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Directrices para autores/as

El Consejo editorial de la revista Investigaciones Turísticas, con el propósito de facilitar la presentación, evaluación y publicación de los trabajos, ha preparado la siguiente información y orientaciones.

Para poder enviar trabajos a la revista, es necesario previamente registrarse e identificarse como autor y lector en el sitio web de la revista.

Los autores que envíen trabajos para su posible publicación en Investigaciones Turísticas deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene a las siguientes normas.

1. Los trabajos enviados estarán escritos en castellano, inglés o portugués.

2. Se aceptarán dos tipos de trabajos:

  • Artículos.Serán trabajos teóricos o empíricos originales, completos y desarrollados. Se primarán artículos con alto grado de originalidad en su enfoque, novedad en los métodos de investigación aplicados o en la temática. En cualquier caso, tendrán preferencia trabajos cuyos resultados supongan un avance significativo en el conocimiento científico del turismo. Se rechazarán envíos que traten exclusivamente casuísticas locales y/o donde primen estudios eminentemente descriptivos
  • Reseñas Bibliográficas. Serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía en el ámbito del turismo. Las obras objeto de reseña han de haber sido publicadas en los últimos dos años.

3. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en Investigaciones Turísticas. Excepcionalmente, y por razones de interés científico y/o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Consejo de Redacción podrá decidir la publicación y/o traducción de un texto ya publicado. Asimismo, la publicación de varios trabajos firmados por un mismo autor tendrá una carencia mínima de un número.

4. El nombre, filiación institucional, datos de contacto y nota biográfica del autor deben insertarse exclusivamente en el sistema informático de la revista. El documento de word en el que se presenta el artículo no debe contener esta información. Los autores deberán cumplimentar los metadatos del trabajo al menos en castellano e inglés.Debe prestarse especial atención a las referencias bibliográficas. Es indispensable la coincidencia entre las referencias bibliográficas incluidas en el artículo y las incorporadas en los metadatos. Si sucesivas revisiones del artículo modificaran la bibliografía, los autores deberán adecuar dichas referencias en los metadatos.

Es obligatoria la cumplimentación del campo de ORCID en la ficha de autores. Este identificador se está volviendo imprescindible en el ámbito de las revistas científicas convirtiéndose en un estándar para referencias, métricas, evaluaciones, etc. https://orcid.org/

5. El texto de los artículos irá precedido de un título, un resumen de no más de 250 palabras (que expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo) y de un máximo de 5 palabras clave. Se añadirá el título, un resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) en inglés. Es responsabilidad de los autores cuidar de la calidad del texto en inglés, pudiéndose requerirles su corrección. Traducciones incorrectas pueden conllevar el rechazo del trabajo. Asimismo, envíos en inglés o portugués, deberán incorporar el título, resumen y palabras clave también en castellano.

6. Todos los trabajos deberán enviarse anonimizados: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado* todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a). El Consejo editorial de Investigaciones Turísticas se asegurará de que los textos cumplen con esta condición. Si el artículo o nota es aceptado para su publicación, se enviará entonces la versión no anonimizada a la revista, en caso de que difiera de la ya enviada.

7. Una vez superada la primera ronda de evaluación por parte de los revisores y en caso de que se soliciten mejoras en el artículo, los autores dispondrán de un plazo de dos meses para enviar la nueva versión. El incumplimiento de estos plazos conllevará el archivado del envío. Las versiones revisadas de los trabajos deberán ir acompañadas de un documento explicativo de como se han resuelto las cuestiones planteadas por los revisores.

8. Los artículos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo las notas al pie, título, resúmenes, palabras clave, gráficos, tablas y bibliografía. Sólo excepcionalmente, si el Consejo Editorial considera que existen razones justificadas por el interés científico del trabajo, se podrá rebasar este límite.

9. Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión máxima de 2.500 palabras, y deberán especificar los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Se deberá incluir también el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.

10. El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El título del artículo será en tipografía Calibri, tamaño 14, minúscula y centrado en el texto.
  • La letra del texto será en tipografía Calibri, tamaño 12.
  • El texto irá justificado, con interlineado sencillo y sangría en primera línea en 1.25 cm.
  • Los márgenes serán de 2,5 cm, tanto superior-inferior como izquierdo-derecho de la página.
  • Las páginas irán numeradas al pie, en la parte inferior derecha.
  • Las notas irán numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.
  • Las secciones o apartados del texto se jerarquizarán siguiendo el siguiente orden: 1º) Numeración romana, mayúscula y negrita (I. MAYÚSCULA Y NEGRITA); 2º) Numeración arábiga, minúscula y negrita (1.1. Minúscula y negrita); 3º) Numeración arábiga, minúscula y cursiva (1.1.1. Minúscula y cursiva); 4º) Letra minúscula, minúsculas y normal [a) Minúsculas].

11. Todos los elementos no textuales (tablas, mapas, gráficos, figuras, etc.) deberán aparecer enumerados con números arábigos, en el orden en el que se mencionan en el texto y se designarán como Tabla 1, Figura 1 o Gráfico 1. Llevarán un título conciso y claro y se especificará al pie su fuente de procedencia.

12. Se valorará la correcta citación conforme a las normas de la American Psychological Association (APA) que se muestran a continuación: Las citas deberán respetar las siguientes normas:

  • Las citas aparecerán en el cuerpo del texto, evitando utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica.
  • Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y si fuera necesario, la página o páginas citadas; por ejemplo, (Vera, 2004, p.73).
  • Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año, se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Vera, 2004a, p.73).
  • Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por “y”: (Mazón y Huete, 2008); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de et al., sin cursivas. (Mazón et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se deban mencionar todos los autores.

13. La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe “Referencias Bibliográficas”. Se aplicará sangría francesa a todas las referencias y se redactarán según las siguientes normas:

  • Solo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar, las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.

El formato de las referencias respetará las siguientes normas:

Libros: apellido del autor/a en minúscula, inicial del nombre del autor/a en mayúscula. (Año de publicación). Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Cuando se trate de compiladores, editores, coordinadores o directores se especificará después del nombre entre paréntesis. Según los siguientes ejemplos:

  • Vera, J.F., y Rodríguez, I. (Eds.). (2012). Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras: Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Universidad de Valencia.
  • Mazón, T., Huete, R., y Mantecón, A. (Eds.). (2009). Turismo, urbanización y estilos de vida: las nuevas formas de movilidad residencial. Barcelona: Icaria.

Capítulos de libros: apellido del autor/a en minúscula, inicial del nombre del autor/a. (Año de publicación). Título del capítulo. In/En Inicial del nombre. Apellido (editor, coordinador), título del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Editorial. Por ejemplo:

  • Navalón, R., y Rico, E. (2012). Renovación de los destinos litorales maduros a partir del patrimonio cultural: El plan Costa Blanca cultura. En J.F. Vera., & I. Rodríguez (Eds.), Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras: Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades (pp. 323 – 345). Universidad de Valencia.

Artículos de revista: apellido del autor/a en minúscula, inicial del nombre del autor/a. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista en cursiva (número), primera página-última página del artículo. Según el siguiente ejemplo:

  • Vera, J. F., y Baños, C. J. (2010). Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 329-353.
  • Andreu, R., Canós, L., de Juana, S., Manresa, E., Rienda, L., y Tarí, J. J. (2003). Critical friends: a tool for quality improvement in universities. Quality Assurance in Education, 11(1), 31-36.

Trabajos electrónicos: se citarán siguiendo el mismo formato que los libros, capítulos de libro, tesis y los artículos de revista, añadiendo el DOI, siempre que sea posible, o en caso contrario, se utilizará el formato “Recuperado de” y la dirección web. Por ejemplo:

  • Ivars i Baidal, J. A., Rodríguez Sánchez, I., y Vera Rebollo, J. F. (2013). The evolution of mass tourism destinations: New approaches beyond deterministic models in Benidorm (Spain). Tourism Management, 34, 184-195. doi: 10.1016/j.tourman.2012.04.009
  • Murray, I., Rullán, O. y Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales del deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9, 181-204. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-199.htm

Tesis doctorales no publicadas: apellido(s) del autor/a en minúscula, iniciale(s) del nombre del autor/a. (Año de creación). Título de la tesis en cursiva (Unpublished doctoral dissertation/ Tesis doctoral). Nombre de la institución, localización.

  • Capdepón, M. (2013). El papel de los parques naturales como elementos de diversificación en el marco de la renovación de los destinos turísticos consolidados (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El TÍTULO refleja adecuadamente el contenido del artículo, de acuerdo a los objetivos, materiales y métodos utilizados.
  2. El RESUMEN describe el contenido del artículo, permitiendo una visión global de la temática que aborda el artículo.
  3. Las PALABRAS CLAVES reflejan correctamente el contenido del artículo y no están en el título.
  4. Se ha incluido un TÍTULO, RESUMEN en al menos en INGLÉS (abstract) y ESPAÑOL junto a sus palabras claves (keywords). La redacción del abstract en inglés es clara y la traducción es correcta y rigurosa.
  5. La ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO se adecúa al formato solicitado por la revista (título, resumen, palabras clave, abstract, keyword, introducción, metodología, resultados, conclusión, bibliografía).
  6. La REDACCIÓN es clara y concisa, permite una lectura fluida y se adecua a las normas de la revista.
  7. La BIBLIOGRAFÍA se adapta a las normas de la revista.
  8. El autor/es certifica que este trabajo no ha sido publicado ni se encuentra en vías de publicación en otra revista.
  9. El autor/es se responsabiliza del contenido y de haber contribuido a la realización del trabajo, análisis e interpretación de datos así como haber participado en la redacción del texto y en la aprobación de la versión que finalmente se remite.
  10. Se acepta la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por parte del Comité de redacción.
  11. El autor/es declara haber respetado los principios éticos de la investigación contemplados en la política editorial.
  12. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  13. Los metadatos del envío deben cumplimentarse al menos en idiomas castellano e inglés.
  14. Todos los autores deben incluir su identificador ORCID.
  15. El archivo subido a la plataforma debe estar ANONIMIZADO. Los nombres del los autores ÚNICAMENTE DEBEN APARECER EN LOS METADATOS.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Conservan los derechos de autor y garantizan que Investigaciones Turísticas es el primer medio que publica su trabajo, del mismo modo que la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) permite compartir el documento con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista. La revista está catalogada por Dulcinea y Sherpa/Romeo.
  2. Pueden establecer acuerdos adicionales por separado para la distribución de la versión de la obra publicada en Investigaciones Turísticas (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o como parte de un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Por otro lado, se permite y anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web inmediatamente después de su publicación en la revista), ya que puede dar lugar a intercambios productivos y una mayor y más temprana citación de los artículos publicados en Investigaciones Turísticas (Véase The effect of open access…) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas con revisión de pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en proceso editorial, autoría y edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.

Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es/es/index.html) según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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