“Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”. La turismofobia en la prensa española 2017-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.25497

Palabras clave:

Analisis de discurso, Impactos del turismo, Medios de comunicación, Prensa escrita, Saturación turística, Turismofobia, Turistificación, Discurso

Resumen

La actividad turística entendida como motor de desarrollo económico e impulsada por las políticas públicas, crea impactos y tensiones sociales hasta ahora estudiados por la literatura académica. Conceptos como gentrificación, turistificación o turismofobia, han sido objeto de debate en la última década. Este último, a diferencia de otros, ha adquirido una alta repercusión mediática y política, creando lo que algunos expertos señalan como una “cortina de humo” para evitar confrontar los problemas de gestión turísticos. Este trabajo investiga este fenómeno a partir del análisis del discurso difundido por la prensa española. Con este objetivo, se analiza una selección de noticias de 4 periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Razón y elDiario.es) que tuviesen relación con el objeto de estudio. El objetivo que se plantea es comparar las posturas ideológicas sobre la turismofobia en la prensa entre 2017 y 2022, resaltando qué elementos destacan para generar la opinión pública deseada.

Citas

Ap, J., y Crompton, J. (1993). Residents' strategies for responding to tourism impact. Journal of Travel Research, 32(1), 47-50. https://doi.org/10.1177/004728759303200108

Bellido-Pérez, E., Sánchez-Gutiérrez, B., y Pineda, A. (2017). Prensa online-only española e ideología: Análisis de elementos sociales y educativos. En Ortega Pérez, María y García Prieto, Victoria. Voces alternativas: Investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. Sevilla: Ediciones Egregius, pp. 315-335.

Bianchi, R. (2018). The Political economy of tourism development: A critical review. Annals of Tourism Research, 70, 88-102. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.08.005

Boissevain, J. (Ed.). (1996). Coping with tourists. European reactions to mass tourism. Oxford: Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv287sc2h.3

Bourdieu, P. (2001). Langage et pouvoir symbolique. Paris: Seuil.

Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. Canadian Geographer, 24(1), 5 -12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2829, 1-40. https://doi.org/10.21138/bage.2829

Conceição, R.A.M. (2020). Turismofobia: notas sobre o processo de imaginação social no turismo. Rosa dos Ventos Turismo e Hospitalidade, 12(3), 504-522. https://doi.org/10.18226/21789061.v12i3p505

Delgado, M. (2008). Turistofobia. El País, 12/07/2008. [Consultado el 10 de noviembre de 2022]

Donaire, J.A. (2008). L'efervescència de la "turismofòbia". Barcelona Metrópolis: revista d'informació i pensament urbans. 72 (estiu 2008), 70-75.

Doxey, G. V. (1975). When enough’s enough: The natives are restless in Old Niagara. Heritage Canada, 2: 26-27.

González Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista mexicana de opinión pública, (22), 15-32. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.002

Hadinejad, A., Moyle, B.D., Scott, N.; Kralj, A., Nunkoo, R. (2019). Residents’ attitudes to tourism: a review. Tourism Review, 74(2), 150-165. https://doi.org/10.1108/TR-01-2018-0003

Harvey, D. (2001). Espacios del capital. Hacía una geografía crítica. Madrid: Akal.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución Urbana. Madrid: Ed. Akal.

Huete, R., y Mantecón, A. (2018) El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico? PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 9-19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001

Knafou, R. (1996). Turismo e territorio. Por uma abordagem científica do turismo. In A.A.B. Rodrigues (Ed.). Turismo e Geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais, 62–75. Sao Paulo: Editora Hucitec.

Lee, R.M y Fielding, N.G. (1991). Computing for qualitative research: options, problems and potential. Using computers in Qualitative Research. London: Sage.

Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Madrid: Capitán Swing.

Mansilla López, J.A. (2019). No es turismofobia, es lucha de clases. Políticas urbanas, malestar social y turismo en un barrio de Barcelona. Revista Nodo, 13(26), 42-60. https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.160

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili: Barcelona

Mathieson, A., y Wall, G. (1990 [1986]). Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.

McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona, Paidós.

Milano, C., y Mansilla, J.A. (Eds.). (2018). Ciudad de vacaciones, conflictos urbanos en espacios turísticos. Barcelona: Pol·len Edicions

Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041

Milano, C., Cheer, J.M., y Novelli, M. (Eds.). (2019a). Overtourism: Excesses, discontents and measures in travel and tourism. Wallingford, Oxfordshire: CAB International. https://doi.org/10.1079/9781786399823.0000

Milano, C., Novelli, M., y Cheer, J. M. (2019b). Overtourism and degrowth: a social movements perspective. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.4324/9781003017257-7

Muñoz-Justicia, J., y Sahagún-Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Manual de uso. Barcelona: Univ. Autónoma de Barcelona.

Ojeda, A.B., y Kieffer, M. (2020). Touristification. Empty concept or element of analysis in tourism geography? Geoforum; Journal of Physical, Human, and Regional Geosciences, 115, 143–145. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.06.021

Oliveira, J., Neves, C., Netto, A., y Severini, V. (2021). Turismofobia em Barcelona: um tema (que era?) emergente. Revista de Turismo Contemporâneo, 9(3), 325-342. https://doi.org/10.21680/2357-8211.2021v9n3ID23619

Pérez García, A., y García Abad, L. (2018). Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 201–219. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.11

Peck, J.G., y Lepie, A.S. (1992 [1977; 1989]). Turismo y Desarrollo en tres enclaves costeros de Carolina del norte. En Smith, Valene L. (Ed.). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion: 159-170.

Reig, R. (2004). Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación. Barcelona: Urano Tendencias.

Russell Bernard, H. (2006). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Oxford: Altamira Press.

Sanmartín Sáez, J. (2019). Análisis del discurso, ideología y neologismos: turismofobia, turistización y turistificación en el punto de mira. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 63-90. https://doi.org/10.5209/clac.64372

Santos, G., Oliveira, F., y & Reis, J. (2020). Turismofobia e os impactos econômicos do turismo nos discursos midiáticos do jornal “El País”. Turismo e Sociedade, 12, 36-56. https://doi.org/10.5380/tes.v12i3.69791

Sharpley, R. (2014). Host perceptions of tourism: A review of the research. Tourism Management, 42, 37-49. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.10.007

Sibrijns, G.R., & Vanneste, D. (2021). Managing overtourism in collaboration: The case of ‘From Capital City to Court City’, a tourism redistribution policy project between Amsterdam and The Hague. Journal of Destination Marketing & Management, 20, 100569. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100569

Smith, V. (1992 [1977; 1989]). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.

Velasco González, M., y Barroso Carrillo, E, (2021). The short life of a concept: tourismphobia in the Spanish media. Narratives, actors and agendas. Investigaciones Turísticas, 22, 1-23. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.1

Velasco González, M., y Ruano, J.M. (2021). The Crossfire Rhetoric. Success in Danger vs. Unsustainable Growth. Analysis of Tourism Stakeholders' Narratives in the Spanish Press (2008-2019). Sustainability, 13(16). https://doi.org/10.3390/su13169127

Young, S.G.B. (1973). Tourism-blessing Or Blight?. Baltimore: Penguin Books.

Otras referencias

CIS (2022). Encuesta de opinión pública. <https://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp?pagina=1&orden=1&desc=null> (Conultado el 14 de abril de 2023]

FUNDEU (2019). Turismofobia: neologismo válido. <https://www.fundeu.es/recomendacion/turismofobia-neologismo-valido/> [Consultado el 5 de marzo de 2023]

Google Trends https://trends.google.es/home

MyNews (2023). https://hemeroteca.mynews.es/hp/hemeroteca/

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-01-2024

Cómo citar

Santana-Jiménez, E., Díaz-Rodríguez, P., & Rodríguez-Darias, A. J. (2024). “Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”. La turismofobia en la prensa española 2017-2022. Investigaciones Turísticas, (27), 161–180. https://doi.org/10.14198/INTURI.25497

Número

Sección

Artículos