Información y comunicación turística en las oficinas de información turística del Douro

Xerardo Pereiro, Octávio Sacramento

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.11

Resumen

Las oficinas de turismo son espacios de hospitalidad, de comunicación con los visitantes y de reconstrucción de imágenes y experiencias del destino, pudiendo estimular profundos vínculos emocionales con el territorio visitado. En este texto analizamos su papel de mediación comunicacional entre visitantes y destinos a partir de un estudio de caso en la región del Douro, en el Norte de Portugal. De esta manera, procuramos comprender los procesos de información y comunicación turística desarrollados por medio de las oficinas municipales de turismo. De forma complementaria, nuestro objetivo es interpretar el proceso de transformación de muchos de estas oficinas de turismo en “lojas interativas de turismo”, lo que ha implicado cambios significativos en los procesos y prácticas de comunicación con los turistas. Los elementos que sustentan el análisis han sido proporcionados por un trabajo de campo de naturaleza cuali-cuantitativa y multimetódica, aunque la perspectiva cualitativa haya sido más destacada. En concreto, la investigación empírica ha sido desarrollada a través de observación participante, de entrevistas semidirigidas, de netgrafía y de investigación documental y estadística. Los datos muestran la existencia de problemas estructurales en muchas de las oficinas de turismo y, por otro lado, la importancia del factor humano en los procesos de comunicación turística, lo que no deja de suscitar una reflexión sobre la importancia que estas oficinas de turismo deberían de asumir en el marco de una sociedad digital, llena de (des)información.

Palabras clave

comunicação turística; postos de turismo; Douro (Portugal)

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