Factores de éxito en el emprendimiento femenino turístico rural en Costa Rica

Merlyn Gutiérrez Cruz, María Jesús Such Devesa, Patricia Gabaldón Quiñones

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.7

Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo definir el perfil de las mujeres emprendedoras costarricenses en el sector del turismo rural y determinar si sus características y las de sus empresas están relacionadas con su desempeño. Se adoptó una metodología mixta basada en entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Los resultados ponen de manifiesto la importancia del apoyo familiar y la afiliación a redes como elementos esenciales para el desarrollo de empresas exitosas. La familia y las redes proporcionan dos elementos esenciales para el éxito de las emprendedoras: acceso a la financiación y formalización de sus negocios. Es de especial relevancia destacar la contribución de esta investigación a un campo poco estudiado como es el de las emprendedoras rurales, dados sus aportes a la reducción de la pobreza y en el que tradicionalmente el acceso a la información ha sido muy limitado.

Palabras clave

desempeño; mujeres empresarias rurales; turismo; costarricenses

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