Hegemonía hotelera. El rol del Estado en la reactivación de la tasa de beneficio hotelera tras la crisis de 2008

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.22122

Palabras clave:

Hegemonía hotelera, giro regulatorio, Estado, reformas hoteleras, crisis, Mallorca

Resumen

Se analiza el ejercicio de la hegemonía empresarial hotelera para reactivar su tasa de beneficios tras la crisis de 2008. El Estado –la administración autonómica- apoyó normativamente obras y reformas hoteleras antes prohibidas, abandonando el “contencionismo” y dispensándolas del cumplimiento de ciertos parámetros normativos. Este respaldo de la regulación pública burla la preservación de los principios de igualdad o de prohibición de la arbitrariedad mediante el alegato a la superación de la crisis, desestacionalizar y a la mejora de la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad. La metodología de trabajo ha consistido en el análisis de la flexibilización normativa en las Islas Baleares y estadístico y cartográfico de los datos disponibles sobre las obras de reforma y ampliación de los hoteles de Mallorca (2009-2021). Los resultados demuestran que el capital fijo inmobiliario de la industria turística de Mallorca se ha renovado y ampliado, con un aumento de 19.434 plazas entre 2010 y 2021 (superior al registrado entre 1999 y 2010, de 16.117 plazas), y el incremento de categorías e inversión en obras de nueva planta y reformas. Dichos proyectos de reforma y ampliación se concentraron en los resorts de sol y playa y la ciudad histórica de Palma. El relanzamiento del ciclo turístico fue acompañado de la rentabilidad en términos de RevPar y de revalorización del capital hotelero. Es decir, se refleja un claro vínculo entre el circuito primario y el secundario.

Financiación

Ayuda RTI2018-094844-B-C31 financiada por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FSE Invierte en tu futuro

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Publicado

19-01-2023

Cómo citar

Blázquez Salom, M., Murray Mas, I., & Artigues, A. A. (2023). Hegemonía hotelera. El rol del Estado en la reactivación de la tasa de beneficio hotelera tras la crisis de 2008. Investigaciones Turísticas, (25), 220–249. https://doi.org/10.14198/INTURI.22122

Número

Sección

Artículos