Participación de las TIC en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.20111

Palabras clave:

indicadores, destinos turísticos inteligentes, gestión turística, modelo conceptual, TIC

Resumen

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) surgen como una opción de gestión para mejorar la calidad y competitividad de los destinos turísticos tradicionales, se apoyan de modelos conceptuales que representan elementos y relaciones que conforman la estructura del sistema turístico. En ese sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ganado importancia en dichos modelos. El objetivo de esta investigación fue determinar la participación de las TIC en los ejes estratégicos que componen los modelos conceptuales DTI. Es un estudio metodológico cualitativo con una revisión exhaustiva de la literatura sobre modelos DTI, posteriormente se realizó un análisis cuantitativo de los modelos seleccionados, considerando como categorías de análisis los ejes estratégicos y los indicadores que estuvieran relacionados con las TIC. Se analizó la estructura de cuatro modelos: Invat.tur, Competitivo, Sistémico y Sinérgico. Dichos modelos tienen de cuatro a ocho ejes estratégicos que incluyen entre 28 y 68 indicadores asociados con las TIC. Entre los principales resultados se destaca que en el modelo Invat.tur el 60% de los indicadores están relacionados con las TIC; en el modelo Competitivo, el 33%; en el modelo Sistémico, el 76%; y en el modelo Sinérgico, el 32%. La importancia del uso de las TIC en los modelos DTI depende de la participación que se les asigne en cada uno. Finalmente, los destinos turísticos deben continuar implementando estrategias que incluyan cada vez más a las TIC en su gestión turística para mantenerse innovadores y competitivos.

Financiación

Se agradece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) de México, quien mediante la Beca para realizar estudios de Doctorado con número de apoyo: 723060, contribuyó al desarrollo de esta investigación.

Citas

AENOR. Normalización en Ciudades Inteligentes- España. , (2015).

Almobaideen, W., Krayshan, R., Allan, M., & Saadeh, M. (2017). Internet of Things: Geographical Routing based on healthcare centers vicinity for mobile smart tourism destination. Technological Forecasting and Social Change, 123(April), 342–350. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.04.016

Alvarado López, R. (2018). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 7(13), 17. https://doi.org/10.18381/Pk.a7n13.299

Banco Mundial. (2022). Personas que usan Internet (% de la población). Retrieved from Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos. website: https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?end=2018&name_desc=false&start=1990&view=chart

Blanco, J. (2015). Libro Blanco de los destinos inteligentes (1a ed.). Madrid, España: LID Editorial Empresarial, S.L.

Buhalis, D. (2013). eTourism Trends and Challenges in the Social Media Era. Turismo y Nuevas Tecnologías, (May), 17–27. Retrieved from https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticunwto/cam55/Report+UNWTO+Seminar+on+eTourism_Costa+Rica_EN.pdf

Buhalis, D., & Foerste, M. (2015). SoCoMo marketing for travel and tourism: Empowering co-creation of value. Journal of Destination Marketing & Management, 3(4), 1–11. https://doi.org/http://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.04.001

Buhalis, Dimitrios, & Amaranggana, A. (2013). Smart Tourism Destinations. In Z. Xiang & I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553–564). https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2_40

Buhalis, Dimitrios, & Amaranggana, A. (2015). Smart Tourism Destinations Enhancing Tourism Experience Through Personalisation of Services. In I. P. Tussyadiah & A. Inversini (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (pp. 377–389). https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_28

Buhalis, Dimitrios, & Law, R. (2008). Twenty years on and 10 years after the Internet: The state of eTourism research. Tourism Management, 32. https://doi.org/10.4324/9780080481425

Cabral Ghizoni De Sousa, T. (2018). Modelo De Competitividad De Destino Turístico Inteligente ([Tesis de Doctorado. Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.). Retrieved from http://hdl.handle.net/10045/77603

Castillo, A., Carrillo-Durán, M. V., & Luengo-Chávez, G. (2019). La comunicación de la marca de las cadenas hoteleras a través de sus sedes web: propuesta de un modelo para su gestión. Palabra Clave, 22(2), 1–34. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.11

Cerezo Medina, A., & Guevara Plaza, A. (2015). El papel estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el turismo. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 2(2), 52–69.

Cimbaljević, M., Stankov, U., & Pavluković, V. (2018). Going beyond the traditional destination competitiveness–reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472–2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149

Cornejo, J. L., & Malcolm, C. (2020). Touristic stakeholders’ perceptions about the smart tourism destination concept in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. Sustainability, 12(5), 18. https://doi.org/10.3390/su12051741

Cruz Estrada, I., & Miranda Zavala, A. M. (2019). La adopción de las TIC en restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. Innovar, 29(72), 59–75. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77932

De la Rosa Hernández, R. (2019). Propuesta de un Modelo Sistémico para la Optimización del Desarrollo de los Pueblos Mágicos. Instituto Politécnico Nacional.

Díaz Luque, P., González-Reverté, F., Gomis López, J., & Morales Pérez, S. (2016). Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Oportunidades y límites desde el punto de vista de los expertos. In A. Aguayo Maldonado, A. Cerezo Medina, & A. Guevara Plaza (Eds.), Turitec 2016 (pp. 151–167). Málaga, España: Facultad de Turismo- Universidad de Málaga.

EU. (2019). Compendium of best practices. 2019 European Capital of Smart Tourism competition. Francia.

Feierherd, G., Depetris, B., Huertas, F., González, F., Romano, L., Viera, L., … Lisandro, D. (2018). Realidad Virtual y Aumentada, Big Data y Dispositivos Móviles: Aplicaciones en Turismo. XX Workshop de Investigadores En Ciencias de La Computación, 26 y 27 de, 848–852. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68032/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Adán, I. (2018). Gandía , la apuesta por transitar al modelo Smart. Desde la percepción de los stakeholders. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

García Muñoz Aparicio, C. (2017). Una nueva forma de hacer negocios en el turismo: los buscadores en la web. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), 101–120.

Giner Sánchez, D. (2017). Hacia una nueva gobernanza del destino turístico: el enfoque de gestión de los destinos turísticos inteligentes (DTI). Oikonomics, (7), 21–27. https://doi.org/10.7238/o.n7.1704

Gretzel, U., Fesenmaier, D. R., & O’Leary, J. T. (2006). The transformation of consumer behaviour. In D. Buhalis & C. Costa (Eds.), Tourism business frontiers: Consumers, products and industry (pp. 9–18). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-6377-9.50009-2

Gretzel, Ulrike. (2021). Conceptualizing the Smart Tourism Mindset: Fostering Utopian Thinking in Smart Tourism Development. Journal of Smart Tourism, 1(1), 3–8. https://doi.org/10.52255/smarttourism.2021.1.1.2

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.

Iglesias, T., García, B., & Fernández, A. (2018). Los destinos turísticos inteligentes dentro del turismo urbano : El caso de León. Estudios Turísticos, 216(2o S 2018), 107–132. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/catart?codigo=7042606

Invat.tur. (2022a). Modelo DTI de la Comunitat Valenciana. Retrieved July 17, 2022, from https://invattur.es/modelo-destinos-turisticos-inteligentes.html

Invat.tur. (2022b). Red de Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana. Retrieved July 17, 2022, from https://invattur.es/sobre-la-red-de-destinos-turisticos-inteligentes.html

Invat.tur. (2022c). Reglamento de funcionamiento de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Red DTI-CV. Retrieved from https://invattur.es/uploads/entorno_37/ficheros/62271aa7bdc931897035742.pdf

INVAT.TUR. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Manual operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes. Retrieved from http://invattur.gva.es/estudio/manual-operativo-para-la-configuracion-de-destinos-turisticos-inteligentes/

Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Femenia-Serra, F., Perles-Ribes, J. F., & Giner-Sánchez, D. (2021). Measuring the progress of smart destinations: The use of indicators as a management tool. Journal of Destination Marketing and Management, 19(November 2020). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100531

Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., & Perles-Ivars, Á. F. (2017). Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 1–20. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1388771

Ivars-Baidal, J. A., Navarro Jurado, E., Celdrán Bernabeu, M., Perles Ribes, J., & Perea Medina, M. (2018). El enfoque integral de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en áreas litorales: Alcance, Progresos y Limitaciones. IV Congreso Ciudades Inteligentes, (Mayo), 6. Madrid, España.

Ivars Baidal, J. A., Solsona Monzonís, F. J., & Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327–346. https://doi.org/10.5565/rev/dag.285

Ivars Baidal, J., Celdrán Bemabeu, M., & Femenia-Serra, F. (2017). Guía de Implantación de Destinos Turísticos Inteligentes-Comunitat Valenciana. Alicante: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) Universidad de Alicante.

Jiménez, F., Leue, M., Olivares, D., & Montero, F. (2019). Destinos Turísticos Inteligentes. Prospectiva del Desarrollo Humano en el Turismo Mexicano (Primera). Chetumal, Quintana Roo: CECTURM-D INTERNACIONAL.

Jovicic, D. Z. (2019). From the traditional understanding of tourism destination to the smart tourism destination. Current Issues in Tourism, 22(3), 276–282. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1313203

Kontogianni, A., Kabassi, K., & Alepis, E. (2018). Designing a Smart Tourism Mobile Application: User Modelling Through Social Networks’ User Implicit Data. In S. Staab (Ed.), SocInfo 2018, LNCS (pp. 148–158). https://doi.org/10.1007/978-3-030-01159-8_14

López de Ávila, A., & García, S. (2013). DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES. Harvard Deusto Business Review, (224), 61–69. Retrieved from https://www.harvard-deusto.com/destinos-turisticos-inteligentes

López de Ávila, A., Lancis, E., García, S., Alcantud, A., García, B., & Muñoz, N. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Retrieved from Segittur website: http://www.thinktur.org/media/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-construyendo-el-futuro.pdf

Lorente Bayona, L., & Ruiz Rua, A. (2019). The importance of online payment on Travel and Tourism incomes. A Cross-Country Panel Data Study. Academicus International Scientific Journal, 20, 199–222. https://doi.org/10.7336/academicus.2019.20.15

Luque, A. M., Zayas, B., & Caro, J. L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Revista Investigaciones Turísticas, 10, 1–25. https://doi.org/10.14198/inturi2015.10.01

Maldonado-Erazo, C. P., Álvarez-García, J., del Río-Rama, M. de la C., & Mora-Jácome, V. (2019). Gastronomía creativa: Análisis de la producción científica. Estudios y Perspectivas En Turismo, 28(1), 61–79.

Mariscal, J., & Gil-Garcia, J. (2013). Cloud Computing in Mexico: Prospects and Challenges for the Public and the Private Sectors. Telecomcide.Org. Retrieved from http://telecomcide.org/docs/publicaciones/CC-A_policy_overview.Mexico.pdf

Piñeiro-Naval, V., Serra, P., & Mangana, R. (2017). Local development and tourism. The socio-economic impact of digital communication in portugal. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 1515–1535. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1232en

Ribeiro dos Santos, S., & Gândara, J. (2016). Destino turístico inteligente: construção de um modelo de avaliação com base em indicadores para planejamento, gestão e controle de destinos histórico-culturais patrimônio da humanidade, analisando o caso de São Luís (Maranhão, Brasil). CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 10(2), 69–79.

SEGITTUR. (2018). La estrategia Española de Destinos Turísticos Inteligentes. Jornadas Europeas. Sostenibilidad y Territorios Inteligentes, 40. España.

SEGITTUR. (2022). Destinos Turísticos Inteligentes. Retrieved July 17, 2022, from https://www.destinosinteligentes.es/destinos-inteligentes/

Shafiee, S., Rajabzadeh Ghatari, A., Hasanzadeh, A., & Jahanyan, S. (2019). Developing a model for sustainable smart tourism destinations: A systematic review. Tourism Management Perspectives, 31(June 2018), 287–300. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.06.002

Unión Europea. (2022). Capital Europea del Turismo Inteligente. Retrieved March 18, 2022, from https://smart-tourism-capital.ec.europa.eu/cities_en

UNWTO. (2021). Panorama del turismo internacional, Edición 2020. Panorama Del Turismo Internacional, Edición 2020. https://doi.org/10.18111/9789284422746

Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (6a ed.). Pearson Educación.

World Economic Forum. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019. In Tourism. Geneva: World Economic Forum.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-01-2024

Cómo citar

Herrera-Prado, A.-L., Velarde-Valdez, M., & Olmos-Martínez, E. (2024). Participación de las TIC en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes. Investigaciones Turísticas, (27), 1–28. https://doi.org/10.14198/INTURI.20111

Número

Sección

Artículos