La influencia de los factores políticos en la externalización de servicios de información turística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.11

Palabras clave:

Externalización, servicios, contratación pública, factores políticos, información turística

Resumen

La legislación española establece, como norma general, que las administraciones públicas deberán prestar los servicios públicos con sus propios medios y que, solo cuando carezcan de éstos, podrán externalizar la prestación de determinados servicios. En este sentido, el servicio de información turística es uno de los servicios que las administraciones tienden a externalizar en mayor medida al requerir de una mayor flexibilidad horaria para atender a las necesidades de los turistas. Así, el objetivo general de este trabajo se centra en analizar la potencial influencia que pudieran tener determinados factores políticos en la propensión a externalizar los servicios de información turística a nivel municipal. A tal efecto, se ha diseñado una investigación que recoge la situación de los servicios de información turística en la provincia de Alicante durante el año 2019. Los resultados obtenidos indican que no existe una mayor o menor propensión a externalizar en función del partido político que gobierna ni en base al partido que tiene las competencias en materia de turismo dentro de la corporación municipal. Sin embargo, los resultados señalan que la forma de gobernanza sí ejerce una influencia, de forma que las corporaciones en las que se gobierna con una mayoría absoluta tienden a externalizar los servicios de información en mayor medida que las corporaciones con un gobierno de coalición. Estos resultados sugieren que los factores de externalización podrían no corresponderse con las potenciales reducciones de coste o mejoras en la eficiencia que aducen algunas corporaciones para externalizar dichos servicios.

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Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Garulo Ramón, C., Díez Sánchez, J. J., & Sellers Rubio, R. (2021). La influencia de los factores políticos en la externalización de servicios de información turística. Investigaciones Turísticas, (22), 254–276. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.11

Número

Sección

Artículos