Habilidades de dirección hotelera en tiempos de crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.21337

Palabras clave:

dirección hotelera, gestión turística, inteligencia emocional, soft skills.

Resumen

Las organizaciones hoteleras requieren de profesionales que posean las competencias directivas para la correcta gestión de los hoteles que lideran. Por este motivo, este estudio pretende investigar cuál sería el perfil ideal de la dirección hotelera de establecimientos de 4 y 5 estrellas en tiempos de crisis. Para identificar las habilidades prioritarias para ese perfil directivo se realizan 151 encuestas a directores de hoteles y a profesionales de los departamentos de recursos humanos de empresas hoteleras. Adicionalmente, la propuesta interconecta la dirección hotelera, la gestión de crisis y las competencias personales, ofreciendo especial atención a las habilidades blandas (o soft skills) y a la inteligencia emocional. Los resultados sugieren competencias esenciales a tener en cuenta para directivos hoteleros y su selección y formación por parte de los técnicos de recursos humanos, manifestando la necesidad de priorizar las habilidades sociales en la industria hotelera.

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Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Pineda-Rodríguez, M., & Fusté-Forné, F. (2023). Habilidades de dirección hotelera en tiempos de crisis . Investigaciones Turísticas, (26), 114–133. https://doi.org/10.14198/INTURI.21337

Número

Sección

Artículos