La internacionalización de la hotelería portuguesa para los mercados emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.02

Palabras clave:

Internacionalización, Hoteleria portuguesa, Economías emergentes

Resumen

Este artículo trata de explicar la internacionalización de la industria hotelera portuguesa en los países conocidos en sentido amplio como economías emergentes, situadas en África y en el noreste de Brasil (cubre el 72% de unidades de hotel y el 93,8% de las cadenas portuguesas con hoteles en el extranjero). A partir de una encuesta entre los directores de las unidades hoteleras se buscó caracterizar la afirmación en el exterior a través de tres vectores: dimensiones de la internacionalización, fuerzas competitivas y características de la operación en el exterior. Además de dar respuesta a las cuestiones de ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Dónde? este artículo incide sobre la posición frente a los competidores, clientes, proveedores, nuevas entradas y productos sustitutivos; se añaden las especificidades operacionales como el posicionamiento frente a la distribución, producto comercializado, opciones de estandardización versus adaptación, entre otros. Se trata de responder a la siguiente pregunta de los datos disponibles: ¿Cuál ha sido el ritmo de expansión de la hotelería portuguesa en el  extranjero? Este proceso tiene lugar esencialmente para el espacio lusófono. Sólo un grupo presenta un posicionamiento multi-mercado, pudiendo ser considerado una multinacional; los restantes tienen un posicionamiento multi-doméstico.

Citas

Álvarez, J., Cardoza, G., e Diaz, R. (2005). Estrategia de internacionalización de Sol Meliá em America Latina. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 35(2), 107-134.

Barber, J., Garcia, C., e Darder, F. (2011). Entry mode choice in the internationalization of the hotel industry: A holistic approach. The Services Industries Journal, 31(1), 107-122. https://doi.org/10.1080/02642069.2010.485198

Breda, Z. (2010). Network relationships and the internationalisation of the tourism economy: The case of portuguese overseas investment in the hotel sector. (Dissertação para obtenção do grau de doutor em Turismo), Universidade de Aveiro, Aveiro. http://ria.ua.pt/bitstream/10773/1856/1/2010000691.pdf, acedido em 17-06-2016.

Brokes, M., e Roper, A. (2010). The impact of entry modes on the organisational design of international hotel chains. The Services Industries Journal, 30(9), 1499-1512. https://doi.org/10.1080/02642060802626857

Carneiro, J., e Dib, L. (2007). Avaliação comparativa do escopo descritivo e explanatório dos principais modelos de internacionalização de empresas. Internext – Revista de Negócios Internacionais da ESPM, SP, 2(1), 1-25.

Carrasqueira, H. (1999). Internacionalização das empresas de turismo – Novas tendências. Colecção Estudos Turísticos, Ed. ICEP.

Carvalho, L. (2014). Internationalization of service-oriented companies: Case study research into hospitality group. Tourism Management Studies, 10 (special issue), 169-173.

Castilho, G., e Quintero, J. (2013). Retos estratégicos de la industria hotelera espanola del siglo XXI: Horizonte 2020 en paises emergentes. Tourim Management Studies, 9(2), 13-20.

Chetty, S. (1999). Dimensions of internationalization of manufacturing firms in the apparel industry. European Journal of Marketing, 33(1-2), 121-142. https://doi.org/10.1108/03090569910249201

Contractor, F., e Kundu, S. (1998). Modal choice in a world of alliances: Analyzing organizational forms in the international hotel sector. Journal of International Business studies, 29(2), 325-357. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490039

Dunning, J. (2006). Space location and distance in international business activities. Paper presented at annual meeting of European Academy of International Business, Fribourg, Switzerland.

Erramilli, M. (1990). Entry mode choice in service industries. International Marketing Review, 7(5), 50-62.

Gémar, G. (2014). Influence of cultural distance on the internationalisation of spanish hotel companies. Tourism & Management Studies, 10(1), 31-36.

Hotels (2011). Hotels 325. www.hotelsmag.com, September 2011, acedido em 06-01-2016.

Hotels (2016). Hotels 325. The winds of change. www.hotelsmag.com, July-August 2016, acedido em 14-06-2017.

INE (2016). Atividade turística manteve resultados positivos em 2015. Estatísticas do Turismo – série Destaque, publicado a 28-07-2016. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=249991832&DESTAQUESmodo=2&xlang=pt, acedido em 14-06-2017.

INE (2017) Estatísticas do Turismo 2016. Edição de 2017. https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_publicacoes&PUBLICACOESpub_boui=277048338&PUBLICACOEStema=55581&PUBLICACOESmodo=2acedido em 06-01-2019.

Ivanova, M., e Ivanov, S. (2014). Hotel chains’ entry mode in Bulgaria. Anatolia, 25(1), 131-135. https://doi.org/10.1080/13032917.2013.815117

Johnson, C., e Vanetti, M. (2005). Locational strategies of international hotel chains. Annals of Tourism Research, 32(4), 1077-1099. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.03.003

Johanson, J., e Vahlne. J. (1977). The internationalization process of the firm-a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23–32. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490676

Johanson, J., e Vahlne, J. (2009). The Uppsala internationalization process revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40, 1141-1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24

Kaplowitz, M., Hadlock, T., e Levine, R. (2004). A comparison of web and mail survey response rates. Public Opinion Quarterly, 68(1), 94-101. https://doi.org/10.1093/poq/nfh006

Litteljohn, D., Roper, A., e Altinay, L. (2007). Territories still to find – the business of hotel internationalization. International Journal of Service Industry Management, 18(2), 167-183. https://doi.org/10.1108/09564230710737817

Martorell, O., Mulet, C., e Otero, L. (2013). Choice of market entry mode by Balearic hotel chains in the Caribbean and Gulf of Mexico. International Journal of Hospitality Management, 32, 217-227. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.06.001

PNUD (2005). Relatório do Índice de Desenvolvimento Humano. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr15_overview_pt.pdf, acedido em 07-04-2016.

Porter, M. (1989). Vantagem competitiva. Campus: Rio de Janeiro.

Prahalad, K. (2005). A riqueza das nações na base da pirâmide: Como erradicar a pobreza com o lucro. Bookman: Porto Alegre.

Rodriguez, A. (2002). Determining factos in entry choice for international expansion: The case of the spanish hotel industry. Tourism Management, 23(6), 597-607. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00024-9

Ruterford, D., e Fallon, M. (2007). Hotel management and operations. 4th edition. John Wiley & Sons: New Jersey.

Salazar, S., Moraes, A., e Leite, P. (2012). Processo de internacionalización de servicios – Un estudio en una cadena de restaurantes del nordeste brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(4), 1035-1049.

Takitiyaman, P., Qub, H., e Zhangc, H. (2010). The impact of industry forces factors on resource competitive strategies on hotel performance, International Journal of Hospitality Management, 30(3), 648-657. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.11.010

UNWTO (2016). UNWTO Annual Report 2015, Madrid. http://www2.unwto.org/publication/unwto-annual-report-2015, acedido em 18-08-2017.

UNWTO (2017). UNWTO Annual Report 2016, Madrid. http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/annual_report_2016_web_0.pdf, acedido em 07-08-2017.

WEF (2017). Travel & Tourism Competitiveness Report do World Economic Forum. http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2015/economy--rankings/, acedido em 18-08-2017.

Welch, R., e Luostarinen, L. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of General Management, 14(2), 36-64. https://doi.org/10.1177/030630708801400203

Whitla, P., Walters, P., e Davies, H. (2007). Global strategies in the international hotel industry. Hospitality Management, 26, 777-791. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.08.001

World Bank. (2015). Country and Lending Groups. http://data.worldbank.org/about/country--and-lending-groups#IDA, acedido em 23-02-2016.

Wulff, J. (2015). Empirical research in foreign market entry mode. (Phd thesis), Aarhus University, Aarhus. http://pure.au.dk/portal/files/85180694/PhD_thesis_Jesper_Nydam_Wulff.pdf, acedido em 18-02-2016.

Yang, Y., Luo, H., e Law, R. (2014). Theoretical, empirical, and operational models in hotel location research. International Journal of Hospitality Management, 36, 209-220. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.09.004

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-06-2018

Cómo citar

Brito Carrasqueira, H. M., Galvão Garcia, P. C., & Cotrim Carrasqueira, M. (2018). La internacionalización de la hotelería portuguesa para los mercados emergentes. Investigaciones Turísticas, (15), 34–48. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.02

Número

Sección

Artículos