¿Patrimonio Auténtico? El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.07Palabras clave:
Autenticidad, Desarrollo local, Turismo cultural, ColombiaResumen
Este artículo aborda la autenticidad del carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia, desde la perspectiva y opinión de los actores sociales locales. A lo largo de este estudio se analizarán los impactos generados en la autenticidad del carnaval a partir de la institucionalización de la gestión del evento, las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y por la UNESCO, y la relación que tiene con el turismo como un producto cultural. Así, se identificará cuál es el concepto de autenticidad que se puede construir de este carnaval, basándose en la opinión de los artesanos y artistas.Citas
Alonso, L.E. (1994). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. Delgado, & J. Gutierrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp.225-240). Madrid: Síntesis.
Boorstin, D.J. (1964). The image: A guide to pseudo-events in America. Nueva York: Harper and Row.
Brown, D. (1996). Genuine Fakes. En T. Selwyn (Ed.), The tourist image: Myths and myth making in tourism (pp.33-47). Chichester: Wiley.
Bruner, E.M. (1994). Abraham Lincoln as authentic reproduction: A critique of postmodernism. American Anthropologist, 96(2), 397-415. https://doi.org/10.1525/aa.1994.96.2.02a00070
Butler, R.W. (1980). The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources. Canadian Geographer, 24(1), 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x
Chhabra, D., Healy, R., y Sills, E. (2003). Staged authenticity and heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(3), 702-719. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(03)00044-6
Cohen, E. (1988). Authenticity and commoditization in tourism. Annals of Tourism Research, 15(3), 371-386. https://doi.org/10.1016/0160-7383(88)90028-X
Cohen, E. (1995). Contemporary tourism-trends and challenges: sustainable authenticity or contrived post-modernity?. En R. Butler, & D. Pearce (Eds.), Change in tourism: people, places, processes (pp.12-29). Londres: Routledge.
Culler, J. (1981). Semiotics of tourism. The American Journal of Semiotics, 1, 127-140. https://doi.org/10.5840/ajs198111/25
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Denzin, N. (1989). Interpretative Interactionism. Londres: Sage.
Diedrich, A., y García-Buades, E. (2009). Local perceptions of tourism as indicators of destination decline. Tourism Management, 30(4), 512-521. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.10.009
Doxey, G.V. (1975). Acausation theory of visitor-resident irritants, methodology, and research inferences. Sixth Annual Conference Proceedings of the Travel Research Association (pp.195-198). San Diego: Travel and Tourism Research Association.
Eco, U. (1986). Travels in hyper reality: essays. San Diego: Houghton Mifflin Harcourt.
Fjellman, S.M. (1992). Vinyl Leaves: Walt Disney World and America. Colorado: Westview Press.
Green, G.L. (2007). “Come to life”: Authenticity, value, and the carnival as cultural commodity in Trinidad and Tobago. Identities: Global Studies in Culture and Power, 14(1-2), 203-224. https://doi.org/10.1080/10702890601102670
Greenwood, D.J. (1977). Culture by the pound: an anthropological perspective on tourism as cultural commoditization. En V.L. Smith (Ed.), Hosts and Guests: the Anthropology of Tourism (pp.129-138). Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
Guerra, C. (2002). La planificación como instrumento para el desarrollo turístico sostenible de los atractivos naturales y culturales. En D. Meyer (Ed.),Turismo y desarrollo sostenible. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Kim, H., y Jamal, T. (2007). Touristic quest for existential authenticity. Annals of Tourism Research, 34(1), 181-201. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.07.009
MacCannell, D. (1973). Staged authenticity: Arrangements of social space in tourist settings. American journal of Sociology, 79(3), 589-603. https://doi.org/10.1086/225585
MacCannell, D. (1976). The tourist: a new theory of the leisure class. Nueva York: Schocken Books.
Mason, P., y Cheyne, J. (2000). Residents’ attitudes to proposed tourism development. Annals of Tourism Research, 27(2), 391-411. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00084-5
McCrone, D., Morris, A., y Kiely, R. (1995). Scotland-the brand: the making of Scottish heritage. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Medina, L.K. (2003). Commoditizing culture: Tourism and Maya identity. Annals of Tourism Research, 30(2), 353-368. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00099-3
Mucchielli, A. (Ed.) (1996). Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Síntesis.
Mujica, E. (2010). La construcción de imaginarios a partir del turismo: incidiendo en la valoración de los recursos turísticos y en el desarrollo sostenible de las comunidades. En B. De Myttenaere, & E. Rozo (Eds.), Desarrollo Territorial y Turismo: una aproximación a partir de la valorización turística. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Pardinas, F. (1969). Metodología y técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: Siglo XXI.
Patton, M. (1987). How to use qualitative methods in evaluation. Beverly Hills: Sage.
Paz, O. (S.F.). ¡Nos Vamos a jugar el Carnaval de Negros y Blancos!.
Reisinger, Y., y Steiner, C.J. (2006). Reconceptualizing object authenticity. Annals of Tourism Research, 33(1), 65-86. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.04.003
Relph, E. (1976). Place and placelessness. Londres: Pion.
Richards, G. (1996). Production and consumption of European Cultural Tourism. Annals of Tourism Research, 261-283. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00063-1
Sansón, L. (S.F.). La Fiesta más allá del carnaval, una didáctica pública. El caso de Pasto.
Schwandt, T.A (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pp.118-137). Londres: Sage.
Steiner, C.J., y Reisinger, Y. (2006). Understanding existential authenticity. Annals of Tourism Research, 33(2), 299-318. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.08.002
Taylor, J.P. (2001). Authenticity and sincerity in tourism. Annals of Tourism Research, 28(1), 7-26. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(00)00004-9
Trilling, L. (1972). Sincerity and authenticity. Londres: Oxford University Press.
Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0
Zhu, Y. (2012). Performing heritage: Rethinking authenticity in tourism. Annals of Tourism Research, 39(3), 1495-1513. https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.04.003
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Juan Fernando Sansón Rosas, Francesc Fusté-Forné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.