Acceso a la autonomía económica de las mujeres a través del turismo rural en la isla de La Palma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2019.18.02

Palabras clave:

género, mercado laboral rural, turismo rural, autonomía económica

Resumen

La división de género del mercado de trabajo en los espacios rurales repercute en el turismo rural. Las mujeres participan en menor medida que los hombres del mercado laboral y, cuando lo hacen, ocupan en mayor proporción puestos de trabajo temporal o a tiempo parcial, orientados al sector servicios. Estas características están relacionadas con la discontinuidad y flexibilidad de la demanda turística, así como con el tipo de labores que requiere la oferta de alojamiento de turismo rural. A través de un estudio cuantitativo de las personas propietarias de casas rurales de la isla de La Palma (Canarias, España), se observa que las mujeres reciben un significativo mayor porcentaje de ingresos a partir del turismo rural que los hombres. Sin embargo, estos ingresos no son suficientes como para garantizar una renta completa que permita su autonomía económica a través del turismo rural. Los resultados de este trabajo sostienen como certeza la segregación de género en el mercado laboral rural. Las evidencias obtenidas afianzan el hecho de una significativa mayor presencia de mujeres que de hombres ejerciendo el turismo rural como principal ocupación. Si bien el turismo rural no altera sustancialmente el modelo de desempeño imperante, nutriéndose de unas experiencias adquiridas por las mujeres en el ámbito doméstico y sin llegar a reportar una renta completa, supone para ellas cierto avance en el grado de su autonomía. Estos aspectos deben ser base para una acción pública que fomente el potencial de desarrollo del turismo rural desde una mayor equidad de género.

Citas

Alario, M., Baraja, E., y Pascual, H. (2008). Género y espacio: la inserción laboral de las mujeres rurales, en Maya Frades, V. (Ed.). Mujeres Rurales. Estudios multidisciplinares de género. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 61-80.

Alonso, N. & Trillo, D. (2014). Women, rural environment and entrepreneurship. Social and Behavioral Sciences, 161, 149-155. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.039

Annes, A., & Wright, W. (2015). Creating a room of one´s own: French farm women, agritourism and the pursuit of empowerment. Women´s Studies International Forum, 53, 1-11. doi:https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.08.002

Anthopoulou, T. (2010). Rural women in local agrofood production: Between entrepreneurial iniciatives and family strategies. A case study in Greece. Journal of Rural studies, 26, 394-403. doi:https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2010.03.004

Bote Gómez, V. (1992). Turismo en Espacio Rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Madrid: Editorial Popular, S.A.

Brandth, B., & Haugen, M. S. (2010). Doing Farm Tourism: The Intertwining Practices of Gender and Work. Journal of Women in Culture and Society, 35 (2), 426-446. doi:https://doi.org/10.1086/605480

Brandth, B., Haugen, M. S., & Kroken, A. (2011). Farm tourism: a question of gender and competence? Journal of Agricultural Science and Technology, B No.1, 1-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/253241101_Farm_Tourism_A_Question_of_Gender_and_Competence

Caballé Rivera, A. (2000). Implicaciones de género en el desarrollo de la oferta de agroturismo en Navarra y Asturias. En García Ramón, M.D. y Baylina Ferré, M. (eds.), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Oikos-tau, Barcelona, 153-169.

Cànoves Valiente, G., y Blanco Romero, A. (2008). El papel de las mujeres en la diversificación de actividades económicas en una comarca rural de Cataluña: El caso del Pallars Jussà. Revista SEMATA, 20, 133-154. http://hdl.handle.net/10347/4524

Dávila, A. M, Pinuer, M., y Szmulewicz, P. (2011). Análisis comparativo de la situación laboral de las mujeres rurales: Vitivinicultura, Industria Vitivinícola y Turismo Enológico. El caso del Valle de Colchagua, Chile. Rosa dos Ventos, 3 (2), 266-275. Recuperado de http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/rosadosventos/article/view/1252

Diéguez, M. I., Gueimonde, A., y Sinde, A.I. (2010). Éxito empresarial y género en turismo rural. Tourism & Management Studies, 6, 82-93. Recuperado de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3887980

Feng, X. (2013). Women´s Work, Men´s Work: Gender and Tourism among the Miao in Rural China. Anthropology of Work Review, XXXIV (1), 2-14. doi:http://doi.org/10.1111/awr.12002

Fernández Hernández, C. (2008). El turismo rural como factor de dinamización del medio rural. En Fernández Hernández, C. y Martín Torres, M.F. (coords.). Planificación y gestión del turismo rural. Reflexiones desde la experiencia en Canarias (pp. 37-76). Santa Cruz de Tenerife: Federación Canaria de Desarrollo Rural.

Forstner, K. (2013). Women´s Group-based Work and Rural Gender Relations in the Southern Peruvian Andes. Bulletin of Latin American Research, 32 (1), 46-60. doi:https://doi.org/10.1111/j.1470-9856.2011.00693.x

García-Ramón, M. D., Cànoves, G., Salamaña, I., Valdovinos, N., y Villamarino, M. (1995). Trabajo de la mujer, turismo rural y percepción del entorno: una comparación entre Cataluña y Galicia. Agricultura y Sociedad, 75, 115-152. Recuperado de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=82986

García Sanz, B. (2009). Ocupación y rentas de las mujeres en el medio rural. Agricultura familiar en España 2009, 142-152. Recuperado de https://www.upa.es/anuario_2009/pag_142-152_benjamingarcia.pdf

Gómez García, J.M., y Rico González, M. (2005). La mujer en el medio rural de Castilla y León: Diversificación sectorial y proceso de dinamización económica. Revista de Estudios de Economía Aplicada, 23 (2), 465-490. Recuperado de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1250457.pdf

Iakovidou, O. (2002). Women´s Agrotourist Cooperatives in Greece: Key Elements for Their Successful Operation. Journal of Rural Cooperation, 30 (1), 13-24. Recuperado de http://ageconsearch.tind.io/record/60881

Khatiwada, L. K., & Silva, J. A. (2015). Mitigating Gender Inequality in Rural Regions: The Effects of Tourism Employment in Namibia. International Journal of Tourism Research, 17, 442-450. doi:https://doi.org/10.1002/jtr.2010

Kiper, T., Ozdemir, G., & Basaran, B. (2011). Applicability of agricultural tourism and the role of women. A case study of Sarkoy-Murefte. Journal of Environmental Protection and Ecology, 12 (3), 1146-1159. Recuperado de https://docs.google.com/a/jepe-journal.info/viewer?a=v&pid=sites&srcid=amVwZS1qb3VybmFsLmluZm98amVwZS1qb3VybmFsfGd4OjJkMDdmOTQ3Y2FlNTA3MzI

Langreo Navarro, A., y Benito García, I. (2005). La mujer en la agricultura y en el medio rural. Agricultura Familiar en España, 104-128. Recuperado de http://www.fademur.es/_documentos/pag_104-128_langreo.pdf

Little, J., & Panelli, R. (2003). Gender Research in Rural Geography. Gender, Place and culture, 10 (3), 281-289. doi:http://dx.doi.org/10.1080/0966369032000114046

Millán Vázquez de la Torre, M.A.G., Velasco Portero, M.T., y Ramírez Sobrino, J.N. (2017). El emprendimiento de la mujer rural española: análisis de la brecha salarial. Una realidad difícil de solucionar. Papeles de Población, 23 (92), 151-183. doi:http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2017.92.016

Moreno Mínguez, A. (2003). La situación laboral de la mujer rural en Castilla y León y Extremadura: un análisis sociológico. Revista Acciones e Investigaciones Sociales, 17,109-153. Recuperado de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/698108.pdf

Pallarès, M., Tulla, A. & Vera, A. (2015). Environmental capital and women´s entrepreneurship: a sustainable local development approach. Carpathian Journal of Earth and Environmental Sciences, 10 (3), pp.133-146. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280255149_Environmental_capital_and_women%27s_entrepreneurship_A_sustainable_local_development_approach

Rijkers, B & Costa, R. (2012). Gender and Rural Non-Farm Entrepreneurship. World Development, 40 (12), 2411-2426. http://dx.doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.017

Rodríguez Muñoz, G., y Acevedo Duarte, A. (2015). Cambios en la vida cotidiana de las mujeres a través de la incorporación al trabajo turístico en el Rosario, Michoacán, México. El Periplo Sustentable: Revista de turismo, desarrollo y competitividad, 29, 5-33. Recuperado de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165305

Sampedro, R., y Camarero, L. (2007). Mujeres empresarias en la España rural: El sujeto pendiente del desarrollo. Revista Internacional de Sociología (RIS), LXV (48), 121-146. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/71/72

Suárez Ortega, M. (2016). Across gender. Work situations of rural women in the South of Spain. Qualitative Research in Education, 5 (1), 77-104. doi:http://dx.doi.org/10.17583/qre.2016.1814

Tajeddini, K., Ratten, V., & Denisa, M. (2017). Female tourism entrepreneurs in Bali. Journal of Hospitality and Tourism Management, 31, 52-58. doi:https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.10.004

Vera Toscano, E. (2009). Empleo femenino y bienestar económico en el medio rural. Agricultura familiar en España 2009, 134-141. Recuperado de https://www.upa.es/anuario_2009/pag_134-141_esperanzavera.pdf

Viruela Martínez, R., y Domingo Pérez, C. (2000). Mujer y trabajo en el contexto regional español. En García Ramón, M.D. y Baylina Ferré, M. (eds.), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, 65-90. Barcelona: Oikos-tau.

Wright, W., & Annes, A. (2014). Farm Women and Agritourism: Representing a New Rurality. Sociologia Ruralis, 54, 477-499. doi:https://doi.org/10.1111/soru.12051

Wilkinson, P. F., & Pratiwi, W. (1995). Gender and Tourism in an Indonesian Village. Annals of Tourism Research, 22 (2), 283-299. doi:https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)00077-8

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-12-2019

Cómo citar

Morales Hernández, A. M., & Fernández Hernández, C. (2019). Acceso a la autonomía económica de las mujeres a través del turismo rural en la isla de La Palma. Investigaciones Turísticas, (18), 22–41. https://doi.org/10.14198/INTURI2019.18.02

Número

Sección

Artículos