Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo y su impacto en el turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.02

Palabras clave:

turismo, transporte aéreo, sostenibilidad energética, cambio climático

Resumen

El transporte aéreo es un elemento indispensable en el desarrollo de un turismo globalizado. Las previsiones de crecimiento de ambos sectores son unánimes. En este trabajo se analiza la sostenibilidad del transporte aéreo desde una perspectiva energética y se compara el grado de criticidad de la disponibilidad de petróleo, frente a la de la amenaza del cambio climático por efecto de las emisiones de gases. Se analizan la evolución y proyecciones de los sectores de la energía, aviación y el turismo, elaborando una visión integral de las cuestiones de sostenibilidad energética y medioambiental. Se emplea una metodología mixta, triangulando el análisis de las proyecciones de entidades de la energía, el transporte aéreo y el turismo con la utilización de métodos cualitativos de observación participante y entrevistas a expertos.

El estudio confirma la mayor urgencia por trabajar en la prevención de una posible crisis medioambiental frente a una de escasez energética. Dado que el paradigma energético de la propulsión de aeronaves no cambiará en el medio plazo, y que la aviación y el turismo continuarán creciendo, la relevancia de ambos como contribuidores al problema del cambio climático irá en aumento. Las mejoras en otros sectores de mayor consumo energético y generación de emisiones relativizarán la importancia del crecimiento de las emisiones globales del transporte aéreo. Los esquemas de compensación de emisiones serán necesarios para permitir al sector progresar hacia una estabilización de las mismas, advirtiendo de las dificultades y riesgos de su implementación si se convierten en un puro instrumento mercantil.

Citas

Benito, A. & Benito, E. (2012). Descubrir el Transporte Aéreo y el Medio Ambiente. (AENA, Ed.). Madrid: AENA.

Christensen, L. (2017). Environmental Impact of Long Distance Travel Environmental Impact of Long Distance Travel, (January). https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.05.033

EC. (2013). 2 million tons per year : A performing biofuels supply chain for EU aviation August 2013 Update, (August), 1–37. Retrieved from http://ec.europa.eu/energy/technology/events/2011_05_18_biofuels_in_aviation_en.htm%5Cnhttp://ec.europa.eu/energy/renewables/biofuels/doc/20130911_a_performing_biofuels_supply_chain.pdf

Gössling, S., Hall, C. M., Peeters, P., & Scott, D. (2010). The Future of Tourism: Can Tourism Growth and Climate Policy be Reconciled? A Climate Change Mitigation Perspective. Tourism Recreation Research, 35(1), 119–130. https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081628

Gutiérrez, J. G. (2013). ?` Reducir creciendo? La estrategia del sector aéreo para mitigar su papel en el cambio climático visto desde la soberanía alimentaria. Actas Del Congreso Internacional América Latina: La Autonomía de Una Región, 898–910. Retrieved from http://hal.archives-ouvertes.fr/halshs-00875594/

Hernández, J. (2008). TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO DEL TURISMO DEL SIGLO XXI. Scripta Nova REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, XII(258). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-258.htm

IEA. (2016). World Energy Outlook 2016. International Energy Agency: Paris, France, 28. https://doi.org/http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/WEB_WorldEnergyOutlook2015ExecutiveSummaryEnglishFinal.pdf

International Civil Aviation Organization (ICAO). (2016). Asamblea - 39o Periodo de Sesiones.

KPMG. (2008). Climate change your business- KPMG’s review of the business risks and economic impacts at sector level.

Larsen, G. R., & Guiver, J. W. (2013). Understanding tourists’ perceptions of distance: a key to reducing the environmental impacts of tourism mobility. Journal of Sustainable Tourism, 21(7), 968–981. https://doi.org/10.1080/09669582.2013.819878

OPEC. (2016). World Oil Outlook. Organization of the Petroleum Exporting Countries. https://doi.org/10.1190/1.1439163

Peeters, P., Higham, J., Kutzner, D., Cohen, S., & Gössling, S. (2016). Are technology myths stalling aviation climate policy? Transportation Research Part D: Transport and Environment, 44(May), 30–42. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.02.004

Ram, Y., Nawijn, J., & Peeters, P. M. (2013). Happiness and limits to sustainable tourism mobility: a new conceptual model. Journal of Sustainable Tourism, 21(7), 1017–1035. https://doi.org/10.1080/09669582.2013.826233

Scott, D., & Gössling, S. (2015). What could the next 40 years hold for global tourism? Tourism Recreation Research, 8281(November), 1–17. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1075739

Stanley, N. (2001). Diaries and Fieldnotes in the Research Process. The Research Training Instiute, (1), 1–17.

Taylor, S. ., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de inestigación. (Paidós, Ed.). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Unep-Unwto-Wmo. (2007). Climate Change and Tourism : Responding to Global Challenges Advanced Summary October 2007. Davos - Climate Change, (October), 24.

United States 95th Congress. (1978). Public Law 95-504 (Aviation Deregulation Act), 102(4), 50.

Young, M., Higham, J. E. S., & Reis, A. C. (2014). ‘Up in the air’: A conceptual critique of flying addiction. Annals of Tourism Research, 49, 51–64. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2014.08.003

Young, M., Markham, F., Reis, A. C., & Higham, J. E. S. (2015). Flights of fantasy: A reformulation of the flyers’ dilemma. Annals of Tourism Research, 54, 1–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2015.05.015

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

Jiménez Crisóstomo, A. (2020). Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo y su impacto en el turismo. Investigaciones Turísticas, (20), 31–49. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.02

Número

Sección

Artículos