Aproximación al perfil sociodemográfico y comportamiento del asistente a rallies
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.16Palabras clave:
turismo deportivo, eventos deportivos, automovilismo, rallyResumen
Los deportes de motor se constituyen como una de las modalidades deportivas con mayor número de adeptos. Los eventos automovilísticos en Galicia son reconocidos a nivel estatal por su excelente calidad, con un alto número de asistentes. Los rallies se establecen como la modalidad con mayor número de espectadores, lo que convierte a estas pruebas en un importante elemento dinamizador y desestacionalizador, celebrándose a lo largo de todo el año. El presente trabajo parte de la relevancia de estos eventos y pretende realizar una aproximación al perfil sociodemográfico y comportamiento turístico de los asistentes a rallies en Galicia. Para ello se recogen un total de 504 encuestas a asistentes a dichos eventos en el noroeste de España, concluyéndose que la mayoría de la población de estudio (alrededor del 44%) tiene un alto grado de fidelidad en cuanto a la asistencia a las pruebas automovilísticas (rallies de asfalto en particular).Citas
ACP. (2016). Estudo do Impacto do WRC Vodafone Rally de Portugal na Economia do Turismo e Formação da Imagen dos Destinos: Região Norte de Portugal.
Armstrong, J. (1986). International events and popular myths. In International events: the real tourism impact. Proceedings of the Canada Chapter Travel and Tourism Association annual conference, Westin Hotel, Edmonton, Alberta, October 20-22, 1985. (pp. 9-37).
Baker, M. J., y Gordon, A. W. (1976). The Market for Winter Sports Facilities in Scotland. Research and Planning Division, Scottish Tourist Board.
Barajas, Á., Salgado, J., y Sánchez, P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de economía aplicada, 30(2), 441-461. https://doi.org/10.25115/eea.v30i2.3535
Beioley, S., Crookston, M., y Tyrer, B. (1988). London docklands: the leisure element. Leisure Management, 8(2), 30-33.
Burgan, B., y Mules, T. (1992). Economic impact of sporting events. Annals of tourism research, 19(4), 700-710. https://doi.org/10.1016/0160-7383(92)90062-T
Chalip, L. (2004). Beyond impact: A general model for sport event leverage. Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues, 14. https://doi.org/10.21832/9781873150672-014
Chalip, L., Green, B. C., y Hill, B. (2003). Effects of sport event media on destination image and intention to visit. Journal of sport management, 17(3), 214-234. https://doi.org/10.1123/jsm.17.3.214
Comisión Europea. (2006). Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo. Bruselas: COM (2006), 134 final.
Daniels, M. J., Norman, W. C., y Henry, M. S. (2004). Estimating income effects of a sport tourism event. Annals of tourism research, 31(1), 180-199. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.10.002
Del Chiappa, G., Tinaz, C., y Turco, D. M. (2014). Driving first-time and repeat spectators to a motor sport event. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-03-2014-0023
Delpy Neirotti, L. (2003). An introduction to Sport an Adventure Tourism. En S. Hudson, Sport and Adventure Tourism (pp. 1-26). Binghamtom: The Haworth Hospitality Press.
Deporte Galego (2019). Deportistas Galegos de Alto Nivel (DGAN). Recuperado el 23 de junio de 2019, de Xunta de Galicia: https://deporte.xunta.gal/gl/deportistas/deportistas-galegos-de-alto-nivel-dgan
FGA (17 de septiembre de 2013). Estatutos e Regulamento de Réxime Disciplinario da Federación Galega de Automobilismo. Recuperado el 22 de junio de 2019, de Federación Galega de Automobilismo: http://www.fga.es/wpcontent/uploads/2016/01/Estatutos-1.pdf
FGA (2019a). Calendario FGA 2019. Recuperado el 10 de junio de 2019, de Federación Galega de Automobilismo: http://www.fga.es/wp-content/uploads/2019/06/CALENDARIO-2019.pdf
FGA (2019b). Dossier Presentación "Campionato de Rallyes" 2019. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Federación Galega de Automobilismo: http://www.fga.es/wpcontent/uploads/2018/06/FGA-Dossier-20191.pdf
FIA (2018). Activity Report 2018. Recuperado el 12 de junio de 2019, de Federación Internacional de Automovilismo: https://www.fia.com/multimedia/publication/2018-fiaactivity-report
FIA (2019). International Sporting Calendar. Season 2019. Recuperado el 12 de junio de 2019, de Federación Internacional de Automovilismo: https://www.fia.com/2019international-sporting-calendar
Gammon, S., y Robinson, T. (1997). Sport and tourism: A conceptual framework. Journal of Sport Tourism, 4(3), 11-18. https://doi.org/10.1080/10295399708718632
Getz, D. (2003). Sport event tourism: planning, development and marketing. Sport and Adventure Tourism, 49-88.
Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29, 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017
Getz, D., y McConnell, A. (2011). Serious sport tourism and event travel careers. Journal of Sport Management, 25(4), 326-338. https://doi.org/10.1123/jsm.25.4.326
Gibson, H. J. (1998). Sport tourism: a critical analysis of research. Sport management review, 1(1), 45-76. https://doi.org/10.1016/S1441-3523(98)70099-3
Gibson, H. (2005). Sport tourism: Concepts and theories. An introduction. Sport in Society, 8(2), 133-141. https://doi.org/10.1080/17430430500101996
Gibson, H. J., Qi, C. X., y Zhang, J. J. (2008). Destination image and intent to visit China and the 2008 Beijing Olympic Games. Journal of Sport Management, 22(4), 427-450. https://doi.org/10.1123/jsm.22.4.427
Gibson, H. J., Willming, C., y Holdnak, A. (2003). Small-scale event sport tourism: Fans as tourists. Tourism management, 24(2), 181-190. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00058-4
Glyptis, S. (1982). Sport and tourism in Western Europe. Sport and tourism in Western Europe.
González Molina, A. (2008). Rasgos caraterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes. Acciónmotriz.
Gratton, C., Dobson, N., y Shibli, S. (2000). The economic importance of major sports events: a case-study of six events. Managing leisure, 5(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/136067100375713
Green, B. C., y Chalip, L. (1998). Sport tourism as the celebration of subculture. Annals of Tourism Research, 25(2), 275-291. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00073-X
Hall, C. M. (1992). Adventure, sport and health tourism. Adventure, sport and health tourism, 141-158.
Hassan, D., y McCulloch, D. (2007). An Economic Impact Study of Round 15 of the World Rally Championship 2007: Rally Ireland.
Hassan, D., y Connor, S. O. (2009). The socio-economic impact of the FIA World Rally Championship 2007. Sport in Society, 12(6), 709-724. https://doi.org/10.1080/17430430902944134
Henry, N., Angus, T., Jenkins, M., y Aylett, C. (2007). Motorsport Going Global. In Motorsport Going Global (pp. 132-156). Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9780230593381_5
Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta de turismo de residentes. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de: https://www.ine.es/
Jiménez Naranjo, H. V. (2015). Análisis del impacto socioeconómico de los eventos deportivos.
Kaplanidou, K., y Vogt, C. (2007). The interrelationship between sport event and destination image and sport tourists' behaviours. Journal of Sport & Tourism, 12(3-4), 183-206. https://doi.org/10.1080/14775080701736932
Kolsun, J. (1988). The Calgary Winter Olympics visitor study. The Operational Geographer, 16, 15-17.
Kurtzman, J., y Zauhar, J. (2003). A wave in time-The sports tourism phenomena. Journal of Sport Tourism, 8(1), 35-47. https://doi.org/10.1080/14775080306239
Latiesa, M., y Paniza, J. L. (2006). Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis. Revista internacional de sociología, 64(44), 133-149.
Lazer, T. A. M. M. Y. (1986). The 1985 Los Angeles Olympics. In International events: the real tourism impact. Proceedings of the Canada Chapter Travel and Tourism Association annual conference, Westin Hotel, Edmonton, Alberta, October 20-22, 1985. (pp. 137-140).
Livesey, H. (1990). Barcelona: rising to new heights. Travel and Leisure, 6, 136-160.
McDowell, D., Leslie, D., y Callicot, R. (1988). The Birmingham Olympic bid: selling a city. In Proceedings of the 1st international conference, planning for tourism and leisure. University of Ulster at Jordanstown Newton Abbey, NI.
Mackellar, J. (2013). World Rally Championship 2009: Assessing the community impacts on a rural town in Australia. Sport in Society, 16(9), 1149-1163. https://doi.org/10.1080/17430437.2013.790893
Mackellar, J., y Reis, A. C. (2014). World Rally Championships 2009 and 2011: Assessing the tourism value in Australia. Journal of Vacation Marketing, 20(1), 17-28. https://doi.org/10.1177/1356766713484728
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación.
MECD (2019). Anuario de Estadísticas Deportivas. Ministerio de Cultura y Deporte, División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica.
Mejía, A. (2009). Deporte: ¿Fenómeno natural y eterno o creación socio-histórica?. ABI, 18(4).
O'Brien, D. (2007). Points of leverage: Maximizing host community benefit from a regional surfing festival.European Sport Management Quarterly, 7(2), 141-165. https://doi.org/10.1080/16184740701353315
O'Connor, S. (2010). Project Management and the Development of Social Capital at Rally Ireland 2007. Choregia, 6(1). https://doi.org/10.4127/ch.2010.0046
O'Connor, S. (2012). Sport event management. En L. Trenberth, & D. Hassan, Managing Sport Bussiness. An introduction. Abignon: Routledge.
Paramio-Salcine, J. L., Barquín, R. R., y Arroyo, M. J. B. (2017). Identidad urbana y el turismo de eventos deportivos: el Grand Depart Tour de Francia 2015. Cuadernos de turismo, 489-520. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310081
Pigeassou, C. (2004). Contribution to the definition of sport tourism. Journal of Sport & Tourism, 9(3), 287-289. https://doi.org/10.1080/1477508042000320205
RACC (2009). Impacto Económico de 44 Rally RACC Catalunya-Costa Daurada. BCP Consulting Group y Universidad Rovira y Virgili.
Rasku, R., y Turco, D. M. (2017). The Personal Value Structures of Rally Spectators and Rally Team Members. In Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends (pp. 1035-1048). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45596-9_192
Ritchie, J. R. (1984). Assessing the impact of hallmark events: Conceptual and research issues. Journal of travel research, 23(1), 2-11. https://doi.org/10.1177/004728758402300101
Ritchie, B. W., y Adair, D. (Eds.). (2004). Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (Vol. 14). Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781873150672
Salgado-Barandela, J., Barajas, A., y Sánchez-Fernández, P. (2017). Impacto económico del deporte: tema de interés creciente en la literatura científica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17 (68), 729-755. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.010
Sánchez-Fernández, P., Barajas, Á., y Alén González, M. E. (2013). Los eventos deportivos como herramienta de promoción turística: propuestas para el Rally de Ourense y su entorno (Sport Events as a Tool for Tourism Promotion: Proposals for Rally Ourense and Its Enviroment). Revista de análisis turístico, (16), 59-69.
Secall, R. (1991). Análisis teórico de las relaciones entre el turismo y el deporte, referencia especial a Andalucía. I Jornadas sobre Turismo y Deporte, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Deporte.
Standeven, J., y Knop, P. (1999). Sport Tourism, Human Kinetics. USA Human Kinetics, USA.
Torralba Cano, J. (2015). Análisis del impacto económico del 45 Rally de Ferrol en la comarca de Ferrol terra.
Weed, M. (2009). Progress in sports tourism research? A meta-review and exploration of futures. Tourism Management, 30(5), 615-628. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.002
Williams, A. V., y Zelinsky, W. (1970). On some patterns in international tourist flows. Economic Geography, 46(4), 549-567. https://doi.org/10.2307/142940
WRC (2019a). World Rally Championship. Recuperado el 10 de junio de 2019, de: https://www.wrc.com/en/
WRC (2019b). WRC Factbook 2019. Recuperado el 10 de junio de 2019, de: https://www.wrc.com/factbook/2022/#0
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cristina Rico Bouza, Noelia Araújo Vila, Jose Antonio Fraiz Brea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.