Políticas éticas de publicación

La revista Investigaciones Turísticas tomando como referencia el código de conducta y de buenas prácticas de COPE (Committee on Publication Ethics) adopta los siguientes principios éticos en el proceso editorial:

  • Los editores deben garantizar el anonimato de autores y revisores durante el proceso editorial. No se revelará información sobre el manuscrito enviado a nadie que no sea el propio autor o los implicados en el proceso editorial (editores de sección, revisores). Asimismo, se garantizará la elección de los revisores más apropiados capaces de evaluar adecuadamente el trabajo y de forma objetiva, sin que existan conflictos de intereses.
  • La evaluación de los manuscritos se hará a tenor de su contenido intelectual sin distinción de raza, género, creencias religiosas o políticas de los autores.
  • La decisión editorial estará orientada por la política de la revista y se podrá consultar la decisión con otros editores o revisores. Esta decisión siempre se comunicará de forma motivada a los autores.
  • La decisión editorial de aceptar o rechazar un artículo debe basarse en criterios como la importancia de la investigación, originalidad, claridad, validez y relevancia de la misma de acuerdo a los objetivos de la revista.
  • Investigaciones Turísticas podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.
  • El consejo editorial aconseja activamente a sus revisores el uso de programas disponibles que permiten detectar plagios o duplicidades (software Plagium, Copionic, etc.).
  • Búsqueda activa de opiniones entre autores, lectores, revisores, miembros del consejo editorial sobre cómo mejorar los procesos de gestión de la revista.
  • Por su parte, los revisores deberán observar las siguientes conductas:
  1. Revisar los manuscritos de manera confidencial sin utilizar la información de la revisión para usos personales y/o profesionales.
  2. Evitar los conflictos de intereses y en caso de identificación de la autoría del manuscrito, excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, pertenencia a la misma universidad, departamento, grupo o proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión profesional debe rechazarse la invitación del editor. Esto también atañe a posibles situaciones de animadversión hacia autores que sean identificados dentro del anonimato.
  3. Poner en conocimiento del editor las sospechas de copia sustancial o plagio de los manuscritos que les han sido asignados.

La responsabilidad moral y ética de los autores debe seguir el siguiente código de conducta:

  1. Honestidad y garantía de que se han escrito obras originales (no publicadas en otro país o idioma). Presentar un mismo manuscrito a varias revistas se considera un comportamiento poco ético. Igualmente, los intentos de plagio serán motivo de rechazo del manuscrito presentado.
  2. La investigación es fiable sin manipulación o falsificación de datos y el autor asume la responsabilidad pública acerca del contenido del artículo. Cuando los autores utilizan materiales no propios, estos deben estar convenientemente citados.
  3. Los autores que figuren en el artículo deben haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad del trabajo. La participación en la obtención de fondos o en la recogida de datos de la investigación no justifica la autoría. Todos aquellos que han contribuido al trabajo sin que se puedan considerar autores deben ser mencionados en el apartado de agradecimientos. Asimismo, debe hacerse mención expresa a las fuentes de financiación de la investigación.
  4. Los autores tienen la responsabilidad de ajustar el texto a las normas de publicación y cooperar con agilidad en las modificaciones que les son requeridas.