B., Ponnapureddy, S., Fux, S., Camp, M.-A. y Barth, M. (2017). Tourism Destinations under Pressure: Challenges and innovative solutions. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/56dacbc6d210b821510cf939/t/5906f320f7e0ab75891c6e65/1493627704590/WTFL_study+2017_full+version.pdf

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-01-2023

Cómo citar

Mendoza de Miguel, S., de la Calle Vaquero, M., & Martínez Parra, B. (2023). Gestión del overtourism en centros históricos mediante demarketing. Investigaciones Turísticas, (25), 196–219. https://doi.org/10.14198/INTURI.21487

Número

Sección

Artículos