Preferencias de los turistas en hoteles y destinos: una aproximación desde el análisis de contenido y los árboles de decisión
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.6Palabras clave:
Comportamiento del turista, métodos de toma de decisiones, segmentación de clientes, comentarios on-line, algoritmo CHAIDResumen
Intentar explicar las preferencias de turistas a la hora de elegir un alojamiento en un destino, y qué elementos son más influyentes en esta decisión, es un tema que ha sido investigado desde diferentes marcos de referencia y con distintas herramientas de campo en los últimos años. El presente artículo se añade a este corpus investigativo analizando las preferencias de los visitantes en las ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias, los dos principales destinos turísticos del Caribe colombiano. En particular, se considera si las valoraciones online de hoteles emitidas por los turistas pueden estar influenciadas por la oferta presente en el destino (atractivos turísticos, ubicación, actividades ofrecidas, restaurantes, playas, etc.) combinadas con las características propias del establecimiento hotelero (servicios ofrecidos, ubicación, precios, categoría del hotel, etc.). Los dos destinos mencionados son estudiados aplicando el modelo de árboles de decisión CHAID, una herramienta frecuentemente usada en ingeniería, pero mucho menos empleado en la gestión de empresas turísticas, a pesar de su innegable utilidad. Los datos levantados para esta investigación provienen de los comentarios online de la plataforma booking.com. Los resultados ofrecen una caracterización relevante de los destinos estudiados y sus visitantes; algunas tendencias conocidas se confirman, pero también se descubren otras latentes. En un plano práctico y de gestión, se pretende demostrar la importancia del uso de herramientas big data para la toma de decisiones de negocio, en particular las basadas en las preferencias de los clientes.Citas
Amir, S.; Osman, M. M.; Bachok, S. y Ibrahim, M. (2016) Local Economic Benefit in Shopping and Transportation: A study on tourists' expenditure in Melaka, Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 222, 374 - 381. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.186
Barrientos Martínez, R. E.; Cruz Ramírez, N.; Acosta Mesa, H. G.; Rabatte Suárez, I.; Gogeascoechea Trejo, M. C.; Pavón León, P. y Blázquez Morales, S. L. (2009) Árboles de decisión como herramienta en el diagnóstico médico. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 9(2), 19-24.
Beverley, A.; Sparks, A.; Perkins, H. E. y Buckley, R. (2013) Online travel reviews as persuasive communication: The effects of content type, source, and certification logos on consumer behavior. Tourism Management, 39, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.03.007
Blal, I. y Sturman, M. (2014) The Differential Effects of the Quality and Quantity of Online Reviews on Hotel Room Sales. Cornell Hospitality Quarterly, 55(4), 365-375. https://doi.org/10.1177/1938965514533419
Bozkir, A. S. and Sezer, E, A, (2011) Predicting food demand in food courts by decision tree Approaches. Procedia Computer Science 3, 759-763. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.125
Byrd, E, T. y Gustke, L. (2007) Using Decision Trees to Identify Tourism Stakeholders: The Case of Two Eastern North Carolina Counties. Tourism and Hospitality Research, 7(3-4), 176-193. https://doi.org/10.1057/palgrave.thr.6050049
Çakmak E. e Isaac, R. K. (2012) What destination marketers can learn from their visitors' blogs: An image analysis of Bethlehem, Palestine. Journal of Destination Marketing & Management, 1(1-2), 124-133. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.09.004
Chiu, W. y Leng, H. (2017) Let's go cycling: an analysis of tourists' experience on online user-generated content. International Journal of Tourism Cities, 3(1), 30-42. https://doi.org/10.1108/IJTC-10-2016-0045
Daffara, P. (2011) Rethinking tomorrow's cities: emerging issues on city foresight. Futures, 43, 680-689. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.05.009
De Ascaniis, S.; Borrè, A.; Marchiori, E. y Cantoni, L. (2015) Listen to Your Customers! How Hotels Manage Online Travel Reviews. The Case of Hotels in Lugano. Proceedings of the International Conference on Information and Communication Technologies in Tourism 2015, Lugano, Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_5
Di Pietro, R.; Petrocchi, M. y Spognardi, A. (2014) A Lot of Slots - Outliers Confinement in Review-Based Systems. Bell Laboratories, Paris, France 2 IIT-CNR, Pisa, Italy, Part I, LNCS 8786, 15-30. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11749-2_2
Di Pietro, R.; Petrocchi, M. y Spognardi, A. (2014) A Lot of Slots Outliers Confinement in Review-Based Systems, IIT-CNR, 1-16. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11749-2_2
Ferreira, S.; Rial, A. y Valera, J. (2009) Post hoc tourist segmentation with conjoint and cluster analysis. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(3), 491-501. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.035
Garay Tamajón, L. y Cànoves Valiente, G. (2017) Barcelona seen through the eyes of TripAdvisor: Actors, typologies and components of destination image in social media platforms. Current Issues in Tourism, 20(1): 33-37. https://doi.org/10.1080/13683500.2015.1073229
Grinnell, D. y Remus, W. (1983) Using Decision Trees To Solve Restaurant Staffing Problems Journal of Hospitality Education, 7(2), 51-62. https://doi.org/10.1177/109634808300700206
Gržinić, J. y Floričić, T. (2013) Implementation of innovations in hotel offer promotion - case study of Istria as tourist destination. Proceedings of the Int'l Forum on Knowledge Asset Dynamics, 704-720.
Kladou, S. y Mavragani, E. (2015) Assessing destination image: An online marketing approach and the case of TripAdvisor. Journal of Destination Marketing & Management, 4(3): 187-193. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.04.003
Korfiatis, N. y Poulos, M. (2013) Using online consumer reviews as a source for demographic recommendations: A case study using online travel reviews. Expert Systems with Applications, 40, 5507-5515. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.03.046
Kuzey, C.; Karaman, A. S. y Akman, E. (2019) Elucidating the impact of visa regimes: A decision tree analysis. Tourism Management Perspectives, 29, 148-156. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.008
Lee, H.; Guillet, B. D. y Law, R. (2013) An examination of the relationship between online travel and hotels a case study of choice hotels international and Expedia.com. Cornell Hospitality Quarterly, 54(1), 95-107. https://doi.org/10.1177/1938965512454218
Liu, S.; Law, R.; Rong, J.; Li, G. y Hall, J. (2013) Analyzing changes in hotel customers' expectations by trip mode. International Journal of Hospitality Management, 34(1), 359, 371. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.11.011
Magidson, J. (1993) SPSS for Windows CHAID Release 6.0. Chigago: SPSS Inc.
Mehmetoglu, M. (2009) Predictors of sustainable consumption in a tourism context: a CHAID approach. En: Chen, J. (Ed.) Advances in Hospitality and Leisure (Advances in Hospitality and Leisure, Vol. 5), Bingley: Emerald Group Publishing, p. 3-23. https://doi.org/10.1108/S1745-3542(2009)0000005005
Mellinas, J. P.; Soledad-Maria Martinez, M. D. y Bernal García, J. J. (2015) Booking.com: The unexpected scoring system. Tourism Management, 49, 72-74. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.08.019
Mohamed, M.; Hewedi, M.; Lehto, X. y Maayouf, M. (2019) Marketing local food and cuisine culture online: a case study of DMO's websites in Egypt. International Journal of Tourism Cities. https://doi.org/10.1108/IJTC-05-2019-0067
Moro, S. y Rita, P. (2019) Identification of common city characteristics influencing room occupancy. International Journal of Tourism Cities, 5(3), 482-490. https://doi.org/10.1108/IJTC-08-2018-0063
Moya Sánchez, D. H. y Majó Fernández, J. (2017) Análisis de comentarios en redes sociales para mejorar la reputación online hotelera. Turismo y Sociedad, 20, 169-190. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.09
Pesonen J, (2014) Testing segment stability: Insights from a rural Tourism study. Journal of Travel and Tourism marketing, 31(6) 697-711. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.884965
Serrano López, A. L.; Freire Chaglla, S. A.; Espinoza-Figueroa, F. E.; Andrade Tenesaca, D. S. y Villafuerte Pucha, M. E. (2019) Modeling of Tourist Profiles with Decision Trees in a World Heritage City: The Case of Cuenca (Ecuador). Tourism Planning & Development, 16(5), 473-493. https://doi.org/10.1080/21568316.2018.1501731
SITUR Magdalena (2018) Caracterización del turismo receptor del departamento de Magdalena. Comparativos anuales 2017 vs 2016. Informe oficial, Santa Marta, Colombia.
Solomon, M. R. (2015) Consumer Behavior: Buying, Having, And Being, llth Edition. Toronto: Prentice Hall and Pearson Education.
Stepchenkova, S.; Kirilenko, A. y Shichkova, E. (2019) Influential factors for intention to visit an adversarial nation: increasing robustness and validity of findings. International Journal of Tourism Cities, 5(3), 491-510. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2018-0085
Tseng, C.; Wu, B.; Morrison, AM.; Zhang, J. y Chen, Y. (2015) Travel blogs on China as a destination image formation agent: A qualitative analysis using Leximancer. Tourism Management, 46: 347-358. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.012
Wedel, M. y Kamakura, W. (2000) Market segmentation - conceptual and methodologial foundations (2nd Ed.), Boston, MA: Kluwer Academic Publisher.
Wilkins, H. (2010) Using importance-performance analysis to appreciate satisfaction in hotels. Journal of Hospitality Marketing and Management, 19(8), 866-888. https://doi.org/10.1080/19368623.2010.514554
Wong, C. U. I. y Qi, S. (2017) Tracking the evolution of a destination's image by text-mining online reviews - the case of Macau. Tourism Management Perspectives, 23:19-29. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.03.009
Zhang, H.; Xu, F.; Lu, L. y Lei, Y. (2015) Cultural capital and destination image of metropolitans: A comparative study of New York and Tokyo official tourism websites in Chinese. Journal of China Tourism Research, 11(2): 121-149. https://doi.org/10.1080/19388160.2014.997414
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Narcís Bassols Gardella, Andrea Paola Ovalle Díaz, Jenniffer Carolina Rodríguez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.