Proceso de evaluación por pares
Los artículos se revisan por el sistema estandarizado internacional de evaluación por pares con “doble ciego” que garantiza el anonimato de autores y evaluadores durante todo el proceso de revisión. Todos los trabajos enviados a Investigaciones Turísticas se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.
Las reseñas serán indexadas y revisadas por el equipo editorial. Las obras objeto de reseña han de haber sido publicadas en los últimos dos años.
El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones.
El proceso de revisión contempla las siguientes fases:
- Una primera fase en la que el Consejo editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación del trabajo tanto a las normas de publicación como a la temática de la revista. En el caso de trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja, que no se ajusten a las normas de la revista o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la misma, podrán ser rechazados sin ser enviado a evaluadores externos o devueltos al autor para su adecuación (antes de someterlo a evaluación externa).
- Una segunda fase en la que los trabajos que superen la primera fase serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Consejo editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a cuya decisión determinará el resultado.
A la vista de los informes (PDF) de los evaluadores/as, el Consejo editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
- Publicable: tal y como está o con cambios menores.
- Publicable tras revisión/reestructuración: En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de los cambios requeridos por la redacción de la revista. Se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecuan a los requerimientos del Consejo editorial.
- No publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
- No publicable. En este caso, el artículo se rechaza de forma motivada. El autor puede ejercer siempre su derecho de reclamación mediante escrito dirigido a la editorial de la revista.
Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin que se someta a evaluación.
Asimismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor dispondrá de un plazo de dos meses para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los evaluadores que las solicitaron. El incumplimiento de los plazos conllevará el archivo del envío.
El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 30 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Consejo Editorial comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores así como la fecha de publicación cuando corresponda. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de reproducción por cualquier forma y medio son de la revista Investigaciones Turísticas, que valorará cualquier petición por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las posibles opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.
Investigaciones Turísticas publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas, las estadísticas de artículos aceptados, revisados y rechazados, así como la duración media del lapso entre la recepción de un artículo y la comunicación de la decisión final a su autor/a.