Tristes guerras. Distopía y empatía en el turismo de memoria traumática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.24963

Palabras clave:

Turismo oscuro, Turismo de memoria traumática, hot interpretation, distopía, empatía

Resumen

Desde que en la década de los años noventa del pasado siglo se creara el neologismo de «turismo oscuro» a la práctica de los turistas por visitar espacios patrimoniales relacionados con el dolor, la pena, la muerte o el trauma, este no ha dejado de crecer. La oferta y la demanda aumentan cada año en este subsector; lo que ha multiplicado las investigaciones de los especialistas, así como los debates sobre las fronteras éticas de su práctica. La realidad, es que algunos de los destinos no corresponden con únicamente con hechos de nuestro pasado lejano y/o reciente, sino con conflictos bélicos actuales, donde la tragedia y el trauma son parte de la vida diaria de los habitantes de un territorio. En este artículo se presenta el estado del sector turístico que denominamos de memoria traumática; sus impactos sociales, culturales y económicos; las carencias de las narrativas en su puesta en valor que están llevando en algunos casos a generar una oferta distópica; y nuestra aportación como posible solución desde el trabajo de la empatía histórica.

Citas

Alabau-Montoya, J., y Ruiz-Molina, Mª. E. (2020). Enhancing visitor experience with war heritage tourism through information and communication technologies: evidence from Spanish Civil War museums and sites, Journal of Heritage Tourism, 15:5, 2020: 500-510. https://doi.org/10.1080/1743873X.2019.1692853

Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Bilbao: Monte Ávila Editores.

Bellosta-Batalla, M., Pérez-Blasco, J., Cebolla, A., y Moya-Albiol, L. (2017). Empatía y Mindfulness. Convergencia teórica. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, vol. 3, 2017: 34-44. https://doi.org/10.1016/j.mincom.2017.06.002

Cairns, J. (1989). Some Reflections on Empathy in History. Historical Association, 55, 1989: 13-18.

Carretero, M., y Atorresi, A., (2004). Hacia una alfabetización historiográfica. Altablero nº 30, junio-julio, 2004. Recuperado: de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87476.html

Carril, Mª. T. (2019). Empatía y perspectiva histórica. Un estudio con profesores de educación primaria en formación (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid.

Cavaignac, F., Deperne, H. (2003). Les Chemins de mémoire. Une initiative de l Etat. Cahier Espaces, 80, 2003: 12‑21.

Cole, T. (1999). Selling the Holocaust: From Auschwitz to Schindler. How history is bought, packaged and sold. New York-London: Routledge.

Da Silva, M., y Bougon, L. (2013). Le tourisme de mémoire. Un enjeu cívique, pédagogique, économique et cultural pour la France. Cahier Espaces, 313, 2013: 48-51.

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 1980: 10.

Davison, M. (2012). Teaching historical empathy and the 1915 Gallipoli campaign. Hartcourt, M.; Sheehan, M. (Eds.). History Matters: Teaching and Learning history in New Zealand schools in the 21st century. Wellington: NZCER Pres, pp: 11-31

Doñate, O., y Ferrete, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, 2019: 47‐60. https://doi.org/10.7203/dces.36.12993

Duch, M. (2017). Historia, memoria y política en torno de la transición democrática en España. Arnabat Mata, R; y Duch, M. (Eds.). Polítiques memorials, fronteres i turismo de memoria. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgil, 2017: 47-68.

Endacott, J. (2010). Reconsidering Affective Engagement in Historical Empathy. Theory & Research in Social Education, 38 (1), 2010: 6-47. https://doi.org/10.1080/00933104.2010.10473415

Endacott, J., y Brooks, S. (2013). An Updated Theoretical and Practical Model for Promoting Historical Empathy. Social Studies Research and Practice, 8 (1), 2013: 41-58. https://doi.org/10.1108/SSRP-01-2013-B0003

Faraldo, J. M., Michonneau, S., Rodríguez-López, C.; y Vela, F. (2019). Introducción. Michonneau, S.; Rodríguez-López, C.; y Vela, F. (Eds.). Paisajes de guerra. Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939 – años 2000). Madrid: Casa de Velázquez, Ediciones Complutense, pp: 1-12. https://doi.org/10.4000/books.cvz.8443

Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teoría y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24 (2). 2008: 284-298.

Foley, M., y Lennon, J. (1996). JFK and Dark Tourism: a fascination with assassination. International Journal of Heritage Studies, 2 (4), 1996: 198-211. https://doi.org/10.1080/13527259608722175

Foster, S. (1999). Using Historical Empathy to Excite Students about the Study of History: Can You Empathize with Neville Chamberlain? The Social Studies, 90 (1), 1999: 18-24. https://doi.org/10.1080/00377999909602386

Foster, S. T. (2001). Historical Empathy in Theory and Practice: Some Final Thoughts. Davis, O. L.; Yeager, E. A.; y Foster, S. J. (Eds.). Historical empathy and perspective taking in the social studies. Oxford: Rowman & Littlefield.

Goleman, D. (1995). Las raíces de la empatía en Inteligencia emocional. Barcelona Editorial Kairós, 1995.

González, D., y Mudet, Ll. (2018). Lugares de memoria traumática y turismo: paradigmas analíticos y problemáticas. En Revista de Investigaciones Turísticas, 16, 2018: 108-126. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.06

Halbwachs, M. (2004 [1950]). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ham, S. (2013). Interpretation: Making a difference on purpose. Golden, CO: Fulcrum Publishing. https://doi.org/10.1177/109258721301800201

Korstanje, M. (2017). Towards New Horizons in Dark Tourism Studies. Korstanje, M.; y Handayani, B. (Eds.). Gazing at Death. Dark Tourism as anEmergent Horizon of Research. New York: Nova Science Publishers, pp: 1-14.

Lennon, J., y Foley, M. (2000). Dark tourism: the attraction of death and disaster. London-New York: Continuum.

Lozano, A. (2010). El Holocausto y la cultura de masas. Barcelona: Melusina.

Maceira, L. (2012). Museo, memoria y derechos humanos: itinerarios para su visita. Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, núm. 68.

Magee, R., y Gilmore, A. (2015). Heritage site management: From dark tourism to transformative service experience? Service Industries Journal, 35 (15–16), 2015: 898–917. https://doi.org/10.1080/02642069.2015.1090980

Mantei, C. (dir.) (2012). Le tourisme de mémoire en France: mesure et analyse du poids et des retombées economiques et de la filière. Paris: Atout France.

Memorial Staff. (2017). 9/11 Memorial Museum welcomes more than 10 millionvisitors. Recuperado de https://www.911memorial.org/connect/blog/911-memorial-museum-welcomes-more-10-million-visitors.

Míguez, A. (2018). Un pasado negado. Lugares de violencia y lugares del golpe, la guerra civil y el franquismo. Confluence, vol. x, 2, 2018: 127-151.

Miller, D., y Gonzalez, C. (2013). When death is the destination: the business of death-tourism– despite legal and social implications. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, vol. 7, 3, 2013: 293-306. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0042

Molina, S., y Salmerón, A. (2020). La empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil y el franquismo. Pante Rei, Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, 2020: 129-153. https://doi.org/10.6018/pantarei.444761

Moya-Albiol, L. (2011). La violencia: la otra cara de la empatía. En Mente y Cerebro, 47, 2011: 14-21.

Moya-Albiol, L. (2014). La empatía. Entenderla para entender a los demás. Barcelona: Plataforma Actual, 2014.

Moya-Albiol, L., Herrero, N., y Bernal, Mª C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol, 50 (2), 2010: 89-100. https://doi.org/10.33588/rn.5002.2009111

Neuraska, E. (2013). Auschwitzpark. Herejía y belleza. Revista de estudios culturales en el movimiento gótico, 1, 2013: 283-302.

Navajas, O. (2018). La Guerra Civil Española en la era el vacío. Recuperación de espacios de memoria traumática. Colorado Castellary, A. (ed.) Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra. Madrid: Editorial Fragua, pp: 577-598.

Navajas, O. (2020). La visualización del terrorismo en los museos. IJSSTH, 21, 2020.

Navajas, Ó. (2022). Le «tourisme sombre» et l’empathie historique. Pour une vision sociale et responsable du patrimoine de la guerre. OCIM la lettre, 204, Novembre-Décembre 2022: 18-25.

Nora, P. (Dir.) (1984). Les Lieux de mémoire; 1: La République. Paris: Gallimard.

Nussbaum, M. C. (2012). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires/Madrid: Katz Editores.

Oren, G., Shani, A., y Poria, Y. (2021). Dialectical emotions in a dark heritage site: A study at the Auschwitz death camp. Tourism Management, 82. 2021: article 104194. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104194

Packer, J., Ballantyne, R., y Uzzell, D. (2019). Interpreting War Heritage: Impacts of Anzac Museum and Battlefield Visits on Australians' Understanding of National Identity. Annals of Tourism Research 76, 2019: 105–16. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.03.012

Pimentel, Mª. S., y Marques, L. (2022). Dystopian dark tourism: affective experiences in Dismaland. Tourism Geographies, 24: 2-3, 2022: 306-325. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1795710

Podoshen, J. S., Venkatesh, V., Wallin, J., Andrzejewski, S. A., y Jin, Z. (2015). Dystopian dark tourism: An exploratory examination. Tourism Management, 51, 2015: 316–328. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.05.002

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife-Universidad Autónoma de Madrid.

Rojek, C. (1993). Ways of Escape. Basingtoke: Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230373402

Ryland, P. (2017). Reporting Research 3 – Hot interpretation. Interpretation Journal, Association for Heritage Interpretation, Volume 22, 1, 2017: 5-6.

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 1990: 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Santacana, J., y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194 (788), 2018: a446: 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006

Seaton, A. (1996). Guided by the dark: from thanatopsis to thanatourism. Journal of Heritage Studies, 2 (4), 1996: 234-244. https://doi.org/10.1080/13527259608722178

Sontang, S. (2021). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U., 2021.

Soulard, J., Stewart, W., Larson, M., y Samson, E. (2022). Dark Tourism and Social Mobilization: Transforming Travelers After Visiting a Holocaust Museum. Journal of Travel Research, 0 (00), 2022: 1–21.

Stone, P. (2006). A dark tourism spectrum: Towards a typology of death and macabre related tourist sites, attractions and exhibitions. Tourism: An Interdisciplinary International Journal, 52 (2), 2006: 145-160.

Stone, P., y Grebenar, A. (2022) ‘Making Tragic Places’: dark tourism, kitsch and the commodification of atrocity, Journal of Tourism and Cultural Change, 20:4, 457-474. https://doi.org/10.1080/14766825.2021.1960852

Stone, P., y Sharpley, R. (2008). Consuming dark tourism: A thanatological perspective. Annals of tourism Research, 35 (2): 574-595. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.02.003

Tarlow, P. (2005) Dark Tourism: the appealing “dark” side of tourism and more. Novelli, M. (Ed.). Niche Tourism: Contemporary Issues, Trends and Cases. Oxford: Elsevier, pp: 57-57. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-6133-1.50012-3

Urbain, J-D. (2003). Tourisme de mémoire. Un travail de deuil positif. Cahier Espaces, 80, 2003: 5-7.

Uzzell, D. L., (1989). The Hot Interpretation of War and Conflict. En Uzzell, D. L., (ed.). Heritage Interpretation. Volume 1. The Natural and Built Environment. Londres y New York: Belhaven Press, pp: 33-47.

Uzzell, D., y Ballantyne, R. (2007). Heritage that Hurts. Interpretation in a postmodern world» En Fairclough, G., Harrison, R., Jnr, J.J., y Schofield, J., (eds.). The Cultural Heritage Reader. Londres: Routledge, pp. 502-513.

Vázquez, D. G. (2018). Dark Tourism and memorial tourism: Nexus and divergences between theoretical models. European Journal of Tourism Research, 20, 2018: 46–58. https://doi.org/10.54055/ejtr.v20i.339

Vinyes, R. (2014). La buena memoria. El universo simbólico de la reconciliación en la España democrática. Relatos y símbolos en el texto urbano. Ayer, 96, 2014: 155-181.

Winter, C. (2015). Ritual, remembrance and war: Social memory at Tyne Cot. Annals of Tourism Research, 54, 2015: 16–29. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.05.001

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-01-2024

Cómo citar

Navajas Corral, Óscar. (2024). Tristes guerras. Distopía y empatía en el turismo de memoria traumática. Investigaciones Turísticas, (27), 224–242. https://doi.org/10.14198/INTURI.24963

Número

Sección

Artículos