Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.9

Palabras clave:

Turismo deportivo, análisis clúster, segmentación de turista, GP Europa de Fórmula 1

Resumen

El trabajo pretende identificar grupos de turistas de un evento deportivo, el GP Europa de Fórmula 1, con relación a su motivación para el consumo deportivo y características básicas que definen dichos grupos para conocer los perfiles de turista de un gran evento deportivo. Para caracterizar a los sujetos se utilizó el análisis clúster con una muestra de 148 asistentes al evento, turistas nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos muestran la existencia de cuatro grupos de sujetos bien definidos: los sociales (formado por los que obtienen fuertes connotaciones sociales asistiendo al evento, el 17,6% de la muestra), los ostentosos (son el 17,5% de la muestra, que sin una motivación especial para asistir destacan por sus ingresos netos mensuales elevados), los intrépidos (compuesto por el 37,8% de la muestra, movidos por la adrenalina y la emoción de la experiencia) y los experimentados (se trata del 20% restante, grandes conocedores del evento deportivo). A partir de ello se puede concluir que los turistas de un evento deportivo tienen características diferenciales y comportamientos de consumo distintos que deben tenerse en cuenta por los tomadores de decisiones del sector turístico.

Citas

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Publicado

21-01-2021

Cómo citar

Aragonés Jericó, C., Küster Boluda, I., & Vila López, N. (2021). Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1. Investigaciones Turísticas, (21), 182–204. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.9

Número

Sección

Artículos