Competencias turísticas de los municipios. Régimen jurídico del municipio turístico en la República Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.8

Palabras clave:

Turismo, Derecho, Competencias Turísticas, Legislación Turística, Municipio Turístico

Resumen

El objetivo de este artículo es efectuar un análisis del municipio y sus relaciones con el turismo, sus competencias y el régimen del municipio turístico, desde la perspectiva jurídica, en la República Argentina. Comienza con el estudio del rol del municipio, su régimen y la atribución de competencias en la Constitución Nacional. Analiza, en las diferentes Constituciones provinciales y en las leyes orgánicas de municipios, la atribución de competencias en turismo en estos entes y diferentes sus potestades, ya sean aquellas específicas destinadas a la regulación de la actividad, así como otras que indirectamente, aunque con gran incidencia, afectan su desarrollo. Luego aborda las competencias de los municipios en la normativa provincial del turismo, tanto de carácter general (leyes provinciales de turismo) como sectorial (normativa de alojamiento, de turismo rural y de aventura, etc.). Posteriormente estudia la atribución de competencias en el ordenamiento jurídico municipal, a través de su Carta Orgánica Municipal. Se conceptualiza al municipio turístico y describen sus características para luego examinar la normativa turística provincial en la que se establecen sus potestades. Concluye con algunas consideraciones sobre el régimen jurídico actual del municipio turístico y diferentes propuestas para favorecer su desarrollo respetando la distribución de competencias.

Financiación

Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Investigación

Citas

Ábalos, M.G. (2005). Evolución y estado actual de la problemática municipal argentina: Interpretación jurisprudencial y recepción en el constitucionalismo provincial, en: CARNOTA, W.F. (Director) Derecho Federal. Sus implicancias prácticas. Buenos Aires: Grun Editora, pp. 237 a 267.

Beier, L. S. (2015). Municipio turístico bonaerense: una propuesta de definición a partir de variables cuantitativas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/117.

Bermejo Vera, J. (2001). Régimen jurídico de los municipios turísticos. Revista Documentación Administrativa 259-260.

Biedma Ferrer, J. M. (2010). El Municipio Turístico andaluz: algunas consideraciones legales. Revista Andaluza de Derecho del Turismo Nº 3, pp. 181-194.

Boullón, R. C. (1990). Los municipios turísticos. México: Editorial Trillas.

Corno Caparrós, L. (1984). El estatuto legal del municipio turístico: apuntes para una propuesta. Revista Española de Derecho Administrativo, Nº 42, 423-434.

del Busto, E. (2018). La distribución de competencias en materia turística en la República Argentina. Especial mención a destinos turísticos de reciente desarrollo. En Revista Internacional de Derecho del Turismo (RIDETUR), Volumen 2, Número 1, pp. 1-21.

del Busto, E. (2017). El rol del Derecho y sus implicancias en destinos turísticos de reciente desarrollo. Anales del 10° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. Puerto Varas: Editorial Universidad de Los Lagos, pp. 195-210.

del Busto, E. (2014). El rol del derecho en el desarrollo del turismo. En WALLINGRE, N. Y VILLAR, A. (Comps). Gestión de municipios turísticos, instrumentos básicos de acción, Cap. III. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, pp. 57-90.

Hernández, A. (H.) (2003). Derecho municipal. Parte General. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/322/1/images/Derecho_Municipal_Antonio_maria_hernandez.pdf

Hernández, A. (H.) (2002). La descentralización del poder en el Estado argentino En Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 211 a 274. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/348/11.pdf

Ivars BaidalL, J. A. (2001). Planificación turística de los espacios regionales en España. Tesis Doctoral de la Universidad de Alicante.

Melgosa Arcos, F. J. (2011). Administraciones locales y turismo: el municipio turístico, en BALLESTEROS ARRIBAS, S. (Directora). Administración local. Estudios en homenaje a Ángel Ballesteros. Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos, pp. 1167-1207.

Montaner Montejano, J. (2002). Política y relaciones turísticas internacionales. Barcelona: Editorial Ariel.

Pérez Guerra, R. y Ceballos Martín, Mª. M. (2002). Hacia la configuración del Estatuto del Municipio Turístico estudio del proyecto de Derecho de Municipio Turístico de Andalucía. Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Ceuta, pp. 369 a 382.

Roca Roca, E. y Pérez Martos, J. (1998). Administración municipal y turismo. XI Congreso Ítalo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, celebrado en Barcelona del 26 a 28 de septiembre de 1996. Barcelona: CEDECS, pp. 499-522.

Román Márquez, A. (2008). El Municipio Turístico andaluz: algunas consideraciones legales. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Rosatti, H. (2006). Tratado de derecho municipal, II Tomos. Buenos Aires: Rubinzal – Culzioni Editores.

Sarmiento Acosta, M. J. (1995). El régimen especial del municipio turístico. Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pp. 229-244.

Suay Rincón, J. y Del Pino Rodríguez González, M. (1999) Las competencias turísticas de los municipios, en BLANQUER CRIADO, D. V. (Coordinador) Turismo: organización administrativa, calidad, servicios y competitividad empresarial. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, pp. 61-86.

Wallingre, N. (2014). Definición y parámetros de identificación de municipios turísticos. En WALLINGRE, N. y VILLAR, A. (comps) Gestión de municipios turísticos, instrumentos básicos de acción, Cap. I. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, pp. 17-40.

Wallingre, N. (2014). Turismo, territorio y municipio. Revista FACES, Año 20 Nº 42-43, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 143-164.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

del Busto Gilardoni, E. (2021). Competencias turísticas de los municipios. Régimen jurídico del municipio turístico en la República Argentina. Investigaciones Turísticas, (21), 152–181. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.8

Número

Sección

Artículos