¿Son los establecimientos hoteleros y de restauración fieles a las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.12

Palabras clave:

Hotelería y restauración, Certificación en calidad, ISO 9001, Q de calidad, Fidelidad

Resumen

La certificación de los sistemas de gestión de calidad ha tenido un fuerte crecimiento a lo largo de los años y ha venido demostrando su eficacia como elemento diferenciador al contribuir a mejorar la imagen de los establecimientos turísticos. Sin embargo, las certificaciones como la ISO 9001 o la “Q de calidad” han llegado o están llegando a un punto de saturación que parece indicar que no las hace atractivas como señales de calidad. Tomando como referencia todos los hoteles, apartamentos y servicios de restauración de Andalucía a los que se otorgó la certificación ISO 9001 o la “Q de calidad” entre 2006 y 2018, en este trabajo se analiza la evolución de estas dos certificaciones, incidiendo en la tasa de abandonos y en el grado de fidelidad a las mismas. Los resultados mostraron que los alojamientos tenían una mayor predisposición a elegir la ISO 9001, mientras que la restauración prefería la “Q de calidad”. Además, el análisis de la fidelidad nos mostró que, en ambos subsectores, el abandono de certificaciones es mucho mayor en el caso de la ISO 9001, incluso cuando se simultánea con la “Q de calidad”, lo que es más habitual en los alojamientos. El análisis temporal individualizado de los establecimientos, reflejó que no ha habido un trasvase claro de certificaciones entre las dos normas. Como conclusión se plantea que los establecimientos de alojamiento y de restauración pueden estar manteniendo los procedimientos de los sistemas de gestión sin volverse a certificar.

Citas

Alonso‐Almeida, M. M., Marimon, F., & Bernardo, M. (2013). Diffusion of quality standards in the hospitality sector. International Journal of Operations & Production Management, 33(5), 504-527. https://doi.org/10.1108/01443571311322706

Akerlof, G. A. (1970). The Market for "Lemons": Quality Uncertainty and the Market Mechanism. The Quarterly Journal of Economics, 84(3), 488-500. https://doi.org/10.2307/1879431

Boulding, W., & Kirmani, A. (1993). A Consumer-Side Experimental Examination of Signaling Theory: Do Consumers Perceive Warranties as Signals of Quality? Journal of Consumer Research, 20(1), 111-123. https://doi.org/10.1086/209337

Calderwood, L. U., Soshkin, M. & Fisher, M. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019: Travel and Tourism at a Tipping Point. World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2019.pdf

Casadesus, M., Marimon, F., & Alonso, M. (2010). The future of standardised quality management in tourism: Evidence from the Spanish tourist sector. Service Industries Journal, 30(14), 2457-2474. https://doi.org/10.1080/02642060802712822

Connelly, B. L., Certo, S. T., Ireland, R. D., & Reutzel, C. R. (2011). Signaling Theory: A Review and Assessment. Journal of Management, 37(1), 39-67. https://doi.org/10.1177/0149206310388419

De la Ballina, F. J., & Peláez, L. V. (2016). Los efectos de la combinación de estándares de calidad sobre los resultados empresariales en el sector hotelero. Universia Business Review, 2016(52), 198-221. https://doi.org/10.3232/UBR.2016.V13.N4.05

De la Ballina, F. J., Valdés, L., & Del Valle, E. (2019). The Signalling Theory: The Key Role of Quality Standards in the Hotels Performance. Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism, 21(2), 190-208. https://doi.org/10.1080/1528008X.2019.1633722

Djofack, S., & Robledo Camacho, M. A. (2017). Implementation of ISO 9001 in the Spanish tourism industry. International Journal of Quality & Reliability Management, 34(1), 18-37. https://doi.org/10.1108/09574090910954864

Fuentes Medina, M. L., Hernández Estárico, E., & Morini Marrero, S. (2016). "Q de calidad" y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo, (37), 203-226. https://doi.org/10.6018/turismo.37.256211

Heras-Saizarbitoria, I. (2011). ¿Qué fue de la isomanía? ISO 9000, ISO 14000 y otros metaestándares en perspectiva. Universia Business Review, 1(29) 66-79. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/776

Heras-Saizarbitoria, I., Arana, G., & Boiral, O. (2015). Do ISO 9001-certified hotels get a higher customer rating than non-certified ones? International Journal of Hospitality Management, 51, 138-146. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.08.006

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española. (2019). "Q de calidad": Comparativa Evolución Sectores.

IECA Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2020) Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA). https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/turismo/index.htm

IECA Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2019) Directorio de Establecimientos y Empresas con actividad económica en Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/210?CodOper=b3_131&codConsulta=210

INE Instituto Nacional de Estadística (2020). Movimientos Turísticos en Fronteras 2020. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10822

ISO International Standard Organization (2019). The ISO Survey of Management System Standard Certifications (1993-2018) - ISO 9001 - Quality Management Systems - Requirements. https://www.iso.org/the-iso-survey.html

Junta de Andalucía (2007 - 2012) Directorio de establecimientos y espacios certificados (D1, D2, D3, D4, D5, D6). Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Junta de Andalucía. (2013-2016). Directorio de Establecimientos y Espacios certificados (D7, D8, D9, D10). Consejería de Turismo y Comercio.

Junta de Andalucía. (2017, 2018). Directorio de establecimientos y espacios certificados (D11, D12). Consejería de Turismo y Deporte.

Junta de Andalucía. (2019). Directorio de establecimientos y espacios certificados (D13). Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Mastrogiacomo, L., Carrozza, A., Maisano, D. A., & Franceschini, F. (2020). Is 'post-decline' the next phase of the diffusion of ISO 9001 certifications? New empirical evidence from European countries. Total Quality Management & Business Excellence. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1724508

Nelson, P. (1970). Information and Consumer Behavior. Journal of Political Economy. 78(2), 311-329. https://doi.org/10.1086/259630

Nicolau, J. L., & Sellers, R. (2010). The quality of quality awards: Diminishing information asymmetries in a hotel chain. Journal of Business Research, 63(8), 832-839. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.06.009

Pereira-Moliner, J., Tarí, J. J., Molina-Azorín, J. F., & López-Gamero, M. D. (2016). Beneficios del certificado de calidad. Universia Business Review, 50. https://doi.org/10.3232/UBR.2016.V13.N2.04

Rubio-Andrada, L., Alonso-Almeida, M. del M., & Rodríguez-Antón, J. M. (2011). Motivations and impacts in the firm and stakeholders of quality certification: Evidence from small- and medium-sized service enterprises. Total Quality Management and Business Excellence, 22(8), 833-852. https://doi.org/10.1080/14783363.2011.593858

Rusjan, B., & Alič, M. (2010). Capitalising on ISO 9001 benefits for strategic result. International Journal of Quality & Reliability Management, 27(7), 756-778. https://doi.org/10.1108/02656711011062372

Sánchez-Ollero, J. L., García-Pozo, A., & Marchante-Mera, A. J. (2014). Análisis de la incidencia de las certificaciones de calidad sobre la productividad de los hoteles en Andalucía. Universia Business Review, 4(44), 88-103. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/977

Stigler, G. (1961). The Economics of Information. Journal of Political Economy, 69(3), 213-225. https://doi.org/10.1086/258464

Tarí, J. J., Claver-Cortés, E., Pereira-Moliner, J., & Molina-Azorín, J. F. (2009). Is it worthwhile to be a quality certified hotel? Evidence from Spain. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(9), 850-865. https://doi.org/10.1108/EL-01-2014-0022

Tarí, J. J., Heras-Saizarbitoria, I., & Dick, G. (2014). Internal and external drivers for quality certification in the service industry: Do they have different impacts on success? Service Business, 8(2), 337-354. https://doi.org/10.1007/s11628-013-0198-6

Tarí-Guilló, J. J., & Pereira-Moliner, J. (2012). Calidad y rentabilidad. Análisis del certificado Q en las cadenas hoteleras. Universia Business Review, 34, 52-67. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/842

Terlaak, A. K., & King, A. A. (2006). The effect of certification with the ISO 9000 Quality Management Standard: A signaling approach. Journal of Economic Behavior and Organization, 60(4), 579-602. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2004.09.012

TripAdvisor (2018). TripBarometer 2017/18 Global Report. https://www.tripadvisor.com/TripAdvisorInsights/wp-content/uploads/2018/10/TripBarometer-2017-2018.pdf

Zimon, D., & Dellana, S. (2019). A longitudinal exploratory study of ISO 9001 certification abandonment in small- and medium-sized enterprises. International Journal of Quality and Reliability Management. https://doi.org/10.1108/IJQRM-10-2018-0284

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Rabadán-Martín, I., Aguado-Correa, F., & Padilla-Garrido, N. (2021). ¿Son los establecimientos hoteleros y de restauración fieles a las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad?. Investigaciones Turísticas, (22), 277–303. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.12

Número

Sección

Artículos