Problemas y desafíos para la determinación de la demanda turística en México
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.05Palabras clave:
Problemas y desafíos, Demanda turista, Recopilación y procesamiento de datos, Estadísticas fiables, MéxicoResumen
La tesis que se plantea en el presente trabajo es que las estadísticas turísticas que se difunden de manera oficial en México y particularmente en el estado de Jalisco, no tienen la objetividad ni veracidad que caracteriza al conocimiento científico, debido principalmente a la serie de errores, omisiones, inconsistencias y aún manipulaciones metodológicas que revelan los mecanismos de captación y procesamiento de información. La metodología consistió en la revisión de bibliografía especializada en el tema de la demanda turística, así como en la consulta de fuentes institucionales que publican estadísticas en este campo. Además, dicha información se complementó con algunas entrevistas a funcionarios públicos y representantes del sector hotelero. A modo de conclusión, se bosquejan cinco propuestas que buscan resolver o aminorar los problemas y desafíos expuestos. Uno, sensibilizar a las autoridades y a los empresarios del ramo. Dos, incentivar la participación conjunta con las instituciones de educación superior. Tres, profundizar en el análisis de los conceptos, apoyándose en la exigencia y la rigurosidad que demanda la ciencia. Cuatro, generar un indicador robusto, entre otros más, que muestre la proporción de turistas hospedados en establecimientos de categoría turística. Cinco, sustentar los métodos utilizados para la determinación de la demanda turística basado en los aportes que proporcionan las teorías sociales.Citas
Albaladejo, I.P., González, M.I., y Martínez, M.P. (2016). Nonconstant reputation effect in a dynamic tourism demand model for Spain. Tourism Management, 53, 132-139. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.09.018
BANXICO, Banco de México (2016). Balanza de Pagos, Sistema de Información Económica. Cuenta de viajeros internacionales. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarDirectorioCuadros
Bassett, B. (2008). Medición del turismo regional: conceptos y la experiencia de Nueva Zelanda. España: Ministerio de Turismo. Recuperado de http://statistics.unwto.org/sites/all/files/pdf/bassett_sp.pdf
Bourdieu, P., Chamboredon, J., y Passeron J. (1979). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI Editores.
Ceballos, H. (1996). Tourism, ecotourism, and protected areas: the state of nature-based tourism around the world and guidelines for its development. Gland, Switzerland, and Cambridge, UK: The World Conservation Union. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.1996.7.en
Ciurama, R.E., y Regalado, C. (2016). Pensamiento Complejo y Educación. Aclaraciones y Confrontaciones. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Cortina, F. (2011). Las estadísticas Oficiales de Turismo: Principales lagunas en el contexto nacional e internacional. Estudios de Economía Aplicada, 29(3), 693-708.
DataTur, Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (s/f). DATATUR Análisis Integral del Turismo. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx
Delaney, J., y Macfeely, S. (2014). Extending supply side statistics for the tourism sector: A new approach based on linked-administrative data. Journal of the Statistical and Social Inquiry Society of Ireland, 43, 136-168.
Elster, J. (2011). El desinterés. Tratado crítico del hombre económico. México: Siglo XXI Editores.
Eurostat, European Commission (2015). Eurostat, Your key to European statistics. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat
FMI, Fondo Monetario Internacional (2009). Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Edición en español, Washington, D.C.
Gómez Nieves, Salvador (2006). Turismo sustentable: la industria del mito y la fantasía. En R. Miranda Guerrero y L. González Torreros (coord.), Perspectivas geográficas del turismo (pp. 21-50). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez Nieves, Salvador (2010). Usos y abusos en el discurso del turismo alternativo en México. En Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones (pp. 223-242).España: Septem Ediciones.
Gómez Nieves, Salvador y A. Leguer (2011). La triste realidad del turismo alternativo: el caso del ecoturismo de la zona huichol. En J. Arroyo Alejandre e I. Corvera Valenzuela (comps.), Desarrollo Insostenible, Gobernanza, Agua y Turismo (pp. 327-357). México: Universidad de Guadalajara, UCLA Program of Mexico, PROFMEX-WORLD, Juan Pablo Editores.
Gómez Nieves, Salvador y A. Leguer (2015). Qué es una buena teoría en el turismo. En M. Velarde Valdez, A. V. del C. Maldonado Alcudia y S. Gómez Nieves (coords.), en Referentes teóricos del turismo alternativo. Enfoque en comunidades rurales (pp. 153-182). México: Universidad de Guadalajara, UCLA Program of Mexico, PROFMEX-WORLD, Juan Pablos Editor.
IET, Instituto de Turismo de España (2016). Estadísticas de turismo. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Gobierno de España. Recuperado de http://estadisticas.tourspain.es/
IET, Instituto de Turismo de España (2014). Movimientos Turísticos en Fronteras FRONTUR. Referencias metodológicas. Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital. Gobierno de España, (pp. 1-8). Recuperado de http://estadisticas.tourspain.es/es-es/estadisticas/frontur/metodologia/paginas/default.aspx
Kahneman, D. (2003). A psychological perspective of the economy. American Economic Review, 93(2), 162-168. https://doi.org/10.1257/000282803321946985
Lickorish, L., y Jenkins, C. (2010). Una introducción al turismo. Madrid: Síntesis.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
OMT, Organización Mundial del Turismo (2010). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Asuntos económicos y sociales. Madrid y Nueva York: Naciones Unidas.
OMT, Organización Mundial del Turismo (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid, España. Recuperado de http://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284416875
OMT, Organización Mundial del Turismo (2016). Más de 1.100 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014. Comunicados de prensa y noticias OMT. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2015-01-27/mas-de-1100-millones-de-turistas-viajaron-al-extranjero-en-2014
OMT, Organización Mundial del Turismo (2017). Barómetro OMT del Turismo Mundial, Edición enero 2017. Recuperado de http://www2.unwto.org/en
OMT, Organización Mundial del Turismo (2018). Barómetro OMT del Turismo Mundial, Edición junio 2018. Recuperado de https://www-e-unwto-org.wdg.biblio.udg.mx:8443/doi/pdf/10.18111/wtobarometeresp.2018.16.3.1
OMT, Organización Mundial del Turismo (s/f). Entender el turismo: Glosario Básico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Santos, O., y Martínez E. (2012). Evasión del impuesto sobre hospedaje. Federalismo Hacendario, (176), 129-136.
SECTUR, Secretaría de Turismo Federal (2015). Síntesis metodológica del programa de monitoreo de la ocupación en servicios turísticos de hospedaje. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/ACTHOT_SintesisMetodologica.pdf
SECTUR, Secretaría de Turismo Federal (2017a). Glosario. Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx
SECTUR, Secretaría de Turismo Federal (2017b). Información turística por entidad federativa. Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/InfTurxEdo.aspx
SECTUR, Secretaría de Turismo Federal (s/f). El Turismo Cultural en México. Resumen Ejecutivo del Estudio Estratégico de Viabilidad del Turismo Cultural en México. México: Centro de Estudios Superiores en Turismo. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/documentos/pdf/Resumen_Ejecutivo.pdf
SECTURJAL, Secretaría de Turismo del estado de Jalisco (2016). Estadísticas del sector turístico. Anuario 2016. Recuperado de http://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas
Song, H., y Li, G. (2012). Tourism Economics Research: A Review and Assessment. Annals of Tourism Research, 39(3), 1653-1682. https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.05.023
Sunstein, C., y Thaler, R. (2017). Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. México: Taurus.
Turrión-Prats, J., y Duro, J.A. (2016). Tourist seasonality and the role of markets. Journal of Destinations Marketing & Management, 1-9.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Salvador Gómez Nieves, Karina Melisa Rodríguez Bocanegra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.