Evaluación del desajuste educativo en la industria hostelera española
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.23653Palabras clave:
Capital humano, educación, España, hostelería, salariosResumen
Durante décadas, los académicos han estudiado los recursos humanos de muchos sectores diferentes con una amplia gama de enfoques y metodologías. Sin embargo, todavía hay espacio para el análisis del desajuste educativo, más aún en la industria de la hostelería tras el parón de la pandemia COVID-19, ya que es un tema que ha quedado ligeramente relegado en los últimos tiempos. Así pues, este estudio pretende analizar este fenómeno a través de una regresión logística multinomial, una metodología que se encuentra infrautilizada en la literatura relacionada con el capital humano, especialmente en el desajuste educativo. Los resultados confirman la influencia de varios factores, como la antigüedad en el puesto, la experiencia o las competencias, y cuantifican sus efectos sobre las posibilidades de sufrir desajuste educativo. Además, se presta especial atención a la gran influencia de las competencias requeridas para un puesto de trabajo específico sobre el desajuste vertical. Así pues, este trabajo actualiza las investigaciones anteriores sobre la cuestión, pero también arroja nueva luz sobre la identificación de los principales aspectos en los que los empleados podrían prestar atención para tener mejores perspectivas de carrera. La principal limitación de este trabajo es la disponibilidad de los datos, que corresponden a 2018.
Citas
Afiouni, F. (2009) Human Capital Management, What Does it Really Mean? Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital, 10-18. https://doi.org/10.1504/IJLIC.2013.052081
Aina, C. & Pastore, F. (2020). Delayed Graduation and Overeducation in Italy: A Test of the Human Capital Model Versus the Screening Hypothesis. Social Indicators Research, 152, 533–553. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02446-0
Aleksynska, M. & Tritah, A. (2013). Occupation-Education Mismatch of Immigrant Workers in Europe: Context and Policies. Economics of Education Review, 36, 229–244. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.06.001
Bauer, T. K. (2002). Educational mismatch and wages: a panel analysis. Economics of Education Review, 21, 221–229 https://doi.org/10.1016/S0272-7757(01)00004-8
Becker, G. S. (1964) Human Capital. Nueva York: National Bureau of Economics Research.
Betti, G., D’Agostino, A. & Neri, L. (2011). Educational Mismatch of Graduates: a Multidimensional and Fuzzy Indicator. Social Indicators Research, 103(3), 465-480. https://doi.org/10.1007/s11205-010-9712-6
Boll, C., Leppin, J. S. & Schömann, K. (2016). Who is overeducated and why? Probit and dynamic mixed multinomial logit analyses of vertical mismatch in East and West Germany. Education Economics, 24(6), 639-662. https://doi.org/10.1080/09645292.2016.1158787
Boll, C., Rossen, A. & Wolf, A. (2018). Patterns of overeducation in Europe: The role of field of study. IAB-Discussion Paper, 20/2018. Available at: http://hdl.handle.net/10419/182159
Camarero-Rioja, L., Amazán-Llorente, A. & Mañas-Ramírez, B. (2021). Regresión Logística: Fundamentos y aplicación a la investigación sociológica. Available at: http://www.uned.es/socioestadistica/Multivariante/Plan_trabajo.htm (accessed on 23 July 2021)
Campos-Soria, J. A., Ortega-Aguaza, B. & Ropero-García, M. A. (2009). Gender Segregation and Wage Difference in the Hospitality Industry. Tourism Economics, 15(4), 847–866. https://doi.org/10.5367/000000009789955152
Campos-Soria, J. A., García-Pozo, A. & Sánchez-Ollero, J. L. (2015). Gender wage inequality and labour mobility in the hospitality sector. International Journal of Hospitality Management, 49, 73-82. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.05.009
Didier, N. (2021). Are we ready? Labour market transit to the digital economy. Journal of Adult and Continuing Education, 28(1), 73-97. https://doi.org/10.1177/1477971420983347
Duncan, G. J. & Hoffman, S. D. (1981). The incidence and wage effects of overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75–86. https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5
Dunlavy, A. C., Garcy, A. M. & Rostila, M. (2016). Educational mismatch and health status among foreign-born workers in Sweden. Social Science & Medicine, 154, 36-44. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.02.018
Ermini, B., Papi, L. & Scaturro, F. (2017). An Analysis of the Determinants of Over-Education Among Italian Ph.D Graduates. Italian Economic Journal, 3, 167–207. https://doi.org/10.1007/s40797-017-0053-3
García-Pozo, A., Sánchez-Ollero, J. L. & Marchante-Mera, A. (2014). Educational Mismatch and Returns on Human Capital in the Spanish Hospitality and Travel Agency Sectors. Tourism Economics, 20(2), 337-353. https://doi.org/10.5367/te.2013.0273
González-de-Aguilar, C. y Valbuena-Reyero, R. (2011). Inmigración altamente cualificada: mercado y regulación. Una revisión del caso español. Anales de Derecho, (29), 81-114. https://doi.org/10.6018/analesderecho
Hou, F., Lu, Y. & Schimmele, C. (2020). Trends in Immigrant Overeducation: The Role of Supply and Demand. International Migration, 59(3), 192-212. https://doi.org/10.1111/imig.12764
Kiker, B.F., Santos, M.C. & Mendes de Oliveira, M. (1997). Overeducation and undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review, 16(2), 111-125. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(96)00040-4
Korpi, T. & Tahlin, M. (2021). On-the-job training: a skill match approach to the determinants of lifelong learning. Industrial Relations Journal, 52(1), 64–81. https://doi.org/10.1111/irj.12317
Koutná, M., Krckova, A. & Vavrinová, T. (2016). Educational Mismatch Among Immigrants in the Czech Republic. Sociológia, 48(6), 572-600.
Leuven, E. & Oosterbeek, H. (2011). Overeducation and Mismatch in the Labor Market. IZA Discussion Paper, nº 5523. https://doi.org/10.2139/ssrn.1771245
Lillo-Bañuls, A. & Casado-Díaz, J. M. (2015). Exploring the relationship between educational mismatch, earnings and job satisfaction in the tourism industry. Current Issues in Tourism, 18(4), 361-375. https://doi.org/10.1080/13683500.2014.915796
Lillo-Bañuls, A. (2009). El papel del Capital Humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas. Cuadernos de Turismo, 24, 53-64.
Liu, L. & Zhang, C. (2008). Wages for migrant workers in the Pearl River Delta: determining factors. Social Sciences in China, 29(3), 104-120. https://doi.org/10.1080/02529200802288377
Liwiński, J. & Pastore, F. (2021). Are School-Provided Skills Useful at Work? Results of the Wiles Test. Research in Higher Education, 62, 72–97. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09569-5
Marchante, A. J. & Ortega, B. (2011). Human Capital and Labor Productivity: A Study for the Hotel Industry. Cornell Hospitality Quarterly, 53(1), 20-30. https://doi.org/10.1177/1938965511427698
Marchante, A. J., Ortega, B. & Pagán, R. (2007). An Analysis of Educational Mismatch and Labor Mobility in the Hospitality Industry. Journal of Hospitality & Tourism Research, 31(3), 299-320. https://doi.org/10.1177/1096348007299920
Marchante-Mera, A. J., Ortega, B. & Pagán, R. (2005). Educational mismatch and wages in the hospitality sector. Tourism Economics, 11(1), 103-117. https://doi.org/10.5367/0000000053297149
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Nueva York: National Bureau of Economics.
Morsy, H. & Mukasa, A. N. (2021). ‘Mind the mismatch?’ Incidence, drivers, and persistence of African youths' skill and educational mismatches. African Development Review, 32, S5– S19. https://doi.org/10.1111/1467-8268.12478
Mysíková, M. (2016). Educational mismatch in the Czech Labour Market. Review of Economic Perspectives, 16(2), 103-120. https://doi.org/10.1515/revecp-2016-0008
National Statistics Institute (2020a). Encuestas de estructura salarial. Available online: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=resultados&idp=1254735976596#!tabs-1254736195109
National Statistics Institute (2020b). Notas de prensa. Available from: https://www.ine.es/prensa/eces_2018_d.pdf
Nyberg, A., Johansson, G., Westerlund, H., Rostila, M. & Toivanen, S. (2020). Status incongruence in human service occupations and implications for mild-to-severe depressive symptoms and register-based sickness absence: A prospective cohort study. Scandinavian Journal of Work Environment & Health, 46(2), 209-217. https://doi.org/10.5271/sjweh.3853
Ons Cappa, M., Sánchez Ollero, J. L. & García Pozo, A. (2020). Diferencias de género en los rendimientos del capital humano en el sector de la hostelería en España. Investigaciones Turísticas, (19), 28-49. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.02
Park, K. (2021). Education-Job Mismatch and Gender Wage Gap: Evidence from Recent College Graduates in Korea. Asian Women, 37(1), 1-24. https://doi.org/10.14431/aw.2021.3.37.1.1
Pérez-López, C. (2019). Problemas resueltos de econometría (1st reprint). Madrid, Spain: Thomson.
Petrizzi, R. S., Sánchez-Ollero, J. L. & García-Pozo, A. (2015). Desajuste educativo. Situación actual e implicancias en el sector hotelero del Noroeste argentino. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3), 1-15.
Petrizzi, R. S. (2015). Desajuste educativo: situación actual e implicancia en el sector hotelero del noroeste argentino. [Doctoral Thesis, University of Málaga].
Pompei, F. & Selezneva, E. (2021). Unemployment and education mismatch in the EU before and after the financial crisis. Journal of Policy Modeling, 43, 448-473. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2019.09.009
Prieto, V., Robaina, S. & Koolhaas, M. (2016). Access and quality of employment of recent immigration in Uruguay. REMHU Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 24(48), 121-144. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880004809
Ramos, R. & Sanromá, E. (2013). Overeducation and Local Labour Markets in Spain. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 104(3), 278-2914. https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.2012.00752.x
Robst, J. (2007). Education and job match: The relatedness of college major and work. Economics of Education Review, 26, 397-407. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.08.003
Roller, C., Rulff, C. & Tamminga M. M. (2020). It’s a mismatch! Overeducation and career mobility in Germany. German Economic Review, 21(4), 493-514. https://doi.org/10.1515/ger-2019-0107
Romaní, J., Casado-Díaz, J.M. & Lillo-Bañuls, A. (2016). On the links between spatial variables and overeducation. Applied Economics Letters, 23(9), 652-655. https://doi.org/10.1080/13504851.2015.1095996
Ruesga, S. M. & Murayama, C. (2002). Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español. Investigación Económica, 62(239), 161-179.
Salas-Velasco, M. (2021). Mapping the (mis)match of university degrees in the graduate labor market. Journal for Labour Market Research, 55, 14. https://doi.org/10.1186/s12651-021-00297-x
Salinas-Jiménez, M. M., Rahona-López, M. & Murillo-Huertas, I. P. (2014). Gender wage differentials and educational mismatch: An application to the Spanish case. Applied Economics, 45(30), 4226–4235. https://doi.org/10.1080/00036846.2013.781260
Sánchez-Ollero, J. L. (2001). Desajuste educativo: existencia, medición e implicaciones en la industria hostelera de Andalucía. [Doctoral Thesis, University of Málaga].
Schultz, T. W. (1963). The Economic Value of Education. Nueva York: Columbia University Press.
Somers, M.A., Cabus, S.J. & Groot, W. (2019). Horizontal mismatch between employment and field of education: Evidence from a systematic literature review. Journal of Economic Surveys, 33, 567-603. https://doi.org/10.1111/joes.12271
Stock, J. H. & Watson, M. W. (2020). Introduction to econometrics (14th Ed.). Harlow, England: Pearson.
Thurow, L.C. (1975). Generating Inequality: Mechanisms of distribution in the U.S. economy. Basic Books. https://doi.org/10.1007/978-1-349-15723-5
Valenta, O. & Drbohlav, D. (2018). Longitudinal and spatial perspectives on the mismatch of tertiary educated migrant workers in the Czech labour market: The case of Ukrainians. Moravian Geographical Reports, 26(4), 255-272. https://doi.org/10.2478/mgr-2018-0021
Vázquez-Rodríguez, A., García-Álvarez, J. & Santos-Rego, M. A. (2021). Educar, 57(1), 81-96. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1185
Verdugo, R. & Verdugo, N. (1989). The impact of surplus schooling on earnings: some additional findings. Journal of Human Resources, 24(4), 629–643. https://doi.org/10.2307/145998
Veselinovic, L., Mangafic, J. &Turulja, L. (2020). The effect of education-job mismatch on net income: evidence from a developing country. Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, 33(1), 1–22. https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1723427
Voces, C. & Cainzos, M. (2020). Overeducation as Status Inconsistency: Effects on Job Satisfaction, Subjective Well‑Being and the Image of Social Stratification. Social Indicators Research, 153, 979–1010. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02516-3
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Sánchez-Cubo, José Mondéjar-Jiménez, Alejandro García-Pozo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.