Revisores

La tarea del revisor externo como evaluador por pares es la de analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito, ratificando que el artículo cumple los criterios de calidad y se atiene a las normas de la publicación para ser aceptado. Deberá comunicar al Consejo editorial cualquier sospecha de plagio o fraude.

Desde el Consejo editorial de Investigaciones Turísticas siempre se invita a revisar el manuscrito al revisor más cualificado en la temática del mismo. En cualquier caso, la aceptación de la misma debe estar vinculada a los siguientes criterios:

  • Conocimiento y experiencia académica. La aceptación conlleva necesariamente la posesión de competencia de la temática concreta del artículo.
  • Disponibilidad temporal.
  • Conflicto de intereses. En caso de identificación de la autoría del manuscrito y en caso de excesiva cercanía académica o personal a sus autores, debe rechazarse la invitación del editor.
  • Compromiso de confidencialidad. El revisor no puede divulgar a un tercero los contenidos del manuscrito que ha sido invitado a revisar.

Si no pudiera aceptar la revisión por alguno de estos motivos, debe notificarlo al editor a través de la plataforma de la revista.

Proceso de evaluación en la plataforma OJS

Desde el momento en que el experto forma parte de los Consejos de Redacción y Asesor, se le da de alta en la plataforma y a partir de ese momento podrá recibir peticiones de evaluación. Recibirá un correo electrónico de petición de evaluación que deberá ser aceptada o rechazada en un plazo de 10 días a través de la plataforma. Para ello habrá de identificarse con su usuario y contraseña facilitada al darse de alta. Esto le dará acceso a la pantalla con la lista de “Artículos activos”.

Al pinchar sobre el artículo a revisar, aparecerá una página con información sobre el artículo a revisar: Título, resumen, fechas de planificación de revisión, pasos a seguir para completar la revisión y normas del revisor.

En pasos para la revisión, podrá seleccionar si acepta o rechaza el encargo.

Si la decisión ha sido afirmativa, el revisor deberá cumplimentar el formulario de revisión.

Tras enviar el correo de aceptación, debe descargar el artículo y guardarlo en su ordenador.

Una vez revisado el artículo descargado, debe rellenar la ficha de evaluación.

A continuación deberá subir el archivo de comentarios o el propio texto revisado con comentarios.

Una vez finalizados estos pasos, se habilita la pantalla que permite enviar un correo al editor para informarle de que la revisión se ha completado.

Una vez al año se hace público en la web de la revista el listado de revisores que han participado en el proceso de revisión. Consulta la relación de los revisores que han colaborado con la revista:

Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores su labor desinteresada y rigurosa, con valoraciones valiosas que, sin duda, contribuyen a la mejora de los textos que publica Investigaciones Turísticas.