Turismo y terrorismo. Crisis y medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.02Palabras clave:
Terrorismo, Turismo, Seguridad, Yihadismo, Medios comunicaciónResumen
La actividad turística es muy sensible a cualquier situación que afecte a la seguridad del turista. El terrorismo ha encontrado a través de los atentados en los espacios turísticos un gran eco en los medios de comunicación y una herramienta de presión hacia los gobiernos de los países afectados. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la trasmisión de los sucesos relacionados con el terrorismo. Esta investigación estudia la afección del terrorismo en el panorama turístico de diversos países y destinos. Se realiza un análisis de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad y los intereses relacionados con la difusión de estas noticias. Esta investigación se realiza mediante un análisis documental de noticias y fuentes estadísticas. Este estudio muestra que los medios de comunicación seleccionan las noticias relacionadas con el terrorismo por afinidad geográfica, cultural y económica, las noticias de los atentados europeos tienden a mostrar el hecho como asunto puntual y bajo control y que la mayor parte de los atentados terroristas se producen fuera del ámbito occidental.Financiación
Universidad de Málaga. Plan Propio de Investigación. Becas para la iniciación a la investigaciónCitas
ABC: Economía (2015). La Primavera Árabe ha desviado a España más de seis millones de turistas. Recuperado el 27 de abril de 2017, de: www.abc.es/economia/20150402/abci-turismo-espana-primavera-arabe-201504012203.html
ABC: Internacional (2016). El turismo egipcio se estrella con el MS804. Recuperado el 28 de abril de 2017, de: http://www.abc.es/internacional/abci-turismo-egipcio-estrella-ms804-201605251858_noticia.html
Agencia EFE (2016). El turismo en Turquía cae un 40% en junio, el mayor desplome en 22 años. Recuperado el 24 de febrero de 2016, de: https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-turismo-en-turquia-cae-un-40-junio-mayor-desplome-22-anos/10003-2999045
Baumert, T. y Caro, J. (2010). The impact of terrorism attacks on passenger’s travel behavior: evidences from Spain, in: Adrienne Gallore (2010). Terrorism: motivations, threats and prevention. New York: Nova Publishing, pp. 151-170.
Baumert, T. (2016). Terrorismo y turismo: una revisión de la literatura acerca de la repercusión de los atentados sobre el sector turístico. Información Comercial Española, 893, 51-70.
Berenguer, J.M. (23/08/2916). El terrorismo y la geopolítica cambian el mapa de los destinos turísticos, El Periódico.
Bossong, R. (2012). The evolution of EU counter-terrorism: European security policy after 9/11. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203084694
Calduch Cervera, R. (2001). La incidencia de los atentados del 11 de septiembre en el terrorismo internacional. Revista española de derecho internacional, 173-203.
Chomsky, N. (2010). 10 estrategias de manipulación mediática. México D.F.: Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.
Díaz Arias, R. (2008). La representación del mundo en los informativos de televisión, Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 363-389.
Documentos TV. (2017, junio 27). Terror en el paraíso. [Archivo de vídeo]. Recuperado el 27 de junio de 2017, de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-terror-paraiso/4085763/
El Diario (2014). El número de turistas en Egipto cayó en marzo más de un 32 por ciento interanual. Recuperado el 21 de junio de 2017, de: http://www.eldiario.es/economia/numero-turistas-Egipto-ciento-interanual_0_259675017.html
El Diario (2016). El 87% de los atentados yihadistas desde el año 2000 han sido en países de mayoría musulmana. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de: http://www.eldiario.es/internacional/atentados-organizaciones-islamistas-mayoria-musulmana_0_497301265.html
El Periódico (2018). El turismo se estanca en España por la recuperación de los países competencia. Recuperado el 7 de septiembre de 2018, de: https://www.elperiodico.com/es/economia/20180902/el-turismo-se-estanca-en-espana-por-larecuperacion-de-la-competencia-7012230
Europa Press (2016). La amenaza terrorista convierte en una ciudad fantasma uno de los principales lugares turísticos de Egipto. Recuperado el 25 de abril de 2017, de: http://www.europapress.es/internacional/noticia-amenaza-terrorista-convierte-ciudad-fantasma-principales-lugares-turisticos-egipto-20160405120733.html
Expansión (2017). Así valora el sector del turismo el impacto del atentado de Barcelona. Recuperado el 25 de abril de 2017, de: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/08/19/59973ac2ca4741da1c8b4594.html
Expansión (2016). El atentado en Niza golpea al sector turístico en Francia. Recuperado el 19 de mayo de 2017, de: http://expansion.mx/economia/2016/07/15/el-atentado-en-niza-golpea-al-sector-turistico-en-francia
Fuller, E. (2017). Tourism remains resilient in face of global terrorism, World Travel and Tourism Council.
Gans, H. (1979). Deciding what’s news. New York: Pantheon Books.
Global Terrorism Database (2018). Global Terrorism Index, Recuperado el 27 de agosto de 2018, de: https://www.start.umd.edu/gtd/
Heath, R. L. y Palenchar, M. J. (2008). Strategic issues management: Organizations and public policy challenges. Editorial: Grupo Sage.
Herman, E. y Chomsky, N. (1988). Manufactoring consent. The Political Economy of Mass Media, New York: Pantheon.
Hernández, D. (2016). Al Jazeera mucho más que una television. El orden mundial.com.
Hosteltur (2017). Los ingresos por turismo en Turquía caen a niveles de hace 10 años. Recuperado el 16 de abril de 2017, de: https://www.hosteltur.com/120299_ingresos-turismo-turquia-caen-niveles-hace-10-anos.html
Instituto de Estudios Turísticos (IET) (2018). Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). Informe anual de 2017. Madrid: Turespaña.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2016-2017). Encuesta de ocupación hotelera. Viajeros y pernoctaciones por puntos turísticos. Madrid: INE.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2017). Encuesta de ocupación hotelera. Viajeros y pernoctaciones por puntos comunidades autónomas y provincias. Madrid: INE.
Institute for Economics & Peace (2015). Global Terrorism Index: Measuring and Understanding the Impact of Terrorism. Volumen 1, pp. 90-94.
Korstanje, M. (2011). Terrorismo, Turismo y Economía. Consideraciones en torno al terrorismo: el 11 de septiembre y sus efectos colaterales. Argentina. AL Editorial.
Laqueur, W. (2003). No end to war: Terrorism in the twenty-first century. Bloomsbury Publishing.
La Vanguardia (2014). El número de turistas en Egipto cayó en marzo más de un 32% interanual. Recuperado el 8 de abril de 2017, de: http://www.lavanguardia.com/ocio/20140513/54407882040/el-numero-de-turistas-en-egipto-cayo-en-marzo-masde-un-32-interanual.html
La Vanguardia (2017). Barcelona estima que por ahora el impacto del atentado en la economía local es leve. Recuperado el 30 de agosto de 2017, http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170822/43741348465/barcelona-impacto-atentado-economia-turismo.html
Liu, A. y Pratt, S. (2017). Tourism’s vulnerability and resilience to terrorism. Tourism Management. Hong Kong, Japón: Elsevier.
L’Observatoire du tourism de la Côte d’Azur (2017). Evolution du taux d’ocupation. Hôtels et residences, 2015, 2016. Nice: Comité Regional du Tourisme Côte d’Azur.
Losada, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Barcelona, España. Editorial: UOC.
Louassini, Z. (2003). La imagen del árabe en los medios de comunicación occidentales, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 52, 125-146.
Moral, P. (2016). El impacto del terrorismo internacional en la industria del turismo: balance y perspectivas en el Mediterráneo. España. IEEE: Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2010-16). Compendio de estadísticas del turismo, Madrid: OMT.
Pérez Luna, E. (2015). Terrorismo Internacional: Orígenes y Evolución del Terrorismo Yihadista (Máster en Relaciones Internacionales). Recuperado el 29 de mayo de 2017 de https://www.academia.edu/13408649/TERRORISMO_INTERNACIONAL_OR%C3%8DGENES_Y_EVOLUCI%C3%93N_DEL_TERRORISMO_YIHADISTA
Pew Research Center (2015). The Future of World Religions: Population Growth Projections, 2010-2050. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de: http://www.pewforum.org/2015/04/02/religious-projections-2010-2050/
Pleterski, T. (2010). El impacto del terrorismo sobre el turismo. Los efectos causados sobre la recepción de visitantes. Trabajo Final de Grado. Universidad Politécnica de Valencia.
Ribas, C. (2002). El Periodismo científico y su relación con el proceso de producción de las noticias en los medios de comunicación de masas. Barcelona, España. pp.503-506. University Pompeu Fabra.
Rojas, O. (2003). La comunicación en momentos de crisis. Revista Científica de Comunicación y Educación, 137-140.
Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
Rodrigo Alsina, M. (1991). Los medios de comunicación ante el terrorismo. Barcelona: Icaria.
Rubio Ferreres, J.M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting, Gazeta de Antropología, 25(1).
RTVE (2016). El turismo en Egipto agoniza, las llegadas de turistas cayeron casi un 50% entre enero y abril de 2016. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de: http://www.rtve.es/noticias/20160608/turismo-egipto-agoniza-llegadas-turistas-cayeron-casi-50-entre-enero-abril-2016/1356521.shtml
RTVE (2017). Atentado en Barcelona: Barcelona grita “no tengo miedo” tras el minuto de silencio por los atentados en Cataluña”. Recuperado el 18 de agosto de 2017, de: http://www.rtve.es/noticias/20170818/barcelona-unida-grita-no-tenemos-miedo-minuto-silencio-atentados-cataluna/1599486.shtml
TecnoHotel (2016). El “turismo prestado” se traducirá en un 60% de demanda turística extranjera adicional en España. Recuperado el 28 de abril de 2017, de: http://www.tecnohotelnews.com/2016/07/el-turismo-prestado-se-traducira-en-un-60-de-demanda-turistica-extranjera-adicional-en-espana/#
Tobar, S. (2016). El turismo en España ¿prestado o real?, Diario 16, Recuperado el 30 de abril de 2017 de: http://diario16.com/el-turismo-en-espana-prestado-o-real/
Túñez, M. y Guevara, M. (2009). Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias, Revista Latina de Comunicación Social, 64.
Veres, L. (2004). Prensa, poder y terrorismo. Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, 4. https://doi.org/10.4000/amnis.706
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Wu, H. D. (2000). Systemic determinants of international news coverage: A comparison of 38 countries. Journal of communication, 50(2), 110-130. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02844.x
Zuinaga, S. (2011). El terrorismo, una aproximación teórica en cuanto a su definición. Revista venezolana de análisis de coyuntura, Vol. XVII (2), jun.-dic., pp. 11-26.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Fernando Almeida García, Sandra Jiménez Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.