El enoturismo en la Comunidad Valenciana: Un análisis comparado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.23417

Palabras clave:

Enoturismo, rutas del vino, industria del vino, Comunidad Valenciana, impacto económico

Resumen

El enoturismo es considerado cada vez más un elemento estratégico en los países productores vinícolas del Viejo Mundo. Para el caso de España, varios investigadores han estudiado el papel de las rutas del vino para impulsar la competitividad de un territorio, aumentar la producción de vino, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino de la Comunidad Valenciana, es decir, las rutas del vino de Alicante y Utiel-Requena. Para superar este vacío en el conocimiento científico, el estudio analiza de forma comparada dichas rutas del vino en términos de atracción de enoturistas y de impacto económico generado en el periodo 2017-2021, relativizando además los datos a la media del total de rutas del vino españolas. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que ambas rutas atraen un número de enoturistas inferior a la media de las rutas del vino españolas. Además, cabe destacar que la ruta Utiel-Requena generó un impacto económico superior en comparación con la ruta del vino de Alicante entre 2017-2019, invirtiéndose esta tendencia en 2019. La presente investigación contribuye, por tanto, a la mejora del conocimiento científico de varias maneras, dado que, en primer lugar, la investigación aporta nuevos conocimientos al ámbito del enoturismo en España y, en segundo lugar, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

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Publicado

19-01-2024

Cómo citar

Marco-Lajara, B., Zaragoza-Sáez, P., Martínez-Falcó, J., & Gilinsky, A. (2024). El enoturismo en la Comunidad Valenciana: Un análisis comparado. Investigaciones Turísticas, (27), 29–52. https://doi.org/10.14198/INTURI.23417

Número

Sección

Artículos