La internacionalización de la hotelería portuguesa para los mercados emergentes
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.02Palabras clave:
Internacionalización, Hoteleria portuguesa, Economías emergentesResumen
Este artículo trata de explicar la internacionalización de la industria hotelera portuguesa en los países conocidos en sentido amplio como economías emergentes, situadas en África y en el noreste de Brasil (cubre el 72% de unidades de hotel y el 93,8% de las cadenas portuguesas con hoteles en el extranjero). A partir de una encuesta entre los directores de las unidades hoteleras se buscó caracterizar la afirmación en el exterior a través de tres vectores: dimensiones de la internacionalización, fuerzas competitivas y características de la operación en el exterior. Además de dar respuesta a las cuestiones de ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? este artículo incide sobre la posición frente a los competidores, clientes, proveedores, nuevas entradas y productos sustitutivos; se añaden las especificidades operacionales como el posicionamiento frente a la distribución, producto comercializado, opciones de estandardización versus adaptación, entre otros. Se trata de responder a la siguiente pregunta de los datos disponibles: ¿Cuál ha sido el ritmo de expansión de la hotelería portuguesa en el extranjero? Este proceso tiene lugar esencialmente para el espacio lusófono. Sólo un grupo presenta un posicionamiento multi-mercado, pudiendo ser considerado una multinacional; los restantes tienen un posicionamiento multi-doméstico.Citas
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