“¡Nunca volveré a este hotel!”: Investigando causas de la Value Co-Destruction (VCD) en comentarios de huéspedes y la perspectiva de directivos de hoteles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.13

Palabras clave:

Componentes de la Hospitalidad, Hotelería, Co-Destrucción de Valor, Lógica de Servicio Dominante, Formación Interactiva de Valor.

Resumen

A partir de la noción de Formación Interactiva de Valor en la Service Dominant Logic, este estudio analiza las causas de la value co-destruction (VCD) entre clientes y hoteles, y también qué perciben los directivos sobre esas causas que llevan a sus huéspedes a una evaluación negativa de los servicios El estudio de casos, cualitativo, exploratorio y descriptivo, se desarrolló en dos etapas. En la primera, se analizan 125 comentarios en la web de huéspedes de 5 hoteles. En la segunda etapa, se profundiza la discusión desde la perspectiva de los directivos. Los datos fueron analizados con análisis textual y de contenido. Los resultados demostraron que las causas de la VCD ratifican lo que se produjo en la fase actual de expansión de los estudios (2016 a 2020), en la cual se mantiene el enfoque de la VCD como la desalineación en el uso de recursos, pero, la visión ampliada que trajo los directores en el sector de hospitalidad, señala que se está caminando hacia una perspectiva Emocional-Cognitiva. El cliente de un hotel busca objetivamente recursos que están al alcance de la dirección del hotel, tales como: infraestructura, servicios y recursos que funcionen adecuadamente. Por su parte, los gerentes perciben desafíos relacionales y subjetivos. Empíricamente, se ratifica de modo cualitativo-exploratorio, las causas para la VCD a partir de la realidad española, invitando a que más investigaciones sobre causas, formas de ocurrencia, actitudes de las empresas frente a la VCD ingresen en la agenda de los estudios sobre marketing y hospitalidad.

Financiación

Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Brasil (CAPES) - Código de Financiamiento 001.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Disponible en - http:www.encurtador.com.br/epsQW> accedido en 26/07/2020

Bardin, L. (1977). Análise do discurso. Lisboa: Edições 70.

Baptista, T. F., y Hemais, M. W. (2020). Reclamações fraudulentas a partir de características da cultura brasileira: um estudo qualitativo utilizando a técnica projetiva. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre), 26(1), 81-113.

Baker, M. A., y Kim, K. (2019). Value destruction in exaggerated online reviews. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 31(4), 1956-1976.

Baker, S. E.; Edwards, R. (2012) How many qualitative interviews is enough?: Expert voices and

Early career reflections on sampling and cases in qualitative research. National Centre for Research Methods. Review Paper, 2012

Cabiddu, F., Moreno, F., y Sebastiano, L. (2019). Toxic collaborations: co-destroying value in the B2B context. Journal of Service Research, 22(3), 241-255.

Camilleri, J., y Neuhofer, B. (2017). Value co-creation and co-destruction in the Airbnb sharing economy. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 29 (9), 2322-2340.

Camargo, B. V., y Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em psicologia, 21(2), 513-518.

Chowdhury, I. N., Gruber, T., y Zolkiewski, J. (2016). Every cloud has a silver lining – Exploring the dark side of value co-creation in B2B service networks. Industrial Marketing Management, 55, 97-109.

Corsaro, D. (2020). Value co-destruction and its effects on value appropriation. Journal of Marketing Management, 36(1-2), 100-127.

Daunt, K. L., y Harris, L. C. (2017). Consumer showrooming: Value co-destruction. Journal of Retailing and Consumer Services, 38, 166-176.

Echeverri, P., y Skålen, P. (2011). Co-creation and co-destruction: A practice-theory based study of interactive value formation. Marketing Theory, 11(3), 351–373.

Farquhar, J. D., y Robson, J. (2017). Selective demarketing: When customers destroy value. Marketing Theory, 17(2), 165-182.

Finsterwalder, J.; y Kuppelwieser, V. (2020). Intentionality and transformative services: Wellbeing co-creation and spill- over effects. Journal of Retailing and Consumer Services, 33, 101922, 1-10.

Frow, P., McColl-Kennedy, J. R., y Payne, A. (2016). Co-creation practices: Their role in shaping a health care ecosystem. Industrial Marketing Management, 56, 24-39.

Grönroos, C., & Voima, P. (2013). Critical service logic: making sense of value creation and co-creation. Journal of the academy of marketing science, 41(2), 133-150.

Hansen, A. V. (2017). What stories unfold: empirically grasping value co-creation. European Business Review, 29(1), 2–14.

IRAMUTEQ (2020). Iramuteq - Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires. Un logiciel libre construit avec des logiciels libres. Disponible en < http://www.iramuteq.org/>. Acceso en: 15/06/2020.

Järvi, H., Kähkönen, A. K., y Torvinen, H. (2018). When value co-creation fails: Reasons that lead to value co-destruction. Scandinavian Journal of Management, 34(1), 63-77.

Järvi, H., Keränen, J., Ritala, P., y Vilko, J. (2020). Value co-destruction in hotel services: Exploring the misalignment of cognitive scripts among customers and providers. Tourism Management, 77, 104030, p. 1-13.

Kaartemo, V., y Känsäkoski, H. (2018). Information and knowledge processes in health care value co-creation and co-destruction. SAGE Open, 8(4), 2158244018820482.

Kashif, M., y Zarkada, A. (2015). Value co-destruction between customers and frontline employees. International Journal of Bank Marketing. 33(6), pp. 672-691

Laud, G., Bove, L., Ranaweera, C., Leo, W., Sweeney, J. y Smith, S. (2019), "Value co-destruction: a typology of resource misintegration manifestations", Journal of Services Marketing, 33 (7), pp. 866-889. https://doi.org/10.1108/JSM-01-2019-0022

Luo, J.(G)., Wong, I.A., King, B., Liu, M.T. y Huang, G. (2019), "Co-creation and co-destruction of service quality through customer-to-customer interactions: Why prior experience matters", International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(3), pp. 1309-1329. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2017-0792

Makkonen, H., y Olkkonen, R. (2017). Interactive value formation in interorganizational relationships. Marketing Theory, 17(4), 517–535.

Malle, B. F., y Knobe, J. (1997). The folk concept of intentionality. Journal of experimental social psychology, 33 (2), 101-121.

Martínez-Caldentey, M. A., Murray, I. y Blázquez-Salom, M. (2020). En la ciudad de Madrid todos los caminos conducen a Airbnb. Investigaciones Turísticas (19), 1-27. https://doi.org/10.14198/ INTURI2020.19.01

Mele, C., Nenonen, S., Pels, J., Storbacka, K., Nariswari, A. y Kaartemo, V. (2018). Shaping service ecosystems: exploring the dark side of agency. Journal of Service Management, 29(4), 521-545.

Nam, K., Baker, J., Ahmad, N., y Goo, J. (2018). Dissatisfaction, disconfirmation, and distrust: An empirical examination of value co-destruction through negative electronic word-of-mouth (eWOM). Information Systems Frontiers, 22, 113–130.

OECD (2019), OECD Economic Outlook, Volume 2019 Issue 2, OECD Publishing, Paris, Disponible en: <https://doi.org/10.1787/9b89401b-en>, accedido em 18/02/2020.

Observatori del Turisme a Barcelona (2020). Informe de l’Activitat Turística 2019, Barcelona, 1/12/2020 .

Pathak, B., Ashok, M., y Tan, Y. L. (2020). Value co-destruction: Exploring the role of actors’ opportunism in the B2B context. International Journal of Information Management, (52), 102093.

Plé, L., y Chumpitaz Cáceres, R. (2010). Not always co-creation: introducing interactional co-destruction of value in service-dominant logic. Journal of Services Marketing, 24(6), 430-437.

Plé, L. (2017). Why do we need research on value co-destruction?. Journal of Creating Value, 3(2), 162-169.

Prahalad, C. K., y Ramaswamy, V. (2004). Co‐creation experiences: The next practice in value creation. Journal of interactive marketing, 18(3), 5-14.

Ranjan, K. R., y Read, S. (2016). Value co-creation: concept and measurement. Journal of the Academy of Marketing Science, 44(3), 290-315

Rouco, M. Á. L. (2018). Análisis y evolución de la formación profesional en España. Logros y retos en la formación de profesionales de la hostelería y el turismo. Estudios Turísticos, (215), 61-77.

Salviati, M. E. (2017). Manual do Aplicativo Iramuteq (versão 0.7 Alpha 2 e R Versão 3.2.3), Planaltina.

Shulga, L. V., Busser, J. A., y Kim, H. (2018). Generational profiles in value Co-creation interactions. Journal of Hospitality Marketing & Management, 27(2), 196-217.

Sthapit, E., & Jiménez-Barreto, J. (2019). You never know what you will get in an Airbnb: poor communication destroys value for guests. Current Issues in Tourism, 22(19), 2315-2318.

Sthapit, E., y Björk, P. (2019). Sources of value co-destruction: Uber customer perspectives. Tourism Review. 74 (4), 780-794, The World Bank (2018). World Development Indicators: Structure of output”. Services, value added (% of GDP). Disponible en < http://wdi.worldbank.org/table/4.2 >. Accedido en 15/10/2019.

Sweeney, J.C., Plewa, C. and Zurbruegg, R. (2018), "Examining positive and negative value-in-use in a complex service setting", European Journal of Marketing, 52(5/6), pp. 1084-1106. https://doi.org/10.1108/EJM-10-2016-0582

Thiry-Cherques, H. R. (2009). Saturação em pesquisa qualitativa: estimativa empírica de dimensionamento. Revista PMKT, 3(2), 20-27.

Vargo, S. L., y Lusch, R. F. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68, 1–17.

Vargo, S. L., Maglio, P. P., y Akaka, M. A. (2008). On value and value co-creation: A service systems and service logic perspective. European management journal, 26(3), 145-152.

Vargo, S.L. (2011). Market systems, stakeholders and value propositions. European Journal of

Marketing, 45 (1/2), pp. 217-222.

Vargo, S. L.; y Lusch, R. F. (2016). Institutions and axioms: An extension and update of service-dominant logic. Journal of the Academy of Marketing Science, 44, pp. 4-23.

Wang, X., Wong, Y.D., Teo, C.-C. y Yuen, K.F. (2019), "A critical review on value co_creation: towards a contingency framework and research agenda", Journal of Service Theory and Practice, 29(2), 165-188.

World Tourism Organization (2018), European Union Tourism Trends, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419470

WTTC. (2020a). Economic Impact Reports. Travel and Tourism Regional Performance. Disponible em: <https://wttc.org/Research/Economic-Impact>. Acceso en 19/07/2020.

WTTC. (2020b). The Domino Effect of COVID-19. Video. Disponible em: <https://wttc.org/COVID-19>. Acceso en 19/07/2020.

Yeh, S. S., Fotiadis, A. K., Chiang, T. Y., Ho, J. L., y Huan, T. C. T. (2020). Exploring the value co-destruction model for on-line deviant behaviors of hotel customers. Tourism Management Perspectives, 33, 100622.

Yin, J., Qian, L., y Shen, J. (2019). From value co-creation to value co-destruction? The case of dockless bike sharing in China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 71, 169-185.

Zhang, T., Lu, C., Torres, E. y Chen, P.-J. (2018), "Engaging customers in value co-creation or co-destruction online", Journal of Services Marketing, 32(1), 57-69.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-01-2022

Cómo citar

Farias, J. S., & Díez Vial, I. (2022). “¡Nunca volveré a este hotel!”: Investigando causas de la Value Co-Destruction (VCD) en comentarios de huéspedes y la perspectiva de directivos de hoteles. Investigaciones Turísticas, (23), 290–313. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.13

Número

Sección

Artículos