Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero en la provincia de Sabana Centro, Colombia

Elka Liliana Arias-Olmos, Maricela Isabel Montes-Guerra, Guido Angello Castro-Ríos

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15

Resumen

El artículo busca identificar la presencia de factores estratégicos internos en los establecimientos de alojamientos y hospedaje de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Se realizó el análisis a partir de fundamentos teóricos de tres factores estratégicos internos que soportan la creación de ventajas competitivas a largo plazo: activos organizacionales, marketing mix y activos reputacionales. Para la recolección de la información se desarrolló un instrumento que se aplicó a los establecimientos formalmente constituidos en la zona. Los resultados evidencian que en su mayoría los establecimientos de alojamiento y hospedaje en la provincia de Sabana Centro adolecen de los factores estratégico internos sugeridos por la teoría de management. Podrían ser apoyados por instituciones públicas y privadas para implementarlos y así impulsarlos a tener una oferta más consistente y competitiva. Esta investigación finalizó meses antes del inicio la pandemia provocada por la COVID-19 y sus efectos no fueron estudiados, pero los resultados aportan a su recuperación en un futuro próximo.


Palabras clave

Competitividad, desempeño, industria del turismo, hospedaje.

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