Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero en la provincia de Sabana Centro, Colombia
Resumen
El artículo busca identificar la presencia de factores estratégicos internos en los establecimientos de alojamientos y hospedaje de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Se realizó el análisis a partir de fundamentos teóricos de tres factores estratégicos internos que soportan la creación de ventajas competitivas a largo plazo: activos organizacionales, marketing mix y activos reputacionales. Para la recolección de la información se desarrolló un instrumento que se aplicó a los establecimientos formalmente constituidos en la zona. Los resultados evidencian que en su mayoría los establecimientos de alojamiento y hospedaje en la provincia de Sabana Centro adolecen de los factores estratégico internos sugeridos por la teoría de management. Podrían ser apoyados por instituciones públicas y privadas para implementarlos y así impulsarlos a tener una oferta más consistente y competitiva. Esta investigación finalizó meses antes del inicio la pandemia provocada por la COVID-19 y sus efectos no fueron estudiados, pero los resultados aportan a su recuperación en un futuro próximo.
Palabras clave
Referencias
Amit, R., y Schoemaker, P. J. . H. . (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33–46. https://doi.org/10.1002/smj.4250140105
Bačík, R., Fedorko, R., Abbas, E. W., Rigelský, M., Ivanková, V., y Obšatníková, K. (2019). The impact of selected quality management attributes on the profitability of top hotels in the visegrad group countries. Polish Journal of Management Studies, 19(1), 46–58. https://doi.org/10.17512/pjms.2019.19.1.04
Bowie, D., y Buttle, F. (2011). Hospitality marketing : principles and practice / David Bowie y Francis Buttle. Boston: Routledge. Recuperado de http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA01&doc_number=000178448&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA
Brathwaite, R. (1992). Value-Chain Assessment of the Travel Experience. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 33, 5, 41–49. https://doi.org/10.1177/001088049203300525
Cámara de Comercio de Bogotá. (2005). Caracterización de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2886/623_2006_4_11_11_6_19_Caracterizacion_de_las_cadenas_productivas_DEF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camisón, C., Puig-Denia. A., Forés, B., Fabra, M., Muñóz, A. y Muñóz, C. (2015). The Importance of Internal Resources and Capabilities and Destination Resources to Explain Firm Competitive Position in the Spanish Tourism Industry. International Journal of Tourism Research, 18, 341–356. https://doi.org/10.1002/jtr.2053
Consejo Regional de Competitividad (2010). Plan Regional de Competitividad Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/pa002-3planregionalcompetitividad.pdf
Díaz, L., y Morales, M. (2012). Análisis Estadístico de datos multivariados. (U. N. de Colombia, Ed.) (Primera). Bogotá, Colombia.
Ducci, A., y Mertens, L. (1997). Formación basada en competencia laboral : situación actuMertens, L. (1997). Formación basada en competencia laboral : situación actual y perspectivas Herramientas para la trans ormación. Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Labora. Seminario Internacional Sobre Formación Basada En Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México, 1996. Documentos Presentados. Montevideo: Cinterfor, 1997.
Enríquez-De-La-O, J. F. (2015). Resource-based view and dynamic capabilities - Achieving competitive advantage through internal resources and competences. Vezetéstudomány / Budapest Management Review, 46(11), 50–61.
Foroudi, P. (2020). Corporate brand strategy: Drivers and outcomes of hotel industry’s brand orientation. International Journal of Hospitality Management, 88, 102519. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102519
García de León, S. (2013). Importancia estratégica de los activos intangibles en la industria hotelera. Hospitalidad-ESDAI, Enero-Juni, 7–25.
Gobernación de Cundinamarca (2016). Plan de Desarrollo Cundinamarca 2016-2020. Gobernación de Cundinamarca Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9dd7d1-d693-414a-94cd-37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VERSION+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDlW39U
Gobernación de Cundinamarca (2020). Plan de Desarrollo Cundinamarca 2020-2024. Gobernación de Cundinamarca. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/37b90ffc-f445-462b-8faa-8a16f4427fe8/PLAN+DE+DESARROLLO+PLIEGOS1_compressed.pdf?MOD=AJPERES&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi
González-Rodríguez, M. R., Jiménez-Caballero, J. L., Martín-Samper, R. C., Köseoglu, M. A., y Okumus, F. (2018). Revisiting the link between business strategy and performance: Evidence from hotels. International Journal of Hospitality Management, 72 https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2017.11.008
Gottschalg, O., y Zollo, M. (2007). Interest alignment and competitive advantage https://doi.org/10.5465/amr.2007.24351356
Gursoy, D., y Swanger, N. (2007). Performance-enhancing internal strategic factors and competencies: Impacts on financial success. International Journal of Hospitality Management, 26(1), 213–227. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.01.004
Guzzo, R. A., y Dickson, M. W. (1996). Teams in Organizations: Recent Research on Performance and Effectiveness. Annual Review of Psychology, 47(1), 307–338. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.47.1.307
Herédia-Colaço, V., y Rodrigues, H. (2021). Hosting in turbulent times: Hoteliers’ perceptions and strategies to recover from the Covid-19 pandemic. International Journal of Hospitality Management, 94, 102835. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102835
Köseoglu, M. A., Altin, M., Chan, E., & Aladag, O. F. (2020). What are the key success factors for strategy formulation and implementation? Perspectives of managers in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 89, 102574. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102574
Langvinienė, N., y Daunoravičiūtė, I. (2015). Factors Influencing the Success of Business Model in the Hospitality Service Industry. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 213, 902–910. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.503
Millán, C. H., y Gómez, M. del R. (2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Compendium, 21(40).
MinCIT-CITUR (2019). MinCIT-Citur | Estadísticas. Recuperado de http://citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/all/41
MinCIT-CITUR (2021). Establecimientos de alojamiento y hospedaje con RNT. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental#gsc.tab=0©
MinCIT (2009) Norma técnica NTSH sectorial colombiana 006. Recuperado de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2009/NTSH006-09.pdf
MinCIT (2018). Plan Sectorial De Turismo 2018-2022. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=85331&name=PST_revision_consulta_publica.pdf&prefijo=file
Porter, M. E. (1996). What is strategy. Harvard Business Review, November, 61–78.
Pozo, A., Campos, J., Sánchez, J., y Lara, M. (2011, January). Capital humano y salarios en la hostelería española : Un análisis regional. Revista de Estudios Regionales No.91, 71–95.
Rubio, A., y Aragón, A. (2008). Recursos estratégicos en la pymes. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 17(1), 103–126.
Rubio, Á., Jiménez, I., y Mercado, C. (2017). Reputación corporativa online en la hotelería: el caso TripAdvisor. Esic Market Economics and Business Journal, 48(3), 595–608. https://doi.org/10.7200/esicm.158.0483.4e
Rukstad, M. G., y Collis, D. (2008). Can You Say What Your Strategy Is? Harvard Business Review, (April), 82–91.
Sabana Centro Cómo Vamos (2016). Sabana Centro, Una Provincia Sostenible. Recuperado de http://sabanacentrocomovamos.org/home/wp-content/uploads/2018/10/SABANA-CENTRO.-Una-provincia-sostenible.pdf
Sampieri, R. H., y Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (McGraw-Hill Interamericana, Ed.). Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.ez.unisabana.edu.co/?il=6443
Sánchez, M., Fernández, M., y Mier-Terán, J. (2020). El uso y la importancia de las redes sociales en el sector hotelero desde la perspectiva de los responsables de su gestión. Investigaciones Turísticas, 20, 50-78. DOI. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.03
Scheel, A. (2010). Evaluación operacional y financiera aplicada a la industria hotelera (3rd ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Shapoval, V., Hägglund, P., Pizam, A., Abraham, V., Carlbäck, M., Nygren, T. y Madison, R. (2020). The COVID-19 pandemic effects on the hospitality industry using social systems theory: A multi-country comparison. International Journal of Hospitality Management, 94, 102813. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102813
Varvaressos, S. (2018). Framework for Tourism Industries: Tourism System and Tourism Value Chain. The Emerald Handbook of Entrepreneurship in Tourism, Travel and Hospitality, 19–31. https://doi.org/10.1108/978-1-78743-529-220181002
Wikipedia (2015). Mapa de la provincia Sabana Centro, Colombia. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Cundinamarca_-_Sabana_Centro.svg
Wernerlfet, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5, 171–180. https://doi.org/10.1177/1056492611436225
DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15
Copyright (c) 2022 Elka Liliana Arias-Olmos, Maricela Isabel Montes-Guerra, Guido Angello Castro-Ríos

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.