Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero en la provincia de Sabana Centro, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15

Palabras clave:

Competitividad, desempeño, industria del turismo, hospedaje.

Resumen

El artículo busca identificar la presencia de factores estratégicos internos en los establecimientos de alojamientos y hospedaje de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Se realizó el análisis a partir de fundamentos teóricos de tres factores estratégicos internos que soportan la creación de ventajas competitivas a largo plazo: activos organizacionales, marketing mix y activos reputacionales. Para la recolección de la información se desarrolló un instrumento que se aplicó a los establecimientos formalmente constituidos en la zona. Los resultados evidencian que en su mayoría los establecimientos de alojamiento y hospedaje en la provincia de Sabana Centro adolecen de los factores estratégico internos sugeridos por la teoría de management. Podrían ser apoyados por instituciones públicas y privadas para implementarlos y así impulsarlos a tener una oferta más consistente y competitiva. Esta investigación finalizó meses antes del inicio la pandemia provocada por la COVID-19 y sus efectos no fueron estudiados, pero los resultados aportan a su recuperación en un futuro próximo.

Financiación

Universidad de La Sabana, Maestría en Gerencia Estratégica

Citas

Amit, R., y Schoemaker, P. J. . H. . (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33–46. https://doi.org/10.1002/smj.4250140105

Bačík, R., Fedorko, R., Abbas, E. W., Rigelský, M., Ivanková, V., y Obšatníková, K. (2019). The impact of selected quality management attributes on the profitability of top hotels in the visegrad group countries. Polish Journal of Management Studies, 19(1), 46–58. https://doi.org/10.17512/pjms.2019.19.1.04

Bowie, D., y Buttle, F. (2011). Hospitality marketing : principles and practice / David Bowie y Francis Buttle. Boston: Routledge. Recuperado de http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA01&doc_number=000178448&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA

Brathwaite, R. (1992). Value-Chain Assessment of the Travel Experience. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 33, 5, 41–49. https://doi.org/10.1177/001088049203300525

Cámara de Comercio de Bogotá. (2005). Caracterización de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2886/623_2006_4_11_11_6_19_Caracterizacion_de_las_cadenas_productivas_DEF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camisón, C., Puig-Denia. A., Forés, B., Fabra, M., Muñóz, A. y Muñóz, C. (2015). The Importance of Internal Resources and Capabilities and Destination Resources to Explain Firm Competitive Position in the Spanish Tourism Industry. International Journal of Tourism Research, 18, 341–356. https://doi.org/10.1002/jtr.2053

Consejo Regional de Competitividad (2010). Plan Regional de Competitividad Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/pa002-3planregionalcompetitividad.pdf

Díaz, L., y Morales, M. (2012). Análisis Estadístico de datos multivariados. (U. N. de Colombia, Ed.) (Primera). Bogotá, Colombia.

Ducci, A., y Mertens, L. (1997). Formación basada en competencia laboral : situación actuMertens, L. (1997). Formación basada en competencia laboral : situación actual y perspectivas Herramientas para la trans ormación. Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Labora. Seminario Internacional Sobre Formación Basada En Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México, 1996. Documentos Presentados. Montevideo: Cinterfor, 1997.

Enríquez-De-La-O, J. F. (2015). Resource-based view and dynamic capabilities - Achieving competitive advantage through internal resources and competences. Vezetéstudomány / Budapest Management Review, 46(11), 50–61.

Foroudi, P. (2020). Corporate brand strategy: Drivers and outcomes of hotel industry’s brand orientation. International Journal of Hospitality Management, 88, 102519. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102519

García de León, S. (2013). Importancia estratégica de los activos intangibles en la industria hotelera. Hospitalidad-ESDAI, Enero-Juni, 7–25.

Gobernación de Cundinamarca (2016). Plan de Desarrollo Cundinamarca 2016-2020. Gobernación de Cundinamarca Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9dd7d1-d693-414a-94cd-37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VERSION+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDlW39U

Gobernación de Cundinamarca (2020). Plan de Desarrollo Cundinamarca 2020-2024. Gobernación de Cundinamarca. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/37b90ffc-f445-462b-8faa-8a16f4427fe8/PLAN+DE+DESARROLLO+PLIEGOS1_compressed.pdf?MOD=AJPERES&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi&CVID=njCfayi

González-Rodríguez, M. R., Jiménez-Caballero, J. L., Martín-Samper, R. C., Köseoglu, M. A., y Okumus, F. (2018). Revisiting the link between business strategy and performance: Evidence from hotels. International Journal of Hospitality Management, 72 https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2017.11.008

Gottschalg, O., y Zollo, M. (2007). Interest alignment and competitive advantage https://doi.org/10.5465/amr.2007.24351356

Gursoy, D., y Swanger, N. (2007). Performance-enhancing internal strategic factors and competencies: Impacts on financial success. International Journal of Hospitality Management, 26(1), 213–227. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.01.004

Guzzo, R. A., y Dickson, M. W. (1996). Teams in Organizations: Recent Research on Performance and Effectiveness. Annual Review of Psychology, 47(1), 307–338. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.47.1.307

Herédia-Colaço, V., y Rodrigues, H. (2021). Hosting in turbulent times: Hoteliers’ perceptions and strategies to recover from the Covid-19 pandemic. International Journal of Hospitality Management, 94, 102835. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102835

Köseoglu, M. A., Altin, M., Chan, E., & Aladag, O. F. (2020). What are the key success factors for strategy formulation and implementation? Perspectives of managers in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 89, 102574. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102574

Langvinienė, N., y Daunoravičiūtė, I. (2015). Factors Influencing the Success of Business Model in the Hospitality Service Industry. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 213, 902–910. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.503

Millán, C. H., y Gómez, M. del R. (2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Compendium, 21(40).

MinCIT-CITUR (2019). MinCIT-Citur | Estadísticas. Recuperado de http://citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/all/41

MinCIT-CITUR (2021). Establecimientos de alojamiento y hospedaje con RNT. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental#gsc.tab=0©

MinCIT (2009) Norma técnica NTSH sectorial colombiana 006. Recuperado de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2009/NTSH006-09.pdf

MinCIT (2018). Plan Sectorial De Turismo 2018-2022. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=85331&name=PST_revision_consulta_publica.pdf&prefijo=file

Porter, M. E. (1996). What is strategy. Harvard Business Review, November, 61–78.

Pozo, A., Campos, J., Sánchez, J., y Lara, M. (2011, January). Capital humano y salarios en la hostelería española : Un análisis regional. Revista de Estudios Regionales No.91, 71–95.

Rubio, A., y Aragón, A. (2008). Recursos estratégicos en la pymes. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 17(1), 103–126.

Rubio, Á., Jiménez, I., y Mercado, C. (2017). Reputación corporativa online en la hotelería: el caso TripAdvisor. Esic Market Economics and Business Journal, 48(3), 595–608. https://doi.org/10.7200/esicm.158.0483.4e

Rukstad, M. G., y Collis, D. (2008). Can You Say What Your Strategy Is? Harvard Business Review, (April), 82–91.

Sabana Centro Cómo Vamos (2016). Sabana Centro, Una Provincia Sostenible. Recuperado de http://sabanacentrocomovamos.org/home/wp-content/uploads/2018/10/SABANA-CENTRO.-Una-provincia-sostenible.pdf

Sampieri, R. H., y Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (McGraw-Hill Interamericana, Ed.). Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.ez.unisabana.edu.co/?il=6443

Sánchez, M., Fernández, M., y Mier-Terán, J. (2020). El uso y la importancia de las redes sociales en el sector hotelero desde la perspectiva de los responsables de su gestión. Investigaciones Turísticas, 20, 50-78. DOI. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.03

Scheel, A. (2010). Evaluación operacional y financiera aplicada a la industria hotelera (3rd ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Shapoval, V., Hägglund, P., Pizam, A., Abraham, V., Carlbäck, M., Nygren, T. y Madison, R. (2020). The COVID-19 pandemic effects on the hospitality industry using social systems theory: A multi-country comparison. International Journal of Hospitality Management, 94, 102813. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102813

Varvaressos, S. (2018). Framework for Tourism Industries: Tourism System and Tourism Value Chain. The Emerald Handbook of Entrepreneurship in Tourism, Travel and Hospitality, 19–31. https://doi.org/10.1108/978-1-78743-529-220181002

Wikipedia (2015). Mapa de la provincia Sabana Centro, Colombia. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Cundinamarca_-_Sabana_Centro.svg

Wernerlfet, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5, 171–180. https://doi.org/10.1177/1056492611436225

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-01-2022

Cómo citar

Arias-Olmos, E. L., Montes-Guerra, M. I., & Castro-Ríos, G. A. (2022). Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero en la provincia de Sabana Centro, Colombia. Investigaciones Turísticas, (23), 339–359. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15

Número

Sección

Artículos