La información turística online a escala local. Análisis de las webs oficiales de los ayuntamientos de Mallorca, España
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.10Palabras clave:
información turística, turismo 2.0, web 2.0, OMD, MallorcaResumen
La búsqueda de información es un elemento clave a la hora de escoger un destino turístico, lo cual, provoca que la divulgación de información turística a través de internet sea uno de los principales objetivos que persiguen los destinos para intentar atraer a la demanda hacia su territorio. Este trabajo ha analizado la forma con la que los municipios de Mallorca ofrecen información turística a través de internet. Los resultados que se han obtenido muestran como a pesar de que el turismo es el principal motor económico de la isla, la mayoría de los municipios están ofreciendo de forma deficiente su información turística online.Citas
Altamirano, V. P., Túñez, J. M., y Valarezo, K. P. (2016). Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9).
Beldona, S., y Cai, L. A. (2006). An exploratory evaluation of rural tourism websites.
En Journal of Convention & Event Tourism (Vol. 8, No. 1, pp. 69-80).
Berthon, P. R., Pitt, L. F., Plangger, K., & Shapiro, D. (2012). Marketing meets Web 2.0, social media, and creative consumers: Implications for international marketing strategy. Business horizons, 55(3), 261-271.
Benckendorff, P. J., y Black, N. L. (2000). Destination marketing on the Internet: A case study of Australian Regional Tourism Authorities. Journal of Tourism Studies, 11(1), 11.
Brisaboa, N. R., Fariña, A., Luaces, M. R., Paramá, J. R., Penabad, M. R., Places, Á. S., y Viqueira, J. R. (2003). Using geographical information systems to browse touristic information. Information Technology & Tourism, 6(1), 31-46.
Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry.Tourism management, 19(5), 409-421.
Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism management, 21(1), 97-116.
Buhalis, D. (2003). eTourism: Information technology for strategic tourism management. Pearson Education.
Buhalis, D., y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism management, 29(4), 609-623.
Buhalis, D., y Matloka, J. (2013). Technology-enabled tourism destination management and marketing. Trends in European tourism planning and organisation. Buffalo, NY: Channel View Publications, 339-350.
Caro, J.L.; Luque, A. y Zayas, B. (2014). Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. En XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Alicante. Recuperado de:
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7889/49_Caro%20et%20al_Aplicaciones%20tecnol%c3%b3gicas%20para%20la%20promoci%c3%b3n%20de%20los%20recursos%20tur%c3%adsticos%20culturales.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 10-01-2018].
Choi, S., Lehto, X. Y., y Oleary, J. T. (2007). What does the consumer want from a DMO website? A study of US and Canadian tourists perspectives. International Journal of Tourism Research, 9(2), 59-72.
Codina, L. (2004). Evaluación de calidad en sitios web: proyectos de estudios sectoriales y realización de auditorías. 9es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació: Barcelona, 25 i 26 de novembre de 2004. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, p. 59-72. http://www.cobdc.org/intranet/pdf_lliure.php?id=actes_jornades/9JCD/gestio/pag59-72.pdf [Consulta: 16-12-2018].
Coll, M. A. (2016). Análisis socio-espacial de la estacionalidad turística en Mallorca. Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears.
Daries, N., Cristóbal, E., y Martín, E. (2014). Promoción turística de las comunidades autónomas españolas a través de las redes sociales oficiales. Papers de Turisme, (55), 84-106.
Díaz, P., Guevara, A., y Antón, S. (2006). La presencia en Internet de los municipios turísticos de sol y playa. Mediterráneo y Canarias. En: Actas del VI Congreso" Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" TURITEC. VI Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Málaga. 423-446.
Díaz, P., y López, B. (2012). La promoción turística oficial en Internet y su relación con el desarrollo turístico de los destinos: Una aplicación a las Ciudades medias de Andalucía. Revista de estudios regionales, (93).
Doolin, B., Burgess, L., y Cooper, J. (2002). Evaluating the use of the Web for tourism marketing: a case study from New Zealand. Tourism management, 23(5), 557-561.
Fernández-Cavia, J., Vinyals-Mirabent, S., y López-Pérez, M. (2013). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 31 (desembre). Recuperado de http://bid.ub.edu/es/31/fernandez2.htm [Consulta: 10-11-2017].
Fernández, J. y López, M. (2013). Communication, destination brands and mobile applications. Communication&Society, Vol. 26, n. 2, pp. 95‐113.
Fernández-Cavia, J., Rovira, C., Díaz-Luque, P., y Cavaller, V. (2014). Web Quality Index (WQI) for official tourist destination websites. Proposal for an assessment system. Tourism management perspectives, 9, 5-13.
Fotis, J., Buhalis, D., y Rossides, N. (2012). Social media use and impact during the holiday travel planning process (pp. 13-24). Springer-Verlag.
Giannopoulos, A. A., y Mavragani, E. P. (2011). Traveling through the web: A first step toward a comparative analysis of European national tourism websites. Journal of Hospitality Marketing & Management, 20(7), 718-739.
Giner, D., y Frau, S. (2014). La gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en el entorno de las TIC: implicaciones del destino 2.0. Papers de Turisme, (55), 43-64.
Giner, D. (2017). Social media marketing en destinos turísticos. Implicaciones y retos de la evolución del entorno online. Editorial UOC.
Gretzel, U., Yuan, Y. L., y Fesenmaier, D. R. (2000). Preparing for the new economy: Advertising strategies and change in destination marketing organizations. Journal of travel Research, 39(2), 146-156.
Gursoy, D. y McCleary, KW (2004). An integrative model of tourists' information search behaviour. Annals of Tourism Research, 31 (2); pp. 353-373.
Hallett, R. W., y Kaplan-Weinger, J. (2010). Official tourism websites: a discourse analysis perspective (Vol. 23). Channel View Publications.
Hamill, J., Stevenson, A., y Attard, D. (2012). National DMOs and Web 2.0. En: Sigala, M., Christou, E., y Gretzel, U. (Eds.). Social media in travel, tourism and hospitality: Theory, practice and cases (97-120). Ashgate Publishing, Ltd.
Horng, J. S., y Tsai, C. T. S. (2010). Government websites for promoting East Asian culinary tourism: A cross-national analysis. Tourism management, 31(1), 74-85.
Instituto de Estadística de las Illes Balears (2016). Gasto y perfil de los turistas (Egatur). Recuperado de: https://ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/922f4f96-0580-4c25-9ba6-bf8788247112/26e04cb1-f716-4bbc-9f09-0c4c9fbd74f8/ca/I208004_1049.px [Consulta: 15-12-2017].
Huertas, A., Setó, D., y Míguez, M. I. (2015). Comunicación de destinos turísticos a través de los medios sociales. El profesional de la información, 24(1).
Imbert-Bouchard, D., Llonch, N., Martín, C., y Osàcar, E. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Heritage & Museography, nº 13 (septiembre-octubre 2013).
Ivars, J. A., Solsona, F. J., y Giner, D. (2016). Gestió turística i tecnologies de la informació i la comunicació (TIC): La nova perspectiva de les destinacions intel· ligents. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327-346.
Jacobsen, J. K. S., y Munar, A. M. (2012). Tourist information search and destination choice in a digital age. Tourism Management Perspectives, 1, 39-47.
Kang, M., y Schuett, M. A. (2013). Determinants of sharing travel experiences in social media. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 93-107.
Kao, Y. F., Louvieris, P., Powell-Perry, J. y Buhalis, D. 2005. “E-satisfaction of NTOs Web site case study: Singapore Tourism Board's Taiwan Web site”. En International Federation of Information and Communications Technologies in Tourism 2005 Conference Proceedings, Innsbruck, Austria, 227–237. Vienna, Austria: Springer.
Kaplanidou, K., y Vogt, C. (2006). A structural analysis of destination travel intentions as a function of web site features. Journal of Travel research, 45(2), 204-216.
Kim, S. E., Shaw, T., y Schneider, H. (2003). Web site design benchmarking within industry groups. Internet Research, 13(1), 17-26.
Költringer, C., y Dickinger, A. (2015). Analyzing destination branding and image from online sources: A web content mining approach. Journal of Business Research, 68(9), 1836-1843.
Law, R., y Hsu, C. H. (2006). Importance of hotel website dimensions and attributes: Perceptions of online browsers and online purchasers. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30(3), 295-312.
Law, R., Qi, S., y Buhalis, D. (2010). Progress in tourism management: A review of website evaluation in tourism research. Tourism management, 31(3), 297-313.
Lee, W., y Gretzel, U. (2012). Designing persuasive destination websites: A mental imagery processing perspective. Tourism management, 33(5), 1270-1280.
Lehto, X. Y., Kim, D. Y., y Morrison, A. M. (2006). The effect of prior destination experience on online information search behaviour. Tourism and Hospitality Research, 6(2), 160-178.
Leung, D., Law, R., Van Hoof, H., y Buhalis, D. (2013). Social media in tourism and hospitality: A literature review. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 3-22.
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Boletín Oficial del Estado, núm. 80, de 3 de abril de 1985. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/1985/04/03/pdfs/A08945-08964.pdf [Consulta: 14-11-2017].
Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, 1 de marzo de 2007. Recuperado de: https://boe.es/boe/dias/2007/03/01/pdfs/A08703-08728.pdf [Consulta: 14-11-2017].
Li, X., y Wang, Y. (2010). Evaluating the effectiveness of destination marketing organisations' websites: Evidence from China. International journal of tourism research, 12(5), 536-549.
Luna-Nevarez, C., y Hyman, M. R. (2012). Common practices in destination website design. Journal of destination marketing & management, 1(1), 94-106.
Mich, L., Franch, M., y Martini, U. (2005). A modular approach to quality evaluation of tourist destination web sites: The quality model factory. Information and Communication Technologies in Tourism 2005, 555-565.
Mickaiel, I. (2011). Mobile the new black for travel.ZDNet. Recuperado de: http://www.zdnet.com.au/mobile-the-new-black-for-travel-339321469.htm [Consulta: 29-12-2017].
Míguez-González, M. I., y Fernández-Cavia, J. (2015). Tourism and online communication: interactivity and social web in official destination websites. Comunicación y Sociedad, 28(4), 17.
Molinillo, S., Liébana, F., Anaya, R., y Buhalis, D. (2018). DMO online platforms: Image and intention to visit. Tourism Management, 65, 116-130.
Morrison, A. M., Taylor, J. S., y Douglas, A. (2004). Website evaluation in tourism and hospitality. Journal of travel and tourism marketing, 17 (2), 35-47.
Morrison, A. M. (2013). Marketing and managing tourism destinations. Routledge.
Munar, A. M., y Jacobsen, J. K. S. (2013). Trust and involvement in tourism social media and web-based travel information sources. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 13(1), 1-19.
Murphy, L., Moscardo, G., y Benckendorff, P. (2007). Using brand personality to differentiate regional tourism destinations. Journal of travel research, 46(1), 5-14.
O’Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Recuperado de: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html [Consulta: 22-11-2017].
Ortega, E., Rodríguez, B., y Kitchen, P. J. (2014). The effects of information at tourism destinations: A model proposal. The Marketing Review, 14(2), 111-129.
Pan, B., Crotts, J. C., y Muller, B. (2007). Developing web-based tourist information tools using google map. Information and Communication Technologies in Tourism 2007, 503-512.
Park, Y. A., y Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of travel research, 46(1), 46-63.
Sheldon, P. J. (1997). Tourism information technology. Cab International.
So, S. I. A., y Morrison, A. M. (2004). Internet marketing in tourism in Asia: an evaluation of the performance of East Asian national tourism organization websites. Journal of hospitality & leisure marketing, 11(4), 93-118.
Stienmetz, J. L., Levy, S. E., y Boo, S. (2013). Factors influencing the usability of mobile destination management organization websites. Journal of travel Research, 52(4), 453-464.
Xiang, Z., y Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, 31(2), 179-188.
Vera, F. et al. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Editorial Ariel.
Wang, Y., y Fesenmaier, D. R. (2006). Identifying the success factors of web-based marketing strategy: An investigation of convention and visitors bureaus in the United States. Journal of Travel Research, 44(3), 239-249.
Werthner, H., y Klein, S. (1999). Information technology and tourism: a challenging ralationship. Springer-Verlag Wien.
Zhou, Q., y DeSantis, R. (2005). Usability issues in city tourism Web site design: a content analysis. En Professional Communication Conference, 2005. IPCC 2005. Proceedings. International (pp. 789-796). IEEE.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel Seguí Llinás, Miquel Àngel Coll Ramis, Marc Fuster Uguet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.