La puesta en valor turístico del patrimonio cultural en fase de desaparición. Una oportunidad para los territorios de interior. Los casos de los monasterios de Vilabertran, Scala Dei y Escornalbou, en Catalunya
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.14Palabras clave:
turismo cultural, patrimonio, monasterios, satisfacción, Catalunya.Resumen
Los territorios de interior que poseen un importante patrimonio cultural en fase de destrucción tienen la oportunidad de restaurarlo y rehabilitarlo, poniéndolo en valor turístico. De esta manera, no solamente reafirman el sentimiento de identidad local y promocionan su cultura sino que también ayudan a su desarrollo económico, recibiendo nuevos visitantes, ávidos de consumir cultura e historia, y que, no solamente redescubren estos conjuntos monumentales, habiéndose informado previamente de las principales características de la visita, sino que, además, efectúan otros gastos adicionales en sus alrededores, lo que permite crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la renta personal de la comunidad local.
En este trabajo se analiza la evolución de la cantidad anual de visitantes recibidos en los últimos quince años en tres complejos religiosos que sufrieron su abandono y destrucción a partir de la desamortización de Mendizábal, y cuya restauración y puesta a punto ha permitido situarlos dentro del circuito turístico y cultural de los monasterios catalanes.
Para ello se ha utilizado una serie de datos estadísticos oficiales y descriptivos; así como los resultado de una encuesta personal realizada al azar a los visitantes de estos monumentos, confirmando que manifiestan un alto grado de satisfacción con la visita y que están dispuestos a repetirla o, al menos, promocionarla.
Financiación
grupo de investigación TUDISTAR. Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)Citas
Cànoves, G.; Villarino, M.; Blanco, A., De Uña, E. y Espejo, C. (2014). Turismo de interior: renovarse o morir. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.
Du Cros, H. y McKercher, (2015). Cultural Tourism. London: Routledge.
Farrell, B.H. y Twining-Ward, L. (2004). Reconceptualising tourism. Annals of Tourism Research, 31: 274-295.
FlØysand, A. y Jakobsen, S.E. (2007). Commodification of rural places: A narrative of social fields, rural development, and football. Journal of Rural Studies, 23 (2): 206-221.
Fonts, A. (2004). Monografía acerca del origen del monasterio de Scala Dei y de la villa de Poboleda. Barcelona: Miguel Seguí.
García Hernández, M. (2014). Nuevos lugares y nuevos productos turísticos. En: López Palomeque, F. y Cànoves, G. (eds.). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 333-359.
Generalitat de Catalunya (2003). Estadístiques culturals de Catalunya 2003. Barcelona: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya (2009). Estadístiques culturals de Catalunya 2009. Barcelona: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya (2017). Estadístiques culturals de Catalunya 2017. Barcelona: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Goeldner, C.; Ritchie, J. y McIntosh, R. (2000). Tourism, Principles, Practices, Philosophies. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Hall, C.M.; Gossling, S. y Scott, D. (2015). The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability. London: Routledge.
Hu, J.W. y Ritchie, B. (1993). Measuring Destination Attractiveness. A Contextual Approach. Journal of Travel Research, 32 (2): 25-34.
Hudson, R. (2010). Resilient regions in an uncertain world: wishful thinking or a practical reality? Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 3: 11-25.
Hughes, H.L. (2002). Gay men’s holiday destination choice: A case of risk and avoidance. International Journal of Tourism Research, 4 (4): 299-312.
López Palomeque, F. y Cànoves, G. (eds.) (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia: Tirant Humanidades.
Marqués, J.M. (1993). Canónica de Santa María de Vilabertrán. Barcelona: Curiel Edicions Catalanes.
Martos, M. y Pulido, J.I. (2010). Una aproximación al análisis de la actividad turística en la ciudad. Papers, 47-48: 39-57.
McKercher, B. (2002). Towards a classification of cultural tourists. International Journal of Tourism Research, 4: 29-38.
Pearce, D.G. (2012). Frameworks for Tourism Research. Wallingford: CABI.
Pladevall, A. (1970). Els monastirs de Catalunya. Barcelona: Ediciones Destino.
Prat, J.M. (2012). Análisis de la dinámica relacional generada por las websites de Internet en el desarrollo de los turismos marginales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (3), 239-252.
Prat, J.M. (2013). El turismo industrial como elemento de revalorización del territorio: un análisis desde las relaciones sociales presentes en los destinos. Análisis de casos en Cataluña, Escocia y Alsacia. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Prat, J.M. y Cànoves, G. (2014). Análisis de la evolución de la concentración geográfica de los establecimientos de turismo rural en Cataluña. Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, 34 (1): 155-177.
Richards, G. (1996). Cultural Tourism in Europe. Wallingford: CAB Internacional.
Scott, N.; Baggio, R. y Cooper, C. (2008). Network Analysis and Tourism. From Theory to Practice. Toronto: Channel View Publications.
Silberberg, T. (1995). Cultural tourism: A business opportunity for museums and heritage sites. Tourism Management, 16: 66-69.
Smith, M. (2015). Issues in Cultural Tourism Studies (3rd ed.). London: Routledge.
Wall, G. y Mathieson, A. (2006). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. Harlow: Prentice Hall.
Walker, B. y Salt, D. (2006). Resilient thinking. Sustaining Ecosystems and people in a changing world. Washington, DC: Island Press.
Williams, S. y Lew, A. (2015). Tourism Geography. Critical understandings of place, space and experience (3rd ed.). London: Routledge.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Josep Maria Prat Forga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.